La telaraña de Escucha,
entre los 100 fósiles más
destacados del mundo
- Escrito por Lucia Peralta
Hace 105 millones de años una araña tejió su tela en la resina de un árbol atrapando con su trampa a varios insectos, sin imaginar que un acción tan cotidiana iba a perdurar hasta nuestros días. La telaraña fosilizada en ámbar del yacimiento de Sant Just, encontrada en el término municipal de Escucha, fue hallada en 2006 por los investigadores Enrique Peñalver y Xavier Delclòs. Ahora, casi 10 años después el Museo de Historia Natural de Londres la incluye en un catálogo, situándola entre los 100 fósiles más destacados del mundo para explicar la historia de la vida.
La Historia de la vida en 100 fosiles
«Es casi milagroso que un trozo de tela de araña quedara tan bien conservado», destacó Enrique Peñalver, del Instituto Geológico y Minero de España. Para los descubridores es «todo un orgullo» que un museo tan prestigioso como el de Londres incluya al fósil turolense en su publicación 'La historia de la vida en 100 fósiles'. «No tenemos constancia de que existan telarañas de tanta antigüedad. Se trata de un momento importante de la historia», explicó Peñalver, que apuntó que fue en ese momento del Cretácico cuando las plantas con flores comenzaron a reinar en la Tierra, comenzando una «auténtica revolución natural».
Importante descubrimiento para la paleontologìa
La relevancia del hallazgo ya se puso de manifiesto en 2006, el momento de su descubrimiento. En aquel entonces, la prestigiosa revista científica 'Science' dedicaba uno de sus artículos a esta pieza de ámbar. Actualmente, el fósil se conserva en el Museo de Paleontología de la Fundación Conjunto-Paleontológico de Dinópolis, en la capital turolense. Aunque de momento, la crisis no lo permite, los investigadores esperan volver a las Cuencas Mineras para trabajar en los yacimientos locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario