CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

sábado, 2 de julio de 2016

ENTREVISTA A JOSE RAMÓN LÓPEZ, EMPRENDEDOR DE TURISMO EN MONTALBÁN

Fuente informativa: Diario de Teruel
Pedro Pérez ,Montalbán

La última

.“Los turistas se sorprenden de lo que ven. Hay de todo, paisaje, monumentos, arte rupestre, etnología...”

“El Parque Cultural del Río Martín está moviendo el turismo en la zona”

José Ramón López Mateo es empresario de apartamentos turísticos en Montalbán y guía turístico.

José Ramón López Mateo es un empresario que ha construido tres apartamentos turísticos en Montalbán al amparo del Parque Cultural del Río Martín. Fue uno de los ponentes que explicaron su experiencia a la delegación de Cáceres que quiere crear un Parque Cultural en la Sierra de Gata.
Pedro Pérez Boned / Montalbán
02/07/2016
José Ramón López Mateo es un empresario que ha construido tres apartamentos turísticos en Montalbán al amparo del Parque Cultural del Río Martín. Fue uno de los ponentes que explicaron su experiencia a la delegación de Cáceres que quiere crear un Parque Cultural en la Sierra de Gata. La delegación cacereña estuvo en Montalbán en la tarde del pasado miércoles, 29 de junio, para conocer "in situ" el Parque Cultural del Río Martín. 
¿Cuándo y por qué se decidió a construir unos apartamentos turísticos en Montalbán?
- Fue hace cinco años, en 2011. Soy guía cultural y regento junto con una compañera la oficina de turismo. Vi que había una carencia. Existen alojamientos, pero había un hueco en el cual no había nada para parejas, ni matrimonios con un crío. Todo eran grandes ocupaciones. Lo que es para una pareja no había, se tenía que ir a hotel. Así que con mi mujer nos embarcamos en habilitar una casa antigua y como tiene tres plantas construimos un apartamento en cada planta. Está completo con una habitación, con cocina-comedor y su cuarto de baño. 
- ¿Funcionan bien los apartamentos?.
- Sí. El principio fue durillo. En principio vamos funcionando. Lo que funciona muy bien es el boca a boca. Tenemos clientes que repiten año tras año.
¿El Parque Cultural del Río Martín ha sido determinante para montar esta empresa?
- Sí. Es un baluarte que da a conocer la zona. Es muy desconocida la Cuenca Minera Central y a través del Parque Cultural se está moviendo el turismo. Vimos la oportunidad de montarun negocio más en Montalbán. 
- ¿Qué aporta el Parque Cultural del Río Martín al turismo?.
- Aparte de la labor de conservación y de infraestructuras que hace dentro del Parque Cultural del Río Martín realiza además una gran labor de promoción. Hay gente que viene y se sorprende de lo que ve. Dicen yo no sabía lo que había aquí y se enteran a través de la página que tiene el Parque Cultural del Río Martín. Los turistas se enteran o por el Parque Cultural o por el Museo Minero o por la asociaciones que tiene el Parque. Pero la unión que hace todo esto es el Parque Cultural. 
¿Funciona bien el Parque Cultural del Río Martín?.
- Sí. Además es un ejemplo porque fue uno de los pioneros. Costó mucho porque a lo primero había desconocimiento. Había pueblos que eran reticentes a entrar. Pero luego ya se dieron cuenta que esto era un acicate, que era una ayuda a la economía de la zona, que es una zona deprimida y la verdad es que viene bastante gente. 
- ¿Qué le falta a la zona para que venga más el turismo?.
- Esta zona tiene de todo. Tiene paisaje, tiene etnología, monumentos de gran interés en Montalbán, en Alcaine, en Albalate del Arzobispo. Posee yacimientos paleontológicos, arte rupestre..... Solo le falta una cosa, que es apoyo de las Instituciones. Es decir, que las instituciones se deben involucrar un poco más. Dicen que dan ayudas a fondo perdido, pero la realidad no es esa. Exigen muchos trámites. El dinero público tiene que estar controlado, pero no a tal extremo. 
¿Qué va a exponer a la delegación de Cáceres sobre el Parque Cultural del Río Martín?.
- Voy a exponer mi vivencia de lo que es mi negocio. Mi comienzo y cómo se está regentando ahora. Este año hemos incrementado un apartamento más y tenemos en proyección incrementar otro más, pero de la manera que está la situación económica hay que esperar un poco. Las subvenciones te exigen mucho. Primero tienes que pagar todo y después acceder a la subvención, que se recibe a lo mejor a los tres o cuatro años después de haber hecho la inversión. No se puede acceder así a las subvenciones. 
¿Cuál es la temporada buena para el turismo?.
- La época buena es el verano y otoño. A partir de Semana Santa. Con el invierno no, porque hace mucho frío en Teruel, viene la nieve que tira para otras comarcas. 
Se puede vivir de los apartamentos.....
-. No. Es una ayuda que complementa, pero no se puede vivir solo de los apartamentos. Si se estuviera en una zona muy, muy turística, como en Pirineos puede ser. En esta zona no es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario