CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 11 de diciembre de 2014

INVERSIONES EN TURISMO TERMAL DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS: IMPULSO DEFINITIVO AL BALNEARIO DE SEGURA DE BAÑOS, CREACIÓN DE EMPLEO

Fuente informativa: La Comarca.net


La DGA se compromete a financiar 

los accesos del balneario de Segura

segura balneario
Segura de Baños está un paso más cerca de poder abrir las puertas de su balneario. La reunión que el alcalde del municipio, Ernesto Ferreruela, y miembros de la asociación cultural El Castillo mantuvieron ayer con el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, arroja un rayo de luz al proyecto, que está previsto que cree 25 puestos directos de trabajo en la localidad.
La DGA se ha comprometido a financiar los accesos, fundamentales para que el complejo termal pueda abrir sus puertas. Se estima que el coste de las obras en el exterior del edificio ronda los 200.000 euros. Por el momento, el Departamento de Presidencia todavía no ha concretado la cantidad que se destinará al balneario ni de donde saldrán estos fondos. El Gobierno de Aragón está a la espera de que se resuelva la solicitud de 100.000 euros que el Ayuntamiento de la localidad solicitó al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite)para determinar la cantidad exacta que deberá aportar para finalizar el balneario.
"La verdad es que esta vez hemos salido bastante contentos y esperanzados de la reunión porque vemos que hay voluntad", señaló ayer Ferreruela. El primer edil de Segura de Baños se mostró optimista y aseguró que confía en que esta primavera el establecimiento pueda ponerse en marcha. El acondicionamiento de los accesos, la urbanización exterior y la adquisición del mobiliario son los últimos pasos que quedan para que el complejo termal pueda empezar a funcionar. "Actualmente es muy difícil entrar hasta con el coche, ya no quiero imaginar si tuvieran que entrar camiones para carga y descarga", explicó Belén Monterde, miembro de la asociación cultural El Castillo, uno de los grandes apoyos con los que ha contado el Consistorio durante el proceso. "Es importante que se termine no solo para el pueblo, si no también para la gente de la comarca porque va a generar movimiento económico en toda la zona", recordó Monterde.


Mesa de contratación
El pliego del contrato de gestión del balneario, expuesto a concurso público el pasado 19 de noviembre, establece que la empresa gestora se hará cargo del amueblamiento interior y de parte de los trabajos exteriores, tales como el ajardinamiento. Motivo por el que la empresa gestora no puede asumir también el coste que suponen las obras en el camino de entrada.
El plazo para presentar ofertas terminó el pasado viernes con una empresa interesada. Hoy, la mesa de contratación analizará si se cumplen todos los requisitos y si finalmente se le adjudica la gestión del balneario. "Vamos a ver si hay algún fallo y en el caso de que esté todo correcto, lo más seguro es que esta empresa sea la encargada del complejo", comentó Ferreruela.


Dos años cerrado
Las instalaciones se terminaron hace ahora dos años y costaron un total de 9,2 millones de euros procedentes de Fondos Miner. A lo largo de estos meses, la infraestructura se ha ido deteriorando y ha supuesto un gasto de 14.000 euros anuales para el Ayuntamiento en mantenimiento, una cantidad inasumible para este municipio de las Cuencas Mineras que tan solo cuenta con 40 habitantes.
Para Joaquín Moreno, presidente de Compromiso con Aragón y responsable de la formación en Cuencas Mineras, no finalizar el proyecto sería tirar esos 9 millones de euros a la basura. "Creo que la administración no era consciente del proyecto que se ponía en marcha. Se había hecho una inversión muy fuerte y había que rematarla", manifestó Moreno. Desde la formación, se ha reivindicado en los últimos años la inclusión del balneario en el Fite y se ha criticado el criterio de reparto de estos fondos. "Este es un proyecto que genera puestos de trabajo reales, además que no es algo novedoso, porque anteriormente ya se estuvo explotando durante 200 años", añadió el presidente de Compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario