CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 5 de marzo de 2015

VISITA DEL CONSEJERO DE INDUSTRIA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, ARTURO ALIAGA, A LA COMARCA CUENCAS MINERAS

Fuente informativa: La Comarca.net

Las empresas del polígono de 

Montalbán por fin tendrán 

agua potable


montalban aliagapoligono
Tras más de 15 años de reivindicaciones, las demandas de los empresarios del polígono industrial de Montalbán han sido atendidas. Las obras llevadas a cabo en los últimos meses, acometidas gracias a una subvención de 316.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel, han puesto fin al deterioro que venían arrastrando las instalaciones desde hace casi dos décadas. El polígono, que cuenta con 30 años de antigüedad, presentaba principalmente problemas de alcantarillado, lo que provocaba inundaciones en algunas de las naves en días de lluvia. Otro de los grandes inconvenientes para los empresarios era la falta de agua potable, ya que la potabilizadora instalada en la zona industrial no funcionaba correctamente.
El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, visitó ayer la infraestructura para ver 'in situ' el resultado de las obras de reforma del polígono. "Cabe destacar al celeridad con la que se han realizado las obras, pues hace menos de un año estuvimos con los empresarios viendo las deficiencias", destacó Aliaga. El consejero de Industria insistió en que por fin las compañías instaladas contarán con unas instalaciones dignas. Actualmente hay 12 empresas trabajando en este polígono industrial, que emplea a unas 70 personas, en su mayoría de la Comarca de Cuencas Mineras.
Aunque los trabajos ya se han finalizado, los empresarios están a la espera de que en los próximos días esté disponible lapotabilizadora, que actualmente está siendo sometida a una limpieza de filtros y motores para dotar por fin de agua potable a las naves. "Llevábamos unos 15 años con este problema, en pleno siglo XXI", señaló Carlos Sánchez, presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios de las Cuencas Mineras, ACECMI. Asimismo, Sánchez avanzó que hay una empresa interesada en instalarse en una de las tres naves desocupadas. Algunas de ellas pertenecen al Sareb, el llamado 'banco malo'. Los empresarios están encontrando dificultades en las negociaciones con la entidad. "Han pedido precios desorbitados y al final son naves en las que los antiguos propietarios se llevaron todo. No hay ni agua ni luz", recordó Sánchez.


Encuentro en Casting Ros

Tras visitar Montalbán, el consejero de Industria mantuvo una reunión con los responsables de Casting Ros, del Grupo Infun, empresa dedicada a la producción de componentes para las principales marcas del sector de la automoción y principal foco de empleo de la Comarca. La empresa está actualmente inmersa en un ERE temporal que afecta a más de 200 trabajadores, pero la compañía ha anunciado que cuenta con proyectos con grandes marcas para 2016. "A veces hay que ajustar a corto plazo para que salir fortalecido", señaló Aliaga.
utrillas castingros
Entre estos proyectos se encuentra la implantación de una planta de valorización de residuos industriales, a través de la sociedad Terra Negra. Esta planta recicla las arenas siderúrgicas desechadas para convertirlas en un material útil para la construcción de caminos o carreteras. El proyecto ha sido seleccionado por la Mesa de la Minería de Aragón para recibir este año ayudas del Plan Miner.

Incertidumbre sobre la Central Térmica

El consejero de Industria no ha negado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, haya podido reunirse con representantes de Endesa para abordar el tema de la inversión en la Central Térmica de Andorra. El PSOE denunció el martes que la falta de información de este encuentro podría ser resultado de unas posibles conclusiones negativas. "No todas las negociaciones son dadas a conocer a la opinión pública", defendió Aliaga, que recordó que la postura del Gobierno de Aragón es apostar por la central turolense y por el carbón.

____________________________________________________________
Fuente informativa: Diario de Teruel


Teruel


El polígono industrial de Montalbán cambia de cara para atraer empresas

Arturo Aliaga, mirando unos documentos, flanqueado por el presidente de los empresarios (i) y el de la Comarca Cuencas Mineras en la visita al polígono
El consejero Arturo Aliaga visita las Cuencas Mineras

Nuevas aceras, renovación de la red de pluviales, mejor asfaltado, vegetación y agua potable
M. Cruz Aguilar Montalbán
05/03/2015


Nuevas aceras, renovación de la red de pluviales, mejor asfaltado, vegetación y agua potable. Esas son las actuaciones que se han desarrollado en el polígono industrial Cuencas Mineras, que está ubicado en la localidad de Montalbán junto a la rotonda que comunica la A-222 con la N-420 y el objetivo de estas mejoras no es otro que atraer a nuevas empresas hasta la zona y asentar a las que ya están allí, que son una docena y en total suman más de 70 empleados.
El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, visitó ayer los trabajos que se han acometido con cargo al Fondo Especial para Teruel del año 2013. El responsable explicó que la actuación se ha desarrollado a petición de los empresarios, quienes hace un año transmitieron las necesidades que tenía esta área industrial, construida hace tres décadas y en la que desde entonces no se había hecho mejora alguna.
La actuación más relevante de todas las que se han hecho está el abastecimiento de agua potable a las empresas, según comentó Arturo Aliaga. Además, el responsable del Gobierno de Aragón destacó la "celeridad y agilidad" con la que se han acometido las obras: "En julio del año pasado se comunicó la concesión de la ayuda y ya está toda la obra terminada y pagada la certificación", dijo.
Junto a él estaban los alcaldes de varios pueblos de la zona y otros representantes institucionales. Entre ellos el presidente de la Comarca, José María Merino, y el de la Asociación de Empresarios de las Cuencas Mineras y diputado provincial Carlos Sánchez, quien destacó la importancia que tiene para la zona el asentamiento de nuevas empresas.
Naves vacías
Sánchez comentó que hay tres naves vacías desde hace años que podrían albergar nuevos negocios, aunque matizó que alguna de ellas pertenece al Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, también denominado banco malo, y precisó que hay problemas para llegar a acuerdos de cara a su venta. "Piden precios desorbitados por naves que no tienen ni instalaciones y que se van a caer si no se ocupan pronto", lamentó.
Arturo Aliaga destacó la importancia que tiene para el Gobierno de Aragón el asentamiento de empresas y señaló que desde el Ejecutivo autonómico apoyarán en todo lo que esté en su mano a las que quieran ubicarse en Montalbán.
Además de las naves vacías, en la parte de arriba del complejo hay terrenos libres hasta los que se han llevado tomas de agua, electricidad y teléfono con el fin de favorecer la llegada de negocios.
El presidente de los empresarios argumentó que el polígono estaba en una situación lamentable. "Lo peor era lo que no se veía", añadió y citó la falta de agua potable o el mal estado de los pluviales y de las tuberías "con reventones continuos".
Pero además, recordó que los empresarios que están ubicados en el área industrial llevan 15 años sin gua potable, "una circunstancia impensable en pleno siglo XXI", dijo. Para solucionarlo, se ha desmontado la potabilizadora y se ha enviado por piezas a una empresa de Zaragoza que en las próximas semanas la acondicionará y montará para que funcione.

No obstante, según manifestó Sánchez, lo que pretenden es conectar el polígono con la canalización de agua procedente del embalse de Las Parras cuando esta llegue hasta Montalbán, ya que la acometida estará a tan solo un kilómetro de las empresas.

________________________________________________________
Fuente informativa: Aragon_Hoy

miércoles, 04 de marzo de 2015 


El polígono Cuencas Mineras de Montalbán recibe mejoras por importe de 300.000 euros



Arturo Aliaga ha visitado esta infraestructura en la que se asientan varias empresas industriales que ha visto mejorados sus viales y red de abastecimiento de aguas gracias a una subvención de más de 300.000 euros del FITE
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, visita las obras de mejora realizadas en el Polígono Industrial Cuencas Mineras de Montalbán (Teruel)El consejero ha conocido en Utrillas los últimos proyectos de la fundición Casting Ros, que fabrica componentes para las principales marcas de automoción

El polígono Cuencas Mineras, una infraestructura que a pesar de sus pequeñas dimensiones ha sido
y sigue siendo fundamental para el asentamiento de industrias en el entorno de localidades turolenses
 como Montalbán presentaba, casi treinta años después de su creación, un estado de notable deterioro
que se extendía desde los viales hasta la red de pluviales, el suministro de agua o la vegetación.
Para paliar esta situación han sido determinantes las obras recientemente ejecutadas gracias a
 una subvención de 316.000 euros con cargo al Fondo Especial de Teruel 2013 tramitada por el
Instituto Aragonés de Fomento, dependiente del Departamento de Industria e Innovación.
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, lo ha visitado hoy para comprobar el alcance
de estos trabajos que permitirán que este polígono conserve su atractivo para las empresas instaladas
 y para otras nuevas que puedan llegar, algo importante en una zona en la que no abundan
los grandes asentamientos industriales y que viene a poner en orden cuestiones largamente
demandadas por las empresas y sus trabajadores como el suministro de agua potable.
Aliaga, acompañado de otros representantes institucionales, ha mantenido un encuentro con
responsables de la Asociación de Empresarios de las Cuencas Mineras y ha recorrido el polígono,
donde ha departido también con los trabajadores de varias empresas.
Arturo Aliaga ha visitado posteriormente la factoría de Casting Ros en Utrillas, planta perteneciente
al Grupo Infun que se dedica al diseño, producción, mecanizado y ensamblado de componentes
 para las principales marcas del sector de la automoción. Entre otras piezas, la fundición
 turolense fabrica elementos de suspensión, turbinas y cigüeñales para las principales
marcas de automóviles, furgonetas y camiones del mercado. Tras recorrer la planta con el
consejero delegado del Grupo Infun, Pedro Alonso, el consejero ha mantenido un encuentro
con los responsables de la compañía para conocer sus planes de futuro.
Entre ellos se encuentra la implantación de una planta de valorización de residuos industriales
 no peligrosos, proyecto que la empresa ha acometido a través de la sociedad Terra Negra S.L.U.
Esta planta recicla las arenas siderúrgicas desechadas para convertirlas en productos certificados
que se pueden usar como áridos en obra civil y construcción, con un volumen estimado de
25.000 toneladas anuales.
Con este proceso de gestión, la compañía ha introducido un innovador proceso de reciclaje y
aprovechamiento de sus residuos en concordancia con las medidas ambientales previstas
en las distintas directivas europeas, nacionales y autonómicas. El proceso, inicialmente
concebido como una planta piloto, ha obtenido el tercer lugar en la lista propuesta para
priorizar grandes proyectos de inversión en el programa de subvenciones convocado por el
 Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de
 las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Este proyecto prevé aportar una solución definitiva y sostenible en materia de residuos
industriales que puede servir también de referencia a otras empresas del sector, además de
conjugar el equilibrio ambiental y económico. Casting Ros, en la que trabajan ahora más de
240 empleados de forma directa y cerca de 80 indirectos, prepara asimismo en otros proyectos
relacionados con las energías renovables, fundamentalmente eólica.
_________________________________________________________________________________
Fuente informativa: Heraldo de Aragón


El polígono Cuencas Mineras de Montalbán recibe mejoras por importe de 300.000 euros

Heraldo.es|Actualizada 04/03/2015 a las 14:55  0 Comentarios

30 años después de su construcción, la infraestructura sigue siendo clave en el entorno.

Montalbán
Montalbán. Turismo de Aragón
    El polígono Cuencas Mineras, una infraestructura que a pesar de sus pequeñas dimensiones ha sido y sigue siendo fundamental para el asentamiento de industrias en el entorno de localidades turolenses como Montalbán presentaba, casi treinta años después de su creación, un estado de notable deterioro que se extendía desde los viales hasta la red de pluviales, el suministro de agua o la vegetación.


    Para paliar esta situación han sido determinantes las obras recientemente ejecutadas gracias a una subvención de 316.000 euros con cargo al Fondo Especial de Teruel 2013 tramitada por el Instituto Aragonés de Fomento, dependiente del Departamento de Industria e Innovación.



    El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, lo ha visitado este miércoles para comprobar el alcance de estos trabajos que permitirán que este polígono conserve su atractivo para las empresas instaladas y para otras nuevas que puedan llegar, algo importante en una zona en la que no abundan los grandes asentamientos industriales y que viene a poner en orden cuestiones largamente demandadas por las empresas y sus trabajadores como el suministro de agua potable. Aliaga, acompañado de otros representantes institucionales, ha mantenido un encuentro con responsables de la Asociación de Empresarios de las Cuencas Mineras y ha recorrido el polígono, donde ha departido también con los trabajadores de varias empresas.



    Arturo Aliaga ha visitado posteriormente la factoría de Casting Ros en Utrillas, planta perteneciente al Grupo Infun que se dedica al diseño, producción, mecanizado y ensamblado de componentes para las principales marcas del sector de la automoción. Entre otras piezas, la fundición turolense fabrica elementos de suspensión, turbinas y cigüeñales para las principales marcas de automóviles, furgonetas y camiones del mercado. Tras recorrer la planta con el consejero delegado del Grupo Infun, Pedro Alonso, el consejero ha mantenido un encuentro con los responsables de la compañía para conocer sus planes de futuro.



    Entre ellos se encuentra la implantación de una planta de valorización de residuos industriales no peligrosos, proyecto que la empresa ha acometido a través de la sociedad Terra Negra S.L.U. Esta planta recicla las arenas siderúrgicas desechadas para convertirlas en productos certificados que se pueden usar como áridos en obra civil y construcción, con un volumen estimado de 25.000 toneladas anuales.



    Con este proceso de gestión, la compañía ha introducido un innovador proceso de reciclaje y aprovechamiento de sus residuos en concordancia con las medidas ambientales previstas en las distintas directivas europeas, nacionales y autonómicas. El proceso, inicialmente concebido como una planta piloto, ha obtenido el tercer lugar en la lista propuesta para priorizar grandes proyectos de inversión en el programa de subvenciones convocado por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.



    Este proyecto prevé aportar una solución definitiva y sostenible en materia de residuos industriales que puede servir también de referencia a otras empresas del sector, además de conjugar el equilibrio ambiental y económico. Casting Ros, en la que trabajan ahora más de 240 empleados de forma directa y cerca de 80 indirectos, prepara asimismo en otros proyectos relacionados con las energías renovables, fundamentalmente eólica.

    _______________________________________________________________________________

    Fuente informativa: 20minutos.es


    El polígono Cuencas Mineras de Montalbán desarrolla mejoras por importe de 316.000 euros El polígono Cuencas Mineras, ubicado en el municipio turolense de Montalbán, ha desarrollado obras por valor de 316.000 euros gracias a una subvención recibida con cargo al Fondo Especial de Teruel 2013, para actuar en los viales, red de pluviales y suministro de agua, que se encontraban deteriorados.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2394852/0/poligono-cuencas-mineras-montalban-desarrolla-mejoras-por-importe-316-000-euros/#xtor=AD-15&xts=467263



    EUROPA PRESS. 04.03.2015 El polígono Cuencas Mineras, ubicado en el municipio turolense de Montalbán, ha desarrollado obras por valor de 316.000 euros gracias a una subvención recibida con cargo al Fondo Especial de Teruel 2013, para actuar en los viales, red de pluviales y suministro de agua, que se encontraban deteriorados. Ampliar foto Así lo ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa, en la que ha indicado que esta infraestructura "ha sido y sigue siendo fundamental para el asentamiento de industrias". La subvención ha sido tramitada por el Instituto Aragonés de Fomento. El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha visitado este miércoles el polígono para comprobar el alcance de estos trabajos, que permitirán que "conserve su atractivo para las empresas instaladas y para otras nuevas que puedan llegar, algo importante en una zona en la que no abundan los grandes asentamientos industriales y que viene a poner en orden cuestiones largamente demandadas por las empresas y sus trabajadores como el suministro de agua potable", han dicho desde el Departamento que preside. Aliaga, acompañado de otros representantes institucionales, ha mantenido un encuentro con responsables de la Asociación de Empresarios de las Cuencas Mineras y ha recorrido el polígono, donde ha departido también con los trabajadores de varias empresas. Casting ros El consejero se ha desplazado, posteriormente, a la factoría de Casting Ros en Utrillas, planta perteneciente al Grupo Infun que se dedica al diseño, producción, mecanizado y ensamblado de componentes para las principales marcas del sector de la automoción. Entre otras piezas, la fundición turolense fabrica elementos de suspensión, turbinas y cigüeñales para las principales marcas de automóviles, furgonetas y camiones del mercado. Tras recorrer la planta con el consejero delegado del Grupo Infun, Pedro Alonso, el consejero ha mantenido un encuentro con los responsables de la compañía para conocer sus planes de futuro. Entre ellos, se encuentra la implantación de una planta de valorización de residuos industriales no peligrosos, proyecto que la empresa ha acometido a través de la sociedad Terra Negra S.L.U. Esta planta recicla las arenas siderúrgicas desechadas para convertirlas en productos certificados que se pueden usar como áridos en obra civil y construcción, con un volumen estimado de 25.000 toneladas anuales. Con este proceso de gestión, la compañía ha introducido un "innovador" proceso de reciclaje y aprovechamiento de sus residuos en concordancia con las medidas ambientales previstas en las distintas directivas europeas, nacionales y autonómicas, han apuntado las mismas fuentes. El proceso, inicialmente concebido como una planta piloto, ha obtenido el tercer lugar en la lista propuesta para priorizar grandes proyectos de inversión en el programa de subvenciones convocado por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este proyecto prevé aportar una solución definitiva y sostenible en materia de residuos industriales que puede servir también de referencia a otras empresas del sector, además de conjugar el equilibrio ambiental y económico, han indicado desde el Gobierno aragonés. Casting Ros, en la que trabajan ahora más de 240 empleados de forma directa y cerca de 80 indirectos, prepara asimismo en otros proyectos relacionados con las energías renovables, fundamentalmente eólica.

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2394852/0/poligono-cuencas-mineras-montalban-desarrolla-mejoras-por-importe-316-000-euros/#xtor=AD-15&xts=467263

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario