CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

martes, 17 de marzo de 2015

LA COMARCA CUENCAS MINERAS RECIBIRÁ SUBVENCIONES PARA ACOMETER IMPORTANTES OBRAS

Fuente informativa: 20minutos.es


Aliaga firma el convenio minero para desarrollar 11 

actuaciones de la Alternativa Plan Miner


 El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado este lunes en Teruel el convenio para desarrollar 11 actuaciones de la iniciativa Alternativa Plan Miner, que se financiarán con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2014, ha informado el Ejecutivo autonómico. El presupuesto se eleva a 2.562.769,73 euros.






El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado este lunes en Teruel el convenio para desarrollar 11 actuaciones de la iniciativa Alternativa Plan Miner, que se financiarán con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2014, ha informado el Ejecutivo autonómico. 

El presupuesto se eleva a 2.562.769,73 euros. Ampliar foto Los objetivos son apoyar la creación de infraestructuras industriales, respaldar la inversión empresarial para generar empleo alternativo y promover proyectos de interés en las comarcas turolenses afectadas por la reconversión del sector del carbón. 

Esta Alternativa fue aprobada en julio del año pasado, el órgano responsable es el Instituto Aragonés de Fomento y está dotada con tres millones de euros. Han firmado el convenio el presidente de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Manuel Alquézar, y los alcaldes de Utrillas, Francisco Vilar; Segura de Baños, Ernesto Ferreruela; Calanda, José Ramón Ibáñez; Castellote, Ramón Millán; Alcorisa, Julia Vicente; Alloza, Miguel Ángel Aranda; Montalbán, Javier Navarro; Aliaga, Sergio Uche y Andorra, Sofía Ciércoles. 


Estas obras son la ampliación de una nave en la estación ferroviaria de Utrillas, que costará 225.000 euros, el acceso al balneario de Segura de Baños (150.000 euros), la rehabilitación de la sede del Parque Tecnológico Minero de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos (285.000) y actuaciones en los polígonos industriales de Calanda (500.000) y Castellote (150.000). Además, en este municipio se acometerá la segunda fase del Torreón de San Miguel, con 90.000 euros, se mejorará el polígono industrial de Alcorisa (450.000), se construirán dos naves en Alloza (250.000),

Se pondrán en marcha varios espacios deportivos en Montalbán (150.000), el campinse levantarán bungalows en el camping  de Aliaga (90.000 euros) y se rehabilitará la ermita de San Macario de Andorra (222.769,73 euros), un proyecto que se complementará con 790.916 euros de los remanentes turísticos del FITE de 2013.


 En los últimos años los Gobiernos de Aragón y de España han destinado 12 millones de euros a financiar proyectos de infraestructuras y empresariales en las comarcas mineras aragonesas. De ellos, 9 han sido aportados por el Fondo de Inversiones de Teruel, FITE (4,5 del Gobierno de Aragón y 4,5 del Gobierno de España, pues se financia a partes iguales) y 3 por la Comunidad Autónoma, que ha aportado 7,5 en total, los 4,5 de su 50 por ciento del FITE y los 3 que se incluyeron en el presupuesto del Departamento de Industria e Innovación para este fin. 

COMPROMISO Tras el acto de firma, Arturo Aliaga ha indicado que "asumimos el compromiso de rescatar los proyectos mineros que quedaron bloqueados en anteriores convocatorias y de paliar la falta de fondos hasta que se definiera el Plan Miner 2013-2018, que ya está operativo y lo hemos cumplido trabajando con el Gobierno de España, aportando 12 millones de euros entre las dos Administraciones". "Hay interés y espacio para la inversión alternativa al carbón en las comarcas mineras y la mejor demostración son todos estos proyectos y el éxito que están teniendo las convocatorias más recientes para respaldar nuevas iniciativas empresariales como las que aprobaba la Mesa de la Minería hace pocos días", ha concluido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario