CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

viernes, 3 de julio de 2015

LA LEYENDA DEL "HADA DE MONTALBÁN" LLEGA AL CINE GRACIAS A UN GRUPO DE VOLUNTARIOS "CULTURALES"

Fuente informativa: La Comarca


Una película 'amateur' sobre

 los amantes de Montalbán


montalban-corto1
Casi mundialmente conocida es la historia de 'Los Amantes de Teruel', la muerte trágica de Diego de Marcilla e Isabel de Segura, siendo reivindicada como uno de los emblemas de la cultura popular de la provincia. Ante el apabullante apoyo de literatos e instituciones a esta historia, desapercibida pasa la leyenda de 'Los Amantes de Montalbán'. Con el objetivo de reivindicar y mostrar el patrimonio cultural de esta localidad de las Cuencas Mineras, un grupo de vecinos ha decidido crear 'El hada de Montalbán', un mediometraje que cuenta los amores de Aldonza y Berenguer.
Aficionados al mundo audiovisual de municipios como Montalbán, Utrillas y Martín del Río se han unido para rodar una adaptación de la leyenda en distintos puntos de la capital cultural de las Cuencas Mineras, poniendo especial hincapié en la iglesia de Santiago el Mayor, uno de los monumentos de arte mudéjar de mayor interés en Aragón y cuyo interior está pendiente de ser restaurado. "Tenemos un patrimonio muy interesante y creemos que no está del todo reconocido. Además queremos hacer un homenaje a las gentes de nuestro pueblo", apuntó Antonio Irisarri. Aunque comenzó como un cortometraje, el grupo ya ha rodado más de 30 minutos de película y actualmente todavía continúa desarrollando las últimas escenas que darán vida a la leyenda de Aldonza y Berenguer. "Existen cuatro versiones de la historia y hemos cogido un poco de cada una, basándonos en la de 'El hada de Montalbán", añadió Irisarri.
montalban-corto2
El proyecto, que se está llevando a cabo de forma altruista y sin ningún tipo de subvención, ha conseguido implicar a una serie de personas muy dispares que de forma continuada han estado trabajando en el film. "Hemos contado con la colaboración desinteresada de todo el pueblo y siempre que hemos pedido ayuda la hemos recibido", explicó Belén Ortín. "Esto es un lujo para la Comarca, ya que además se ha conseguido implicar a gente muy joven", añadió Antonio Rodríguez. Precisamente, además de los actores principales, más de 20 personas han participado ya en las grabaciones. Tras la cámara, Moncho Delgado, aficionado al mundo audiovisual y que fue el encargado de rodar la campaña de la Comisión de Fiestas de Martín del Río para promocionar la Lotería de Navidad. "Pensábamos hacer algo que durara 10 minutos pero al final la trama ha ido creciendo cada vez más", apuntó Moncho.

montalban-corto3
Además de Antonio, Belén y Moncho, vecinos como Elena, Merche, José Miguel, Aroa, Antonio, Iván, Clara, César, Dolores o Joaquín trabajan activamente en el proyecto desde sus comienzos, allá por el mes de febrero de este año. La música también correrá a cargo de artistas locales como el montalbino David Pellejer, que será el artífice de parte de la banda sonora. El grupo cuenta con una página en la red social Facebook que cuenta ya con 500 apoyos y un tráiler inicial que ha registrado más de 1.600 visitas en apenas una semana. El equipo de 'El hada de Montalbán' destaca que salvo algunos actores, que han trabajado de forma 'amateur', el resto son personas alejadas del ámbito cinematográfico.

Todavía no hay fecha fijada para el estreno, que podría tener lugar el próximo septiembre. Por el momento, mañana el grupo de 'El hada de Montalbán' junto con los Mayorales de la localidad han preparado una fiesta para recrear un pueblo medieval y rodar una de las últimas escenas, por lo que piden la máxima colaboración de todos aquellos vecinos que deseen asistir disfrazados de época. Por la noche, los Drunken Cowboys, grupo musical con raíces montalbinas, amenizará la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario