CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

sábado, 28 de marzo de 2015

ENTREVISTA A MARIANO JULVE, CURA MONTALBINO DURANTE VARIAS DÉCADAS, AHORA JUBILADO

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, Comarca CC.MM

La última

ENTREVISTA A MARIANO JULVE PUERTO, SACERDOTE JUBILADO de Montalbán

“Me pregunto por qué los curas no pueden saber qué es tener familia o un hijo”

Mariano Julve disfruta del ciclismo ahora que está jubilado

Mariano Julve tiene 85 años y, aunque hace más de 10 años que está jubilado, sigue ejerciendo de una peculiar manera su sacerdocio en la localidad de Montalbán.
Sara Falo/ Montalbán
28/03/2015

Mariano Julve tiene 85 años y, aunque hace más de 10 años que está jubilado, sigue ejerciendo de una peculiar manera su sacerdocio en la localidad de Montalbán. Dedica su tiempo a echar una mano a Nacho, párroco de la localidad, cuando lo necesita, monta en bicicleta siempre que el tiempo lo permite, le gusta practicar senderismo y participa en todas las andadas que se organizan en su pueblo, también colabora en un programa de la radio local y, salvo por el móvil que se le resiste, es un hombre enteramente adaptado al siglo XXI, en ideas y convicciones.
Los Papas se jubilan, lo hemos visto hace relativamente poco con Benedicto XVI, pero los sacerdotes ¿se jubilan de verdad?
Yo estoy jubilado desde los 72 años, no tengo ninguna responsabilidad en la parroquia. Hay algunos que se jubilan y se adscriben a una parroquia y adquieren un compromiso. Pero no es mi caso, aunque yo echo una mano siempre que Nacho, el párroco de Montalbán, me necesita.
¿Cómo se adapta una persona de 85 años a los tiempos que corren ahora, con las nuevas tecnologías y demás?
Bueno, yo creo que me he adaptado, además en Montalbán creo que las cosas han cambiado pero poco a poco, yo estuve de cura en los años 70-80, cuando más cambios ha habido en la historia, de política, de economía y de todo, con nuestra crisis minera. Lo que sí es cierto es que no me he adaptado al móvil, por ejemplo.
¿De qué manera llena el tiempo un cura jubilado?
En mi caso, vivo en pobreza. Hago algo de deporte, que me gusta, monto en bicicleta siempre que puedo. Voy a la radio local, aunque solo vaya a leer, y participo en el programa Con la Iglesia hemos topado, junto con Nacho y Emilia. Cuando hacen alguna marcha senderista me gusta apuntarme. Me gusta estar en contacto con la gente. Una de las cosas en las que tenía interés era asistir a los plenos del Ayuntamiento, pero casi nunca me entero de cuándo se hacen.
Además es Caballero del Cid en Montalbán, ¿cómo se lleva este título?
Eso me sorprendió, lo sabía toda la gente menos yo. Me hizo muchísima ilusión.
Lleva fama de innovador, sobre todo en la época en la que estuvo aquí en Montalbán como párroco.
No sé por qué. A lo mejor es la mentalidad de uno, siempre me han dicho que voy por delante. Recuerdo que impartí un curso en el que pretendía enseñar a reparar pequeños electrodomésticos, se apuntaron muchas mujeres que querían ser autónomas. Yo pienso que las mujeres valéis más que los hombre. 
¿Qué opina entonces del papel de las mujeres en la Iglesia?
Eso me pregunto yo, por qué la mujer no puede ser cura, estoy totalmente a favor de que las mujeres se puedan ordenar. De hecho creo que sería muy positivo para la Iglesia. Lo mismo que el matrimonio de los curas, creo que es una pobreza el no poder tener una familia o saber qué es tener un hijo.
Y el Papa Francisco, ¿cree que renovará definitivamente la Iglesia?
Hubo un Concilio llamado Vaticano II, de Juan XXIII, que fue una renovación auténtica. Ahora parece que se retoma ese espíritu y este Papa está volviendo a poner en práctica este Concilio. El Papa tiene dos frentes difíciles, los que llevaban una Iglesia tradicionalista y el capitalismo imperante.
¿Cómo se lleva con los curas jóvenes que van pasando por Montalbán?
Yo me llevo bien, aunque los jóvenes ahora llevan otra mentalidad, algunos prefieren ir a parroquias más grandes. 
La formación religiosa dónde ¿en el colegio o en casa?
En el colegio deberían hacerlo como una Historia de las religiones, todas las religiones, eso es cultura, y todos en la misma clase sin excluir a nadie. Y lo que se trata de vida cristiana, de oración … eso debe hacerse desde la familia y la parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario