Las Cuencas Mineras fomentan
la natalidad con cheques bebé
- Escrito por Lucia Peralta
Como viene haciendo desde los últimos 11 años, la Comarca de Cuencas Mineras entregó este viernes un total de 42 cheques bebé dotados con 300 euros a aquellas familias, empadronadas en los 30 municipios de la Comarca, que han tenido hijos en este 2014. El objetivo es incentivar la natalidad en la zona, una de las más afectadas por la despoblación en la provincia turolense.
En esta ocasión, se ha superado la cifra de cheques bebé otorgados en 2013, cuando fueron 31 los padres que solicitaron estas subvenciones. "Mientras la Comarca esté saneada económicamente, seguiremos aportando nuestro granito de arena para fomentar la natalidad", comentó José María Merino, presidente de la institución. Aunque se trata de una pequeña ayuda, para Merino es fundamental que no se elimine del presupuesto. "Además siempre damos estos cheques en estas fechas porque siempre hay más gasto de lo habitual en las familias", añadió.
El Ayuntamiento de Utrillas también ha concedido 21 ayudas de 700 euros a las familias que han solicitado estas subvenciones de apoyo a la natalidad en este 2014. La entrega tuvo lugar el viernes en la casa consistorial. La entidad ofrece estas ayudas desde el año 1998. Otra de las corporaciones municipales que entrega estos cheques bebé en la Comarca de Cuencas Mineras es Escucha. La localidad repartió ayer siete ayudas dotadas con 300 euros destinados a los nacidos este año en el municipio. "En el presupuesto global es una cuantía pequeña y es fundamental para ayudar un poco a esas familias que deciden apostar por quedarse en el pueblo", explicó Javier Carbó, alcalde de Escucha.
Homenaje a protección civil
Durante el acto de entrega de los cheques bebé, la Comarca de Cuencas Mineras también quiso homenajear con una placa a los miembros de protección civil del Alto Martín por su labor durante la riada de agosto de 2013, que causó graves destrozos en La Hoz de la Vieja y Oliete, donde incluso uno de sus vecinos perdió la vida. Esta agrupación de voluntarios fue la primera en llegar a La Hoz para prestar ayuda a sus vecinos y sacarlos de sus casas, ya que algunos habían quedado atrapados dentro. "Llegaron incluso antes que la Guardia Civil y ninguna institución ha reconocido su labor", manifestó José María Merino.
Durante el acto institucional del día de la Constitución, celebrado el 4 de diciembre, la Subdelegación del Gobierno en Teruel entregó condecoraciones a cuatro guardias civiles, seis bomberos y un miembro de la agrupación de voluntarios del Bajo Martín. El presidente de la Comarca de Cuencas Mineras reconoce la labor de todos los que trabajaron en la riada, pero lamenta que los voluntarios del Alto Martín quedaran en el olvido.
Esta no era la primera vez que las instituciones se olvidaban de las Cuencas Mineras, ya que en el mes de mayo el Gobierno de Aragón entregó la Medalla del Mérito de la Protección Civil a los voluntarios de Andorra-Sierra de Arcos, sin tener en cuenta la labor de otros colectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario