Comarcas
El fuego queda controlado, bajo un fuerte calor, por las cuadrillas a pocos metros de un pinar | ||
La rápida actuación de la helitransportada evita un gran incendio forestal en Palomar | ||
La rápida actuación de la helitransportada de Calamocha evitó ayer un gran incendio forestal en el término municipal de Palomar de Arroyos.
Pedro Pérez Boned / Palomar de Arroyos
07/07/2015 |
La rápida actuación de la helitransportada de Calamocha evitó ayer un gran incendio forestal en el término municipal de Palomar de Arroyos. El fuego quedó controlado a las pocas horas de su inicio por la helitransportada de Calamocha y por la Cuadrilla número 7 de Montalbán, que lograron que no alcanzara un extenso pinar. En la tarde de ayer toda la zona afectada por el fuego quedó bajo vigilancia por si se reproducía dado el fuerte viento reinante en la zona. El fuego calcinó poco antes del mediodía de ayer se declaró un incendio forestal en el término de Palomar de Arroyos y cerca del de Montalbán. Un vecino al ver el humo dio la voz de alarma y avisó al 112. Asimismo, un agente de la protección de la naturaleza vio el humo y se puso todo el operativo contra incendios en marcha. El 112, comentó un agente de protección de la naturaleza, dio el aviso a la cuadrilla helitransportada de Calamocha. Un helicóptero con sus 5 operarios y un agente de protección de la naturaleza iniciaron los primeros trabajos de control y extinción del fuego. El helicóptero cargaba el agua en unas balsas que tiene Palomar de Arroyos, distante a pocos kilómetros de donde estaba el fuego. Inmediatamente después se desplazó al lugar del incendio la cuadrilla número 7 de Montalbán. Entre las dos cuadrillas lograron controlar el incendio sin que pasara a un pinar, que estaba a pocos metros. "Si el fuego pasa al pinar con el calor que hace y el fuerte reinante que se ha levantado ahora, 15 horas, no se hubiera podido controlar el fuego y estaríamos ante una grave situación", comentaron brigadistas de las cuadrillas antiincendios".El fuego calcinó algo más de una hectárea de monte bajo compuesto por aliagas, matorral y pastizal. El fuego se originó en las inmediaciones de la antigua carretera de Escucha a Palomar de Arroyos y a unos pocos de metros de un pinar de repoblación.
La causa que provocó el incendio forestal se desconoce, pero bien pudiera ser debido a una negligencia de algún cigarrillo mal apagado o haber sido intencionado, informó un agente de protección de la naturaleza. "Lo que se descarta es que fuera debido a la caída de algún rayo, porque no ha habido tormentas en los últimos días". Lo que sí hubo en el día de ayer fue un intenso calor, que estuvo acompañado de un viento que afortunadamente se levantó cuando el fuego ya estaba bajo control.
La cuadrilla helitransportada de Calamocha volvió a su lugar de partida y quedó en labores de vigilancia y de humedecer todo el perímetro afectado por el fuego la cuadrilla de Montalbán, que estuvo acompañada en sus labores por una moto bomba.
Recuerdo del gran incendio forestal de julio de 2009
Cerca del pequeño incendio forestal que se declaró ayer Palomar de Arrroyos, en Cañizar del Olivar-La Zoma y Aliaga se produjo un gran incendio en julio de 2009. Concretamente el 22 de julio de 2009 y a raíz de una fuerte tormenta de rayos descargó en la Comarca de Cuencas Mineras, en la Tierra Baja y en el Matarraña.
n el verano de 2009 se quemaron en las Cuencas Mineras unas 7.200 hectáreas en las que el Gobierno de Aragón ha invertido en trabajos de restauración forestal 5,4 millones de euros.Una de las iniciativas más importantes que se han tomado en la restauración de la zona afectada por el incendio forestal ha sido "Plantando agua" llevada a cabo por el Gobierno de Aragón y Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y que se firmó el pasado año.
_____________________________________________________________________________________________________Fuente informativa: La Comarca.net
El fuego de Palomar de Arroyos
termina en un conato de incendio
- Escrito por Lucia Peralta
Las altas temperaturas jugaron ayer una mala pasada a los vecinos de las Cuencas Mineras. Aunque finalmente todo quedó en un susto, el calor registrado durante la jornada, la sequedad del terreno y el viento reactivaron un incendio que había sido sofocado el día anterior cerca de la localidad de Palomar de Arroyos. Al igual que en el fuego registrado el lunes, la rápida actuación de los medios de extinción de incendios, tanto aéreos como terrestres, evitó una tragedia mayor.
La reavivación de las llamas se produjo alrededor de las 13.00 en un punto muy cercano al municipio de Palomar, pero ya en el término de Montalbán. El fuego, situado cerca del linde la carretera autonómica que une Castel de Cabra con Escucha, quemó tan solo unos 4.000 metros cuadrados de masa forestal, por lo que el suceso terminó en conato de incendio. Las llamas afectaron a una zona de pinary en apenas una hora, los efectivos de extinción de incendios habían conseguido estabilizar el fuego, aunque continuaron varias horas después trabajando en la zona para asegurar esta situación de control.
En el operativo participaron Agentes de Protección de la Naturaleza y las cuadrillas forestales del Montalbán y Aliaga; las helitransportadas de Alcorisa y Calamocha y los efectivos de la BRIF de Daroca. Su rápida intervención evitó una tragedia mayor, ya que ayer se daban muchas de las condiciones meterológicas adversas que llevan a agravar un incendio. Tras su estabilización se mantuvo la vigilancia sobre la zona para evitar una futura reactivación.
El origen del foco de ayer se sitúa en el lunes, cuando el fuego calcinó poco más de una hectárea de monte bajo en el mismo punto de la ladera. Todavía no se conocen las causas del incendio, que podría haber sido intencionado o provocado por una colilla. "La situación estuvo controlada rápidamente y menos mal porque en esa zona hay bastantes hectáreas de pinar", señaló Antonio Ruiz, alcalde de Palomar de Arroyos. Los incendios que en 2009 arrasaron buena parte de Aliaga, La Zoma, Cañizar del Olivar y Ejulve todavía están en los recuerdos más cercanos de los vecinos de las Cuencas Mineras, por lo que el temor a este tipo de sucesos está siempre latente. Por el difícil acceso y la abundancia de tormentas secas, los montes de esta Comarca cuentan con un riesgo alto. "Este año está haciendo mucho calor en estas zonas tan altas y además no ha llovido mucho, así que eso no ayuda", añadió Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario