CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

domingo, 28 de diciembre de 2014

XX ANIVERSARIO DEL ESPELEOCLUB "EL FARALLÓN" DE MONTALBÁN....ENHORABUENA.!!!!!

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, Comarca CC.MM


Comarcas

El Espeleo Club El Farallón de Montalbán celebra su 20 aniversario

Visita al Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses, en el edificio Ítaca
1
Exposición en el Centro de Estudios Espeleológicos

El Espeleo Club El Farallón de Montalbán celebró ayer el vigésimo aniversario de su constitución con los vecinos de su localidad, dentro de la programación del Otoño Cultural organizada por el Ayuntamiento de esta población de las Cuencas Mineras
SARA FALO / Teruel
28/12/2014

El Espeleo Club El Farallón de Montalbán celebró ayer el vigésimo aniversario de su constitución con los vecinos de su localidad, dentro de la programación del Otoño Cultural organizada por el Ayuntamiento de esta población de las Cuencas Mineras. Un buen número de aficionados de la espeleología y curiosos se acercaron hasta el salón de actos del edificio Ítaca para participar en la exposición que los miembros del Farallón habían preparado para celebrar este evento.
El Farallón es un referente importante para todos los espeleólogos que visitan esta provincia ya que tienen recogidas, estudiadas y topografiadas un gran número de cavidades repartidas por todos los rincones de Teruel. Entre sus publicaciones podemos destacar la revista Cija, una edición anual en la que se recoge la labor de este espeleoclub tan activo.
El encargado de tomar la palabra fue Juan Carlos Gordillo, vicepresidente del espeleoclub, quien hizo un repaso, a través de imágenes, de lo que es la espeleología y de todos los aspectos que se tratan y estudian en este llamado deporte-ciencia. El punto de partida fue una instantánea espectacular de la Cueva de la Úbriga situada en el Vallecillo, en la sierra de Albarracín y que es una de la más larga con un recorrido de más de 3 kilómetros y en la que es necesario hacer uso de las técnicas de espeleobuceo. Tras una breve introducción fue desglosando otras facetas de geología y biología que podemos descubrir en el interior de una cueva o sima.
Exposición
En la segunda parte de la exposición, Gordillo mostró a los asistentes a esta cita los estudios más recientes que están realizando. Así, partiendo de la cueva de la Infernalera de Alcañiz, con leyenda de tesoro incluida y con muchos recuerdos dentro, repasó también otras cavidades hechas por el hombre, una serie de minas repartidas por el territorio turolense. Con ellas tratan de reunir en una publicación las minas de la provincia, excluyendo las de carbón, y que actualmente no están en funcionamiento, haciendo su topografía y recogiendo información de su historia.
Terminaron la jornada de aniversario visitando la sede del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses dependiente del Instituto de Estudios Turolenses, ubicada en el edificio Ítaca. 
Visita al Centro de Estudios
Los asistentes pudieron ver la completa biblioteca de que disponen en el Centro y que ellos ponen a disposición de cuantos quieran consultar para realizar trabajos de investigación. 
También pudieron ver una exposición de fotografías de las cuevas más relevantes que han topografiado y el material que utilizan en estas incursiones a las entrañas de la tierra.
Un ágape final sirvió para departir sobre cuevas, simas y demás anécdotas que estos aficionados, aunque verdaderos profesionales, han experimentado en sus 20 años de andadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario