CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 6 de julio de 2015

EL RODAJE DE LA LEYENDA DEL "HADA DE MONTALBÁN" DEVUELVE A LA LOCALIDAD EL AMBIENTE MEDIEVAL

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, Comarca CC.MM

Suplemento T

Antonio Irrisarri está rodando la leyenda del Hada de Montalbán

Montalbán se convierte en un enorme escenario de película

Rodaje de la escena de la boda, perteneciente a la leyenda del Hada de Montalbán.

Montalbán se convirtió durante la tarde del sábado en un enorme escenario de rodaje, al acoger la filmación de las escenas más multitudinarias de la película que, bajo la dirección de Antonio Irrisarri se está rodando en la localidad sobre una de las múltiples versiones existentes de leyenda del Hada de Montalbán, también conocida como la Loca de Montalbán o los amantes de Zaragoza, datada a finales del siglo XV.
Sara Falo Montalbán
06/07/2015

Montalbán se convirtió durante la tarde del sábado en un enorme escenario de rodaje, al acoger la filmación de las escenas más multitudinarias de la película que, bajo la dirección de Antonio Irrisarri se está rodando en la localidad sobre una de las múltiples versiones existentes de leyenda del Hada de Montalbán, también conocida como la Loca de Montalbán o los amantes de Zaragoza, datada a finales del siglo XV. Los protagonistas son dos jóvenes enamorados, Aldonza de Entenza y Berenguer de Azlor, que ven truncada su apasionada historia de amor por las artimañas de Jaime de Bolea, tutor de muchacha y, a su vez, enamorado de ella.
El punto de encuentro fue, en primer lugar, la plaza del Muro, lugar que previamente habían ambientado a la manera medieval y en la que no faltaba, la paja, los pendones, las jaimas ni la hoguera. A continuación se desplazaron a la zona perimetral de la iglesia de Santiago el Mayor para rodar otra escena sobre la celebración de la boda de uno de los caballeros de Berenguer.
De nuevo en la plaza del Muro, se produjo un tumulto inesperado que terminó con la quema en la hoguera de una bruja, momento del rodaje que congregó al mayor número de público que siguió con interés cada una de estas escenas.
Pese a la calurosa tarde que se preparaba, la organización contó con numerosos figurantes que habían acudido a la convocatoria que desde días antes venían realizando y que cumplió con todas las expectativas. Personas de todas las edades y provenientes de diferentes pueblos de la zona acudieron a esta llamada y siguieron las instrucciones dadas por los altavoces de lo que en cada momento debían de hacer. Así, tuvieron que aprender unos bailes guiados por el grupo de animación Os diaplerons d"o lugar, jalear a los novios en su casamiento, abuchear a la bruja en su prendimiento, cantar y todo lo necesario para crear el ambiente que cada una de las escenas requería.
El equipo de rodaje está compuesto por un nutrido grupo de personas que, de manera altruista y desinteresada están llevando adelante este bonito proyecto que cuenta con el apoyo de todos sus vecinos. Antonio Irisarri es el director de esta película, José Antonio Delgado es el cámara y el encargado del montaje, Elena Polo la que se ocupa del maquillaje, Belén Ortín la responsable de la elaboración y coordinación del guión, Mercedes Delgado además de ayudante de cámara también interpreta un pequeño papel, Antonio Rodríguez se ha hecho cargo de todos los trámites y papeleo necesario para este rodaje, también cuentan con otros asesores y colaboradores como Dolores Tirado, Aroa Donaire y Lucía Peralta, y del lado más artístico merecen un lugar destacado César Ozuna, en el papel de Berenguer y Clara Pellejer, en el de Aldonza, José Miguel Bielsa interpreta a don Jaime de Bolea e Iván Quílez es el fiel compañero y escudero de Berenguer. En cuanto al tema musical cuentan con la colaboración y ayuda de Julio Latorre, el grupo Drunken Cowboy y del compositor local David Pellejer, para la elaboración de la banda sonora.
Todos los participantes se sentían orgullosos de haber sido elegidos para formar parte de alguna de las escenas individuales, así Tania Insa y Clara Biel mostraron su agradecimiento y alegría por haber podido ser parte de esta grabación en la escena en la que deben bailar tras la celebración de la boda como damas de la novia.
Lo interesante de este proyecto es que ha aunado a un grupo muy creativo de personas que provienen de localidades como Utrillas, Escucha, La Hoz de la Vieja, Andorra, Alcorisa, Martín del Río y, por supuesto, Montalbán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario