CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

viernes, 5 de diciembre de 2014

EFEMERIDES DEL DIA 5 DE DICIEMBRE....TAL DIA COMO HOY, EN 1893, FUE NOTICIA EL LEGENDARIO JUAN ESPÉS, "EL GREÑICAS"

Fuente informativa: El Eco de Teruel

Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Viernes, 5 diciembre , 2014 | Por  | Categoria: Actualidad LocalEfemerides.¿Que paso el año...?
En 1893 se abortó en Teruel una fuga del “Greñicas”, legendario bandido de Montalbán. En la imagen, interpretado por el artista de dicha localidad Antonio Irrisari (cronicasmontalbinas.blogspot.com.es)
En 1893 se abortó en Teruel una fuga del “Greñicas”, legendario bandido de Montalbán. En la imagen, interpretado por el artista de dicha localidad Antonio Irrisari (cronicasmontalbinas.blogspot.com.es)
- 5 de diciembre –
1834.- El general de las fuerzas cristinas La Pezuela derrota a las facciones de Carnicer en los montes de Ariño. Fue capturado posteriormente, y fusilado en Miranda de Ebro el 6 de abril de 1835.
1836.- Nogueras bate a los carlistas en Camarillas, causándoles 36 muertos y 56 heridos.
1842.- Los carlistas atacan el destacamento de Beceite, formado por un oficial y 24 soldados, que quedaron reducidos a seis hombres. Se encerraron en el Ayuntamiento rechazando todo el día a los atacantes que se retiraron ante la proximidad de una columna.
1859.- Por Real Orden de esta fecha se autoriza a los Sres. Jordán y Oliete, del comercio de Zaragoza, para practicar los estudios de un canal de riego que alimentado por las aguas del Guadalope fertilice los terrenos de Calanda, Castelserás, La Codoñera y otros de la provincia de Teruel.
1886.- Varias personas resultan heridas en La Codoñera al desplomarse un tablado construido para los espectadores, mientras se celebraba la corrida de un novillo.
1893.- Un anónimo advierte al director de la cárcel de Teruel que el célebre “Greñicas” de Montalbán planeaba fugarse con otros dos presos peligrosos y matar al propio director y a los vigilantes. Se comprobó que en efecto tenían casi serrados los grillos que llevaban.
1914.- Llega a Teruel el arquitecto Luis Ferreras, nombrado por el Ministerio para emprender la reparación de las torres de San Martín y El Salvador.
1930.- Dos aviones que se encontraban en Blancas -uno por avería y con el mecánico lesionado en el violento aterrizaje, y otro que había ido en su auxilio-, tras varios días interceptados por la nieve, pueden partir hacia Getafe, pero tras arduos trabajos y ayudados por el vecindario dado que habían quedado empotrados en el fango.
1935.- Muere en el Hospital provincial el gitano Vicente Gabarri, que unos días antes había sido herido por la Guardia Civil de Caminreal cuando huía con otro tras cometer, al parecer, un robo de caballerías.
1954.- Tienen lugar las pruebas de resistencia del “puente de la equivocación” sobre el Turia, con resultados satisfactorios.
1957.- El tren arrolla en las proximidades de la estación de Teruel a una anciana, que fallece a consecuencia de las heridas.
1973.- El BOE publica la anexión de Portalrubio al municipio de Pancrudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario