CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 23 de marzo de 2015

TURISMO "HISTÓRICO" POR MONTALBÁN...IMPRESIONES DEL GUIA TURÍSTICO, JOAQUIN NAVARRO...LA ASOCIACIÓN DE GUIAS DE TURISMO "LIBANA" OFRECE INTERESANTES VISITAS GUIADAS POR LOS RINCONES MÁS EMBLEMÁTICOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO MONTALBINO

Fuentes informativas: Ayuntamiento de Montalbán
Asociación de Guias de Turismo "Libana"
Fotografías del Blog "Montalbán en Fotos"
Joaquín Navarro, gúia turístico

ASOCIACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO  "libana"


Grupo de turistas en una de las visitas guiadas por el casco histórico
durante este pasado domingo 22 de marzo
La Asociación de Guías "Libana" de Montalbán gestiona la oficina de turismo. 
Los teléfonos de contacto son: 978 75 04 52 y 660 00 33 29. 



Aquí pueden informarles de la oferta turística de la localidad y de la zona, excursiones y visitas guiadas, senderismo.
La Oficina de Turismo se encuentra ubicada en el edificio del Ayuntamiento, entrada por la calle de La Subida de la Iglesia.-



Precisamente estos pasados fines de semana del mes de marzo, la localidad ha recibido una serie de grupos de turistas, de unas 30 personas cada uno, en torno a las 60 personas procedentes de Zaragoza, que han ido visitando los lugares más emblemáticos del casco histórico de Montalbán....















La Iglesia Parroquial "Santiago el Mayor", los arcos de Daroca, de la calle Zaragoza y de la Rambla, el barrio de La Judería, las Casonas Señoriales, Callizos, etc...




  









IMPRESIONES DE JOAQUÍN NAVARRO, GUÍA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE GUIAS TURÍSTICOS "LIBANA" DE MONTALBÁN.

"Semi oculta en esta geografía, casi siempre desconocida por los visitantes, aunque sean de nuestra misma región, se halla ella.

Nave pétrea que preside y domina nuestro pueblo.

Tan vista y sentida, que llegamos a olvidarnos de ella en muchas ocasiones. Y lo primero que se escucha alto o casi en silencio, cuando acompañas a una vista, es un ¡¡Oooh!!

Y ves como se alzan las cabezas para admirar nuestra Iglesia‐fortaleza de “Santiago el mayor”. Ya sea entrando por la calle Mayor o situados en la Plaza Carlos Castel.

Observan y admiran una obra espectacular, de una forma de construir casi, casi, única, y de la armonía en la conjugación de estilos y utilidades, el defensivo y el religioso.

Aunque no nos demos demasiada cuenta, la afluencia de visitantes es bastante notable venidos desde toda la geografía española, aunque predominan la Comunidad Valenciana y la Madrileña. Y siendo sincero, está muy olvidada por los organismos que fomentan los paquetes turísticos, ya sean de ocio o culturales y eso que creo que aportamos al visitante un hermoso ejemplo de lo que esta tierra fue y es.

También es cierto que no hacemos gran cosa para que se dé a conocer. Y esa función no solo es de los organismos que rigen nuestra localidad, sino de cada uno de nosotros.

Casi todos los visitantes se marchan con muy buena impresión de Montalbán, aunque la vista de sus calles no sea lo más representativo por su poca limpieza". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario