CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 10 de diciembre de 2014

IMPULSO AL TURISMO VERDE EN LA COMARCA CUENCAS MINERAS: SENDERO DE GRAN RECORRIDO POR EL RÍO MARTÍN

Fuente informativa: La Comarca.Net



El sendero del Río Martín, 

el primero de Gran Recorrido 

en la comarca


alcaine parqueriomartin

La Comarca de Cuencas Mineras inaugurará este verano su primer sendero de Gran Recorrido, homologado por laFederación Aragonesa de Montañismo. El GR-262 del Río Martín contará con más de 300 kilómetros de recorrido estará dividido en tres tramos. Con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2014, el Gobierno de Aragón acondicionará y señalizará este sendero y el resto de los caminos de Gran Recorrido que se encuentran en la provincia de Teruel.
"Cuando la DGA aprobó en 2012 el decreto par regular los senderos turísticos de Aragón, la comarca decidió que podría ser una gran posibilidad turística para la zona", explicó ayer Lucía Aguilar, técnico de Turismo de la entidad comarcal.

Desde ese momento, los técnicos trabajaron en la elaboración de una memoria cartografiada de la zona por la que discurrirá el sendero y de los pertinentes documentos mediante los que la comarca se compromete a realizar los trabajos de mantenimiento. "Ya hemos enviado la información y las autorizaciones firmadas por las que los ayuntamientos dan constancia de que solo se pasa por terreno público", comentó Aguilar. La técnico de Turismo de las Cuencas Mineras señaló que el sendero podrá ser transitable durante este verano, ya que las subvenciones requieren que el dinero se invierta antes de esa fecha.

En cuanto al presupuesto, en el año 2014, la inversión total del Gobierno de la Comunidad Autónoma en Senderos Turísticos de Aragón alcanza el millón de euros. De los cuales, 850.000 proceden del FITE y 150.000 de un convenio con la Federación Aragonesa de Montañismo. Al GR-262 se destinarán unos 33.000 euros que serán gestionados por la Comarca de Cuencas Mineras y el Parque Cultural del Río Martín.

El nuevo sendero GR se dividirá en tres etapas: una primera desde los Hocinos hasta Las Parras del Río Martín; una segunda que discurrirá por el camino del tren minero entre Martín del Río y Montalbán; y una tercera que se adentrará en Peñarroyas para continuar por Torre de las Arcas, Obón y Alcaine, municipios que se encuentran dentro del Parque Cultural del Río Martín. 
"El camino continuará después su recorrido a través de comarcas como la del Bajo Martín", apuntó Aguilar. Para la técnico de Turismo, el sendero constituirá un importante reclamo turístico, ya que los viajeros que se desplacen hasta la zona, invertirán en establecimientos hosteleros y comerciales de la comarca. "Los GR son más seguros y están mucho mejor indicados. Esto añadido a la futura Vía Verde dará mucha vida al turismo aquí", añadió.

_________________________________________________________________________
Fuente informativa: Diario de Teruel


Teruel

Aragón aspira a tener las mejores rutas de España para practicar senderismo

Cartel indicador del sendero GR-8 en la Comarca del Maestrazgo.
La totalidad de los GR de Teruel se van a acondicionar con cargo al Fite

Aragón cuenta con 20.212 kilómetros de senderos señalizados y homologados, de los que 5.481 discurren por la provincia de Teruel, y se propone convertiros en la mejor red de rutas de España para la práctica del senderismo, ya que esta actividad es un activo turístico de primer nivel para la comunidad.
Redacción Teruel
10/12/2014
Aragón cuenta con 20.212 kilómetros de senderos señalizados y homologados, de los que 5.481 discurren por la provincia de Teruel, y se propone convertiros en la mejor red de rutas de España para la práctica del senderismo, ya que esta actividad es un activo turístico de primer nivel para la comunidad.
Mejorar la calidad de los senderos y la seguridad centra los esfuerzos del Gobierno de Aragón en este ámbito, con una inversión este año de un millón de euros para acondicionar senderos de gran recorrido, según indicó la directora general de Turismo, Elena Allué, en una rueda de prensa junto con el consejero de Economía, Francisco Bono, y el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Jesús Rivas.
Con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) se van a acondicionar todos los senderos de gran recorrido de la provincia de Teruel y el GR-8 será el primero acondicionado en su totalidad en Aragón.
En concreto, se destinará una partida de 850.000 euros para completar el GR-8 entre el límite con la provincia de Tarragona a la altura de Peñarroya de Tastavins y Villel, enlanzando con el GR-10; el GR-10 entre Orihuela del Tremedal y el límite con la provincia de Valencia a la altura de Abejuela; el tramo turolense del GR-24 entre la las localidades de Bello y Peracense, ampliándolo hasta Monterde de Albarracín; el GR-262, que comprende los senderos del parque cultural del Río Martín; y la colocación de ecocontadores para la evaluación del uso de los senderos acondicionados.
Aragón cuenta 598 rutas de todos los niveles de dificultad, distancia, desnivel y pericia (21 grandes recorridos atraviesan la comunidad) y entre julio y noviembre 161.842 turistas visitaron la región por sus senderos, lo que demuestra que esta actividad gana cada vez más adeptos, destacó Bono. Los visitantes españoles procedían mayoritariamente de Cataluña, Comunidad Valencia y Madrid, y los extranjeros, de Francia, Holanda y Bélgica.
Plan director
El Gobierno de Aragón está dando a este tipo de actividad una importancia muy alta al estar entre los diez productos top turísticos, agregó el consejero, quien hizo hincapié en que en absoluto el senderista es un turista de "segunda división", y aunque está pendiente el estudio del impacto económico que generan, apuntó que no es inferior al de cualquier otra actividad.
Dentro del turismo de montaña, explicó Allué, Europa es la primera referencia del mundo y los mercados que encabezan la demanda, Alemania y Francia, hacen que para Aragón sea toda una oportunidad.
El plan director de senderos, indicó Allué, es la "hoja de ruta" de todas las acciones y las inversiones en senderos, previstas globalmente en tres millones de euros en los próximos seis años, aunque en solo dos se van a invertir cerca de 1,5 millones.
Una vez ordenadas y reguladas todas las rutas, con un diseño y marca única para todo Aragón, ayer se presentó en la comisión de senderos el inventario de los más de 20.000 kilómetros de sendas por provincias y comarcas. El siguiente paso, explicó Allué, es estudiar cuáles son realmente turísticos en función del valor patrimonial, la oferta de servicios, la tradición senderista o la calidad del medio natural. 
En ese sentido, indicó que se van a instalar en todos los senderos en los que va a intervenir el Gobierno de Aragón contadores para conocer el número de personas que transitan por ellos y el impacto económico que supone este turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario