CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

martes, 2 de diciembre de 2014

CONVOCATORIA PROVINCIAL DE LA NUEVA PLATAFORMA POLÍTICA "GANEMOS" EN MONTALBÁN

Fuente informativa: La Comarca.net


Montalbán acogerá el primer 

encuentro provincial de "Ganemos"


utrillas ganemos 01122014
Los promotores de las candidaturas de Ganemos en Teruel se reunirán en Montalbán el próximo 14 de diciembre con el objetivo de fomentar la cooperación entre las formaciones locales. El municipio de Cuencas Mineras acogerá este primer encuentro provincial en el que el partido fijará una serie de plazos para la presentación de listas y candidatos de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2015.
Además, se plantearán estrategias que permitan trasladar los votos conseguidos en los municipios a las comarcas y a la Diputación Provincial.
A la reunión asistirán miembros de Ganemos procedentes de las asambleas de Teruel, Alcañiz, Utrillas, Escucha, Montalbán, La Puebla de Híjar y de la agrupación comarcal de Gúdar-Javalambre. “Todas reuniones y asambleas que organizamos están abiertas a todos los ciudadanos que quieran asistir y estén interesados en el proyecto”, apuntó Luis Miguel Vela, portavoz de Ganemos Montalbán. Esta asamblea local, creada el pasado 28 de noviembre, es la más reciente de la provincia. “La idea surgió a raíz de Guanyem y a partir de una reunión de Ciudadanos por la Unidad de la Izquierda (CUIZ). Decidimos hacer una primera reunión y acudieron casi 20 personas”, añadió Vela. Actualmente, el grupo trabaja en dos vías: la preparación de unprograma electoral para el municipio y la difusión del proyecto a través de redes sociales y reuniones con asociaciones locales.
Candidaturas únicas
Los impulsores de Ganemos confirmaron ayer que la coalición presentará listas para las elecciones de los ayuntamientos de Teruel, Alcañiz, Montalbán, Escucha, Utrillas y Alcorisa. Aunque todavía no es oficial, los promotores señalaron que están en contacto con miembros de la formación para impulsar candidaturas en Híjar y en otras localidades de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Matarraña, Jiloca y Bajo Martín.
Los portavoces aseguraron que abogan por candidaturas únicas a la izquierda del PSOE con el objetivo de acabar con elbipartidismo y las redes clientelares que, a su juicio, proliferan en comarcas y diputaciones. 


______________________________________________________________________________
Fuente informativa: Diario de Teruel

Teruel

Ganemos convoca a toda la provincia en Montalbán el día 14 para impulsar el proyecto

Miembros de diferentes Ganemos locales, entre ellos el de Montalbán, ayer durante la presentación del encuentro provincial
El encuentro pretende alentar la creación de numerosas candidaturas locales

Ganemos, el proyecto que pretende agrupar a las fuerzas de izquierda en las próximas elecciones municipales, ha convocado a toda la provincia a una reunión que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en Montalbán para impulsar candidaturas locales en el mayor número de municipios posible.
Redacción Teruel
02/12/2014

Ganemos, el proyecto que pretende agrupar a las fuerzas de izquierda en las próximas elecciones municipales, ha convocado a toda la provincia a una reunión que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en Montalbán para impulsar candidaturas locales en el mayor número de municipios posible. El objetivo de ese encuentro es que se constituyan Ganemos locales por todo el territorio para sumar esfuerzos y poder conseguir también así representación en las comarcas y la Diputación de Teruel.
Quienes impulsan la unidad de la izquierda no se conforman con promover gobiernos progresistas desde los ayuntamientos, sino que aspiraban a entrar y decidir en otras intituciones locales como las comarcas y la corporación provincial.
Por eso motivo los grupos que hay ya en marcha en varios puntos de la provincia han organizado un encuentro en Montalbán para explicar qué es Ganemos, cómo debe legalizarse y cómo se puede participar en esta iniciativa desde cualquier pueblo turolense por muy pequeño que sea.
La suma de votos será clave para que después Ganemos esté representado también en otras instituciones locales, puesto que como recuerdan los impulsores de este proyecto progresista, en las elecciones municipales no solo se vota la representación en los ayuntamientos, sino también en los plenos de las comarcas y en la Diputación de Teruel.
El I Encuentro Ganemos Locales de la provincia de Teruel tendrá lugar el domingo 14 de diciembre en la Casa de Cultura de Montalbán a partir de las 10:30 horas. Los convocantes, que presentaron ayer la iniciativa en una rueda de prensa celebrada en el local de la Asociación de Vecinos de San Julián en Teruel, recalcaron que la cita no es solo para los grupos que ya se han constituido en la provincia, sino para todos aquellos que quieran participar desde sus pueblos y en los que todavía no se haya dado el paso.
Anabel Gimeno, una de las portavoces de Ganemos Teruel, dijo ayer que se está ante un "proceso imparable". Tras la constitución el pasado septiembre de los Ganemos Teruel y Alcañiz, actualmente hay constituidas iniciativas similares en Montalbán, Escucha, Utrillas, Alcorisa y la Comarca de Gúdar-Javalambre. Además, también hay contactos con Híjar, el Matarraña, el Jiloca y el Bajo Martín.
Los impulsores de esta iniciativa progresista por la unidad de la izquierda señalaron que en algunos sitios son los grupos comarcales de Ganemos los que están lanzando la creación de listas locales, si bien de momento solo está constituido como tal el grupo de Gúdar-Javalambre. Tras la reunión de mediados de este mes se espera que se dé un impulso considerable de la iniciativa por toda la provincia.
"Necesitamos coordinarnos, porque las elecciones son municipales y autonómicas y, porque, en lo que se refiere a las entidades locales, indirectamente, al votar en nuestro municipio, votamos para nuestras comarcas y nuestras diputaciones provinciales", dijo Gimeno.
Giro político
En este sentido, la representante de esta iniciativa progresista recalcó que quienes integran estos grupos de Ganemos son ciudadanos que "quieren dar un giro político a las instituciones", y que por tanto este proyecto alternativo está abierto a todas las personas, asociaciones y partidos políticos que "quieren que se ponga en práctica una política diferente, que acabe con la tradición bipartidista y con las redes clientelares que se han instalado en Aragón, en las diputaciones provinciales, las comarcas y los municipios", añadió Gimeno, quien recalcó que por ese motivo todos los actores políticos y sociales que se encuentran diseminados por los distintos municipio turolenses son "fundamentales".
El hecho de haber convocado el encuentro en Montalbán se debe a que en esta comarca hay ya tres Ganemos constituidos en Escucha, Montalbán y Utrillas, además de encontrarse en el centro de la provincia y facilitar así el desplazamiento a todos los turolenses que quieran participar.
Luis Miguel Vera, de Ganemos Montalbán, añadió además que se trata de una comarca que "corre verdaderos riesgos" por la pérdida de población, una industria en decadencia y serios problemas de comunicación además de la pérdida de servicios esenciales como el cierre de escuelas.
Si hay algo que impulsa los proyectos de Ganemos que se están poniendo en marcha en la provincia, es la intención de transformar las instituciones para hacerlas transparentes e impulsar otro tipo de gestión municipal. Así lo dijo ayer en la presentación del encuentro provincial que se celebrará en Montalbán, la miembro de Ganemos Teruel Anabel Gimeno.
A este respecto, Gimeno comentó que el objetivo de Ganemos es conseguir que haya una única candidatura progresista y participativa promovida por procesos asamblearios, "en la que converjan todas las personas que quieran cambiar las cosas de verdad".
Añadió en este sentido que los Ganemos locales quieren la "unidad popular y la unidad de la izquierda; queremos una candidatura que sea un instrumento al servicio de la auténtica democracia y confronte con las prácticas institucionales que atentan contra los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos", siendo ellos quienes impulsen el cambio con su participación activa. La intención es conseguir otro tipo de gestión transparente que acabe con las "redes clientelares".

___________________________________________________________________________________________________

Fuente informativa: Heraldo de Aragón

​Las candidaturas de Ganemos, a por las comarcas y la Diputación

L. R. Teruel|Actualizada 01/12/2014 a las 17:13

 s

Confirman las listas para los ayuntamientos de Teruel, Alcañiz, Montalbán, Escucha, Utrillas y Alcorisa.

Los promotores de las candidaturas de Ganemos en la provincia de Teruel celebrarán una reunión el próximo día 14 de diciembre en Montalbán con el objetivo de fomentar la cooperación entre las distintas listas que surjan de cara a las próximas elecciones locales y para plantear estrategias que permitan trasladar los votos conseguidos en los municipios a las comarcas y a la Diputación Provincial.

Los impulsores de Ganemos -paraguas bajo el que se pretenden aglutinar los votos a la izquierda del PSOE- anunciaron este lunes la celebración de la primera reunión organizativa en Montalbán, localidad elegida por estar situada en el centro geográfico de la provincia y también por contar con una de las primeras candidaturas de la nueva formación.

Desde Ganemos-Teruel señalan que está confirmada la presentación de listas de esta coalición para las elecciones a los ayuntamientos de Teruel, Alcañiz, Montalbán, Escucha, Utrillas y Alcorisa. Añadieron que mantienen contactos para impulsarlas también en Híjar y en las comarcas de Gúdar-Javalambre, Matarraña, Jiloca y Bajo Martín.

Los portavoces de Ganemos abogan por candidaturas únicas a la izquierda del PSOE con el objetivo de acabar con “la tradición del bipartidismo” y con “las redes clientelares” que, a su juicio, proliferan en comarcas y diputaciones. Propugnan la transformación de la sociedad en busca del “bien común” y por fomentar la transparencia de las administraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario