CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 16 de julio de 2015

EL NUEVO GOBIERNO DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS" SE CONSTITUYE HOY EN EL PLENO QUE SE CELEBRARÁ EN LA SEDE COMARCAL A LAS 18:00 HORAS

Fuente informativa: La Comarca.net

Teruel

Se conocen presidencias en el Jiloca (PAR) y Comunidad de Teruel (PP

La incertidumbre reina en las comarcas de la Tierra Alta

En la Comarca Cuencas Mineras se están negociando pactos entre  los partidos políticos hasta el día de hoy

Las comarcas se constituyen hoy con gran incertidumbre sobre qué partidos las van a gobernar en la Tierra Alta de la provincia de Teruel
Pedro Pérez Boned / Teruel
16/07/2015

Las comarcas se constituyen hoy con gran incertidumbre sobre qué partidos las van a gobernar en la Tierra Alta de la provincia de Teruel. En las comarcas de la Tierra Alta de la provincia solo se conocen los pactos entre el PAR y el PSOE para la Comarca del Jiloca y del PAR con el PP en la Comunidad de Teruel. El presidente de la Comarca del Jiloca será el aragonesista y alcalde de Villahermosa del Campo, José Antonio Ramo, y en la Comarca Comunidad de Teruel la popular y alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente. Las negociaciones entre los partidos continuaban en el día de ayer y se prevé que en el mismo día de hoy.
La incertidumbre en los resultados de las sesiones de investidura que se celebran hoy para los consejos comarcales y la elección de las presidencias de las comarcas de la Tierra Alta es la principal característica de la mayoría de las nuevas administraciones locales, salvo en el Jiloca y en la Comunidad de Teruel.
En la Comarca del Jiloca un pacto entre PAR y PSOE da la presidencia a las 11,30 horas al alcalde de Villahermosa del Campo, José Antonio Ramo. El PAR es la fuerza con más consejeros en la Comarca del Jiloca con 9 seguida del PSOE con 8 y el PP con 6 consejeros
En la Comarca Comunidad de Teruel la sesión de investidura será a las 19 horas y un pacto entre PP y el PAR otorgará la presidencia a la alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente, y la vicepresidencia para el aragonesista y alcalde de Alfambra, Francisco Abril.
El hasta ahora presidente de la Comarca Comunidad de Teruel y secretario general del PP en la provincia, Joaquín Juste, dijo que el pacto en la anterior legislatura con los aragonesistas funcionó muy bien, sin que hubiera problemas por lo que lo normal es que se reedite el pacto con el PAR. En la Comarca Comunidad de Teruel el PP tiene 13 consejeros, el PSOE 9, PAR 5, CHA 2, Ganar (IU) 4 y Ciudadanos 2.
Por otro lado, Joaquín Juste reseñó que se estaba negociando las demás comarcas para llegar a acuerdos y confesaba que hasta que no se celebren los plenos de la constitución "todo puede pasar". Juste solo apuntó que en la Comarca de Albarracín su partido presenta de candidato a la presidencia al alcalde de El Vallecillo, Pascual Gimeno. En la Comarca de Albarracín el presidente en funciones es el aragonesista, Inocencio Martínez, que alcanzó un pacto en la anterior legislatura con el PP.
En la Comarca del Maestrazgo el presidente en funciones de la Comarca, Arturo Martín, expuso que en la última reunión mantenida del comité comarcal del Partido Aragonés el pasado martes se acordó no pactar con nadie y optar los aragonesistas a la presidencia al ser el partido más votado en las elecciones locales y que más concejales tiene en el Maestrazgo, aunque esté empatado con el Partido Popular en el número de consejeros.
Tanto el PAR como el PP tienen 7 consejeros cada formación política. El PSOE cuenta con 5 consejeros. Arturo Martín comentó que con el resultado del número de consejeros puede ser presidente cualquiera de las formaciones políticas si se produce algún pacto, pero si cada partido político se vota a sí mismo, será el PAR quien presida el Maestrazgo. El candidato del PAR a presidir la Comarca del Maestrazgo es el actual presidente en funciones de la comarca y alcalde de Villarroya de los Pinares, Arturo Martín.
En la Comarca de Cuencas Mineras tampoco se conoce el resultado de las negociaciones que se están manteniendo entre los partidos políticos. Según los resultados de las elecciones locales del pasado 24 de mayo el PSOE consiguió 7 consejeros, Compromiso con Aragón 5, PAR 4, PP 2 y CHA 1. El pleno de la nueva constitución de la Comarca de las Cuencas Mineras es a las 18 horas en Utrillas.
El actual presidente en funciones de la Comarca Cuencas Mineras, el socialista, José María Merino, confesó que los partidos políticos estaban negociando viendo todos sus posibilidades. Merino añadió que la reedición de un pacto con el Partido Aragonés daría la mayoría absoluta a un gobierno entre socialistas y aragonesistas.
En la Comarca de la Sierra de Albarracín se desconoce el resultado de la sesión de la investidura de la presidencia. El portavoz del PSOE en la Comarca de Albarracín, Javier Dalda, dijo que no había pactos con nadie, aunque sí se había hablado con el PP y CHA, pero no con el PAR. "Está todo en el aire", afirmó. En la Comarca de Albarracín el PAR es la fuerza más votada y tiene 6 consejeros, el PSOE 5, el PP 5, CHA 2 y Ciudadanos 1. La sesión de investidura será a las 10 horas en Albarracín.
En la misma situación de incertidumbre se encuentra la Comarca de Gúdar Javalambre. Se desconoce si hay pactos firmados entre las formaciones políticas. La sesión de investidura y constitución del nuevo consejo comarca será a las 10 horas en Mora de Rubielos.
El Partido Socialista es la fuerza política con mayor representación al contar con 7 consejeros, PP tiene 6 y PAR otros 6 consejeros. En la anterior legislatura hubo un pacto entre PP y PAR que dio la presidencia a Víctor Sanz, alcalde de Valbona por el PP, que no opta a la presidencia y que tampoco es consejero comarcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario