CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 18 de diciembre de 2014

COMARCA CUENCAS MINERAS.....LA DURA, DIFICIL Y ORGULLOSA VIDA DEL MINERO PLASMADA EN UN COMIC...

Fuente informativa: La Comarca.net

'Tierra Negra', un homenaje a 

las Cuencas Mineras

utrillas tierra negra

Es 1920. Mientras el Arzobispo de Zaragoza asiste a la inauguración del nuevo hospital minero y de las nuevas oficinas de Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU), en el interior de la mina Santiago tiene lugar un derrumbe y Tomás y Manuel, mineros de Utrillas y Escucha, quedan atrapados dentro.
Así arranca 'Tierra Negra', un cómic de los zaragozanos Daniel Viñuales y José Antonio Ávila que cuenta la historia de la minería en la Comarca de Cuencas Mineras. La historia parte de un hecho real para trasladar al lector a una ficción que le lleva hasta las entrañas de la mina.
Daniel Viñuales, guionista del cómic, cuenta con una vinculación muy estrecha con Utrillas por su mujer Sara Perales, con la que trabaja en GP Ediciones. "Pensamos que el trabajo de recuperación del patrimonio minero e industrial en la comarca es encomiable, por lo que decidimos apoyar esa iniciativa", comenta Viñuales. Desde la editorial aragonesa distribuyen ejemplares de cómics por toda España, por lo que pensaron que éste era un buen modo de dar a conocer el trabajo que se está haciendo en las Cuencas Mineras en ciudades como Madrid o Barcelona.
Al igual que el trabajo en la mina, los gráficos de 'Tierra Negra' son duros y agrestes, sensación que se transmite a través de los colores negro, por el carbón, y naranja oscuro, por el color de la piedra sulfurosa desde la que se extrae. El artífice de estos dibujos es el ilustrador José Antonio Ávila, que transmite esos sentimientos a través de su trazo expresionista. "Es una historia agridulce y por eso los dibujos también los son. No es un cuento, estamos hablando de la mina pura y dura", señala Viñuales.


utrillas tierranegra2

'Tierra Negra' cuenta con un gran trabajo de documentación, basado en la colaboración con el Museo Minero de Escucha, el Centro de Exposiciones y Arqueología Minera de Utrillas y los ayuntamientos de ambas localidades. Además, Viñuales mantuvo entrevistas con antiguos trabajadores para conocer de primera mano como era el trabajo de los mineros. "Una de las cosas que más me sorprende es el orgullo con el que hablan los mineros de su trabajo. A mí, el hecho de pensar en andar bajo tierra, me aterra", explica el guionista zaragozano.
El cómic será distribuido próximamente en el Museo Minero de Utrillas y Escucha, en librerías y papelerías de la Comarca de Cuencas Mineras y en tiendas de cómics de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario