CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 22 de junio de 2016

EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE MONTALBÁN ESTRENA NUEVA CÚPULA

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, Comarca CC.MM

Comarcas

Dotaciones en Cuencas Mineras

Nueva cúpula para el observatorio de astronomía de Montalbán

La instalación de la cúpula requirió el uso de una grúa

Desde el pasado martes ya luce una nueva cúpula en el observatorio de astronomía de Montalbán, en lo alto del edificio Ítaca.
Sara Falo / Montalbán
23/06/201
Desde el pasado martes ya luce una nueva cúpula en el observatorio de astronomía de Montalbán, en lo alto del edificio Ítaca. La nueva cúpula instalada por la empresa leridana IMVO, pionera en este tipo de material especialista en astronomía, tiene mayor dimensión, lo que permitirá a sus usuarios ampliar su utilización.
La financiación de esta nueva cúpula, licitada en 25.325,80 euros, por una parte 20.000 euros provienen de los Fondos de Inversiones para Teruel de 2015, conseguidos desde el ayuntamiento tras la visita a las instalaciones de Arturo Aliaga, quien destacó la labor divulgativa tanto cultural como a nivel turístico que se ha venido desarrollando en este modesto observatorio desde 2007 cuando se inauguró. Los 5.320 restantes han sido asumidos por el ayuntamiento de la localidad por considerarlo un proyecto con gran potencial turístico, destacó Carlos Sánchez Boix, alcalde de Montalbán.
El observatorio ha atraído hasta sus instalaciones a más de 20.000 personas a lo largo de estos nueve años, mostrando una apuesta decidida por el turismo astronómico desde los limpios cielos de Montalbán


Con un diámetro de 4,20 metros, la anterior era de 3 metros, y 600 kilogramos de peso, la cúpula que ahora corona el edificio ïtaca, consigue ampliar considerablemente su abertura, llegando más allá de la vertical, exactamente 60 centímetros más, permitiendo su utilización para la práctica de astrofotografía, indicó Jesús Abancens, presidente de la asociación cultural Cuatrineros, encargada de la gestión de este observatorio. 
La anterior cúpula, instalada en 2007, se abría por sectores, creando un campo triangular que limitaba su uso para la astrofotografía, que es en lo que ahora quieren desarrollan su faceta científica y divulgativa, aseguró Abancens.
Otra de las ventajas que plantea la nueva cúpula es la domotización, los motores eléctricos con los que se abre, antes manuales, están conectados a un sistema informático que se puede controlar desde un ordenador instalado en cualquier punto, pudiendo conectarse al observatorio de Montalbán desde cualquier ordenador habilitado y en cualquier momento. 
La cúpula retirada será trasladada a Aliaga para instalarla en las proximidades del albergue de la localidad, instalaciones que obtuvieron la Certificación Star light, y que organiza eventos astronómicos con la colaboración de la Asociación Cultural Cuatrineros de la que son socios.
Con estas nuevas posibilidades no descartan ofrecer las instalaciones del observatorio para estudios científicos. Pero sin dejar de lado la parte más divulgativa, el trabajar con escolares para poder observar el cielo nocturno, que en épocas como estas, en las que el día es muy largo hay que trasnochar mucho para disfrutar viendo Saturno, la Zona de Sagitario en todo su esplendor, el cielo profundo, los cúmulos abierto, las nebulosas y la fantástica Vía Láctea, concluyó Abances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario