CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 6 de agosto de 2014

PARQUE CULTURAL DEL RIO MARTIN: GRABADOS RUPESTRES DE PEÑASROYAS

Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

El Parque del Río Martín mejora el entorno de los grabados rupestres de Peñas Royas

Los trabajos han incluido la limpieza de vegetación y el arreglo se senderos
12
Se ha renovado la señalización y se han limpiado vegetación y senderos

El Parque Cultural del Río Martín sigue realizando un considerable esfuerzo para mostrar una buena imagen del producto que ofrece a los visitantes que se acercan hasta su territorio para disfrutar de sus atractivos principales: arte rupestre y naturaleza
SARA FALO / Montalbán
03/08/2014


El Parque Cultural del Río Martín sigue realizando un considerable esfuerzo para mostrar una buena imagen del producto que ofrece a los visitantes que se acercan hasta su territorio para disfrutar de sus atractivos principales: arte rupestre y naturaleza, y ello a pesar de no haber recibido todavía las ayudas destinadas al funcionamiento que normalmente les asigna el Gobierno de Aragón, para labores de mantenimiento.
Uno de los últimos de estos trabajos de mantenimiento se ha realizado esta misma semana, con la sustitución del panel informativo de los grabados rupestres de Peñas Royas, barrio de Montalbán, que se hallaba muy deteriorado por la fuerte insolación de su ubicación. Así mismo se aprovechó para realizar labores de limpieza de la vegetación, crecida en abundancia por las lluvias de principios del mes de julio, y que dificultaban la correcta visión de los grabados sobre las areniscas rojas del rodeno. En otras intervenciones también se ha actuado en el mantenimiento de las "cajas del sendero", cuando la vegetación lo ha invadido o ha habido algún tipo de desprendimiento que dificulte el paso por la senda marcada, sobre todo en recorridos muy transitados donde es frecuente que se deteriore un poco más de lo habitual, señaló José Royo, director del Parque.
En los más de cien kilómetros de senderos articulados por el Parque existen una gran cantidad de elementos que requieren de un mantenimiento como son las señalizaciones y mojones de continuidad de los senderos que, aunque sean de madera tratada, requieren un tratamiento de conservación para preservarlos de las inclemencias meteorológicas, también existen numerosas mesas interpretativas, tantas como abrigos de pinturas o grabados rupestres, además de pies temáticos de geología, flora o fauna características de rincones singulares o mesas panorámicas ubicadas en miradores estratégicos y con puntos de observación privilegiada.


Labor de conservación
Todo esto requiere una gran labor de seguimiento y para ello cuentan con el compromiso y apoyo de los ayuntamientos y las comarcas que forman parte del Patronato del Parque, entidades locales que se han implicado activamente en su gestión. Pero también es importante la labor informativa que realizan los vecinos cuando avisan al Parque directamente o a través de su ayuntamiento sobre el deterioro de sus infraestructuras para que sean reparadas lo antes posible y seguir dando la buena imagen y de calidad que el Parque ha pretendido ofrecer desde sus orígenes allá por los años 90.
Este compromiso de mantenimiento y conservación de sus senderos se ha hecho más necesaria e incluso imprescindible desde que el Gobierno de Aragón solicitó la declaración de los senderos del Parque dentro del itinerario Cultural Europeo de la red europea de primeros pobladores y arte rupestre (REPPAR) cuya finalidad es conservar, conocer, difundir y facilitar a la sociedad la visita al legado de los primeros pobladores prehistóricos del continente europeo, con sus manifestaciones artísticas rupestres como principal eje temático.
Cuando esta solicitud fue aceptada, se consideró prioritario seguir con estas labores que requieren de una dotación presupuestaria que a veces cuesta que llegue a tiempo. Desde el Parque consideran muy positiva su inclusión en la REPPAR ya que la consecuencia inmediata de esta inclusión es que el Parque, igual que otras zonas de la provincia con arte rupestre, ya está apareciendo en publicaciones europeas de la Red de Primeros pobladores, añade Royo, "y nuestro patrimonio se está divulgando y dando a conocer por toda Europa".
Subsede de Dinópolis
José Royo señaló la importancia del hecho de que ya hayan comenzado las obras de la nueva subsede de Dinópolis, que se ubicará en la explanada anexa a las dependencias del parque en el Centro de Arte Rupestre Antonio Beltrán de Ariño.
El proyecto cuenta con una inversión de 800.000 euros. Es una forma de reconocer la labor divulgativa, de protección y de conservación que se está llevando a cabo desde el parque desde el momento de su creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario