Sara Falo, Montalbán
Comarcas
La parroquia de Montalbán se vuelca con el comercio justo | ||
Cuencas Mineras
La parroquia de Montalbán ha organizado en este mes de diciembre dos fines de semana solidarios montando su ya tradicional mercado de Comercial Justo, y es que llevan casi 10 años organizándolo con Nacho Hernández, su párroco, a la cabeza.
Sara Falo, Montalbán
14/12/2014 |
La parroquia de Montalbán ha organizado en este mes de diciembre dos fines de semana solidarios montando su ya tradicional mercado de Comercial Justo, y es que llevan casi 10 años organizándolo con Nacho Hernández, su párroco, a la cabeza.
En los últimos años lo han hecho en Navidad pero en años anteriores aprovechaban otros actos festivos como la feria Expocomarca o el día del Cid, eventos que en la actualidad no se celebran ya.
Pero Nacho Hernández cuenta con el apoyo incondicional de la asociación de amas de casa "Virgen del Castillo" y de las catequistas para atender la demanda de la gente que acude a comprar los artículos expuestos. Hernández reconoce que la gente de Montalbán está muy concienciada y sensibilizada con este mercado de Comercio Justo y "es muy fiel".
Así se atreve a decir que Montalbán es uno de los sitios en donde más se vende, no en vano el año pasado se recaudaron unos 900 euros en los dos fines de semana que lo montan y en lo que va de campaña de 2014 ya llevan más de la mitad de lo recaudado entonces y esperan aumentar las ventas porque la gente está participando en esta iniciativa solidaria que surgió a finales de los años sesenta con el fin de eliminar las discriminaciones y abusos que hoy en día sufren millones de personas en los países menos favorecidos.
Todos los productos que comercializan bajo el denominado Comercio Justo proceden de un trabajo digno y sin explotación, y así se pueden adquirir productos de alimentación de extraordinaria calidad como café, chocolate, galletas, azúcar moreno o mermeladas tan exóticas como de papaya o mango, pero también hay productos de artesanía que pueden resolver las dudas a la hora de hacer un regalo estas navidades sabiendo que se está colaborando con este proyecto que, además de proteger el medio ambiente, evita desigualdades y la explotación laboral infantil.
Los que se acercan hasta los locales de la parroquia habilitados como improvisado mercadillo pueden también visitar la exposición de Cáritas "Objetivos del milenio" que a través de 21 carteles, bajo el lema "Una sola familia humana, alimentos para todos", repasa los objetivos de desarrollo que en el año 2000 adquirieron 189 países para alcanzar en 2015, entre los que destaca un decálogo para un futuro sin hambre en el que proclama iniciativas para que los países emprendan medidas de desarrollo que lo eviten y otras que combatan el cambio climático.
Todos los que quieran colaborar con este mercado solidario puede hacerlo en Montalbán hasta el próximo domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario