CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

sábado, 21 de marzo de 2015

ARBOLES MONUMENTALES DE MONTALBÁN....CELEBRACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL ARBOL O DIA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES, SÁBADO 21 DE MARZO

Fuente informativa: 
Antonio Irisarri, trabajador forestal, aficionado a la botánica

Saábado, 21 de marzo de 2015
El Dia Internacional de los Bosques
El Día Internacional de los Bosques o el Día Mundial del Día Forestal Mundial]] que fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. El día elegido fue el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.
Debido a que no existe una fecha mundialmente reconocida para llevar a cabo el Día del Árbol, pues depende de las condiciones naturales y tradiciones de cada país. La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar2 esa misma fecha, el 21 de marzo, de cada año Día Internacional de los Bosques3 para llevar a cabo actividades de conmemoración y concienciación de la importancia tan fundamental que tienen los bosques para la vida y para el mantenimiento de todas las actividades humanas. Se observa desde 2013.

Este día de celebración mundial de los bosques nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.
Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen de ellos.


LOS ÁRBOLES MONUMENTALES DE MONTALBÁN ....


**EL CHOPO DE LA ORTILLA.

Se trata de un "chopo cabecero o chopo negro", que tiene más de 7 metros de diámetro y 15 metros de altura... Es un chopo borde por su rugosidad y dureza... Antiguamente estos chopos se usaban para hacer trillos... Se encuentra en el paraje conocido como "La Ortilla"...








**EL SAUCE DE SANTO DOMINGO.

...Este otro monumental árbol montalbino es un SAUCE que, junto a otros muchos ,  fue plantado en los años 80 en las riberas del río Martín... Sobre finales de los 90 fueron talados casi todos los sauces de la riera... siendo éste INDULTADO por su extraordinaria belleza... Mide 4 metros de diámetro y 10 metros de altura....Se ubica en el paraje conocido como "Santo Domingo"...



No hay comentarios:

Publicar un comentario