CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 11 de marzo de 2015

ENCUENTRO JOTERO DEL GRUPO DE BAILE DE MONTALBAN EN VILLARLUENGO

Fuente informativa: Diario de Teruel

Suplemento T

El eco de la jota resuena en las calles de Villarluengo

Un momento del festival folclórico en Villarluengo
No era la primera vez que se encontraban

La esplendida mañana dominical en Villarluengo aun lo fue más gracias a los sones de las jotas y bailes de los grupos de baile de jota de Villarluengo, Pitarque y Montalbán y del Rolde del Maestrazgo, con sede en La Iglesuela del Cid.
CRISTINA MALLÉN/ Villarluengo
11/03/2015


La esplendida mañana dominical en Villarluengo aun lo fue más gracias a los sones de las jotas y bailes de losgrupos de baile de jota de Villarluengo, Pitarque y Montalbán y del Rolde del Maestrazgo, con sede en La Iglesuela del Cid.
No era la primera vez que estas escuelas de jota se encontraban, puesto que el año pasado fueron los alumnos de Villarluengo y Pitarque los que se acercaron a Montalbán. Ambas escuelas comparten profesor, Alejandro Briz, que organiza frecuentes encuentros entre las escuelas en las que participa, favoreciendo el conocimiento de sus alumnos, el intercambio de experiencias y el enriquecimiento mutuo.
Alrededor de treinta personas del grupo de baile de Montalbán acompañaron a las diez que bailan en Villarluengo y Pitarque, y los dieciséis integrantes de Rolde del Maestrazgo, que pusieron la música para que todos pudiesen bailar. La jornada inició con un pasacalles de ronda por las calles de Villarluengo, con parada en las plazas de la Iglesia y Carlos Castel donde se bailaron las primeras jotas. La ronda terminó en el patio de las Escuelas, donde se hizo el festival, participando en el mismo todos los grupos de baile y donde se cantaron abundantes jotas, ya que cada vez se animaba más gente a cantar.
Participaron bailadores de todas las edades ya que en el grupo de Villarluengo aprenden desde niños de 3 y 8 años, hasta adultos de 30 y 40, en su mayoría mujeres. En el grupo de Montalbán las más pequeñas cuentan con 5 y 6 años. Al finalizar la actuación todos disfrutaron de una comida de hermandad a la que asistieron más de 110 personas, ya que se sumaron todos los acompañantes que asistieron a la jornada.
Los alumnos creen que seguirán organizado estos encuentros, ya que a la gente le gustan, todos los que participan y lo ven disfrutan y se motivan para seguir aprendiendo, con lo cual son muy beneficiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario