CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 8 de mayo de 2017

EL DIPUTADO PROVINCIAL Y ALCALDE DE MONTALBÁN, CARLOS SÁNCHEZ, HABLA SOBRE EL 4º PARQUE DE BOMBEROS DE LA PROVINCIA, QUE SE UBICARÁ EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL "CUENCAS MINERAS" DE MONTALBÁN

Fuente informativa: La Comarca.net


La construcción del que será el cuarto parque de bomberos de la provincia de Teruel es, ahora mismo, uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía. La atención que prestan los efectivos desde Alcañiz, Calamocha y Teruel resulta insuficiente y el tiempo de asistencia sobrepasa los 35 minutos, tiempo máximo establecido por ley en Aragón. Carlos Sánchez (PAR), diputado de Hacienda, Personal y del Servicio de Prevención de Incendios y Protección Civil de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), confirma que la construcción comenzará, previsiblemente, este año. Además explica los acuerdos de colaboración con otros parques de diferentes provincias.
¿Cómo están ahora mismo las gestiones para la ubicación del cuarto parque de Bomberos de la provincia?
Están avanzando poco a poco para poder cumplir lo anunciado. La verdad es que nos hemos encontrado un servicio de extinción de incendios que necesita de personal y de infraestructuras que no cumple la ley autonómica, que nos está obligando a que necesitemos ese cuarto parque. Los informes técnicos y los estudios confirman que la mejor ubicación sería en el polígono de Montalbán porque da acceso directo a las carreteras que van hacia Zaragoza, Teruel, Alcañiz y Calamocha y, ubicado allí, estaría en el centro de la provincia. Estamos hablando de un servicio de extinción de incendios provincial, lo que supone una colaboración constante entre los parques que ya están en funcionamiento.
¿Cuánto dinero se ha presupuestado para la construcción del parque?
Tenemos una partida de 900.000 euros procedente del FITE de 2016. Ya estamos elaborando el proyecto y esperamos poder sacarlo a licitación en breve porque faltan apenas cuatro puntualizaciones. Lo tenemos que hacer pronto porque el proyecto debe estar antes del mes de noviembre porque, de lo contrario, perderíamos el dinero por los plazos. Ese dinero también se utilizaría para hacer un nuevo proyecto del parque de Teruel.
¿Se están cumpliendo los plazos en cuanto a este cuarto parque?
Lógicamente, ha habido trabas en el camino porque estamos hablando de mucho dinero. No sólo estamos hablando de hacer el parque sino de, además, financiar a su personal, lo que supone unas cuantías económicas bastante importantes. A lo largo de los últimos años, hemos ido dotando de plantilla los parques existentes y eso ha supuesto un desembolso de unos 800.000 euros de presupuesto de Diputación. Ahora, con el cuarto parque, no solo nos vamos a encontrar con la necesidad de dotarlo de equipo sino también de personal, porque nuestra idea sería de establecer allí entre 15 y 18 bomberos y eso supone otros 600.000-800.000 euros anuales. ¿Primer paso? Pedir autorización al Ministerio, que es el que autoriza poder dar cobertura a esas plazas. Por eso, estamos preparando una petición formal para que se nos autorice y, para eso, es necesario que haya presupuesto en España porque ahí sí que estamos atados de pies y manos.
Mucho se ha hablado de que la plantilla actual en los parques es insuficiente…
En esta legislatura ya hemos creado diez nuevas plazas de oficiales y otras tres de jefes de parque (uno por cada parque que tenemos en funcionamiento) a las que podrán acceder por promoción interna y para las que ya hemos preparado mesas de negociación con sindicatos para que puedan cubrirse cuánto antes. También cubriremos con más plazas los parques de Alcañiz y Calamocha, los que necesitan más personal a la hora de funcionar y de trabajar.
Para esto, precisamente, el pleno de la DPT aprobó la semana pasada pedir ayuda económica a DGA, ¿no?
Efectivamente, lo que queremos es que nos ayuden para ir dotando poco a poco este servicio y no estemos determinados por el pequeño presupuesto con el que contamos en la provincia. Del Estado recibimos fondos en función de la población y, si en la nuestra cada vez tenemos menos gente, se pueden imaginar lo que recibimos. Se están haciendo muchos esfuerzos pero es verdad que necesitamos ayuda para poder gestionar un servicio que sea vivo y digno para la provincia tan despoblada que tenemos.
¿Han tenido alguna respuesta desde DGA a esta reclamación?
No, aún no. Es cierto que hemos mantenido varias reuniones con el Consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y además de pedirle un cuerpo único de bomberos, también le hemos trasladado que necesitamos ayuda económica. No han dicho que no y, al parecer, lo están valorando. Yo lo que he pedido son dos millones de euros anuales para la provincia de Teruel, teniendo en cuenta que DPT destina cinco, habiendo aumentado uno en esta legislatura. Todo para mejorar el servicio global.
Para mejorar la situación actual, ya se está colaborando entre parques de bomberos de diferentes provincias, ¿no?                                                                                                                                               
Así es, hemos tenido reuniones tanto con Gobierno de Aragón como con Diputación de Zaragoza y, así, se ha conseguido que, por ejemplo, el parque de Alcañiz colabore con el de Caspe en cuanto a personal y medios técnicos. Una muestra de ello fue que, hace dos semanas, los bomberos de Caspe vinieron al derrumbe de Pui Pinos en Alcañiz. Lo que queremos es fomentar la colaboración en todos los ámbitos, aún más si cabe en un servicio tan importante como es el de bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario