La tormenta eléctrica provoca
al menos siete incendios en el
territorio
- Escrito por María Quílez
La tormenta eléctrica de ayer por la tarde provocó varios fuegos en numerosos municipios
de la provincia de Teruel por rayos.
Aunque pudieron controlarse a tiempo por la rápida actuación de los equipos antiicendios y
la intensa lluvia posterior, el riesgo de que se aviven continúa latente.
Concretamente, se registraron pequeños conatos en el Matarraña, la Sierra de Arcos,
el Maestrazgo, el Bajo Aragón Caspe y Cuencas Mineras.
En la comarca matarrañense varios rayos provocaron pequeños conatos en Calaceite, Fórnoles y entre Cretas y Arens de Lledó. En Arens de Lledó un rayo impactó en un campo de cultivo. Fue considerado extinguido a última hora de la tarde. Hasta el lugar se desplazaron, además de los bomberos, una unidad helitransportada. “Gracias a la rápida actuación de los bomberos la cosa no ha ido a más”, manifestó Angels Vaquer, alcaldesa de Arens de Lledó.
En el resto, se quemaron varios metros cuadrados de zona forestal, siendo controlados por varias cuadrillas terrestres y por la helitransportada de Peñalba. Al cierre de esta edición, la cuadrilla aérea todavía no había logrado actuar en algunos puntos ante la imposibilidad de volar sobre aquellas zonas en las que aún no se había disipado la tormenta.
Por otro lado, otro de estos rayos también provocó un pequeño fuego en Molinos, donde actuaron los vecinos. También en Montalbán, donde ayer un vecino alertó de un incendio en la zona, que fue controlado por la cuadrilla y la autobomba de Montalbán.
En la Sierra de Arcos, se registró en torno a las seis de la tarde un incendio en el pinar de Gargallo, en una zona cercana al nacimiento del río Escuriza. Hasta allí se trasladó una cuadrilla antiincendios de la zona con una motobomba y el helicóptero de la base de Alcorisa.
Los rayos también registraron fuegos de mayor magnitud en la Sènia (Tarragona) y la Tinença de Benipassá (Castellón). Al cierre de esta edición, el primero no estaba controlado.
Las tormentas que afectaron a todo el Bajo Aragón Histórico y comarcas vecinas fueron acompañadas de los temidos rayos nube-tierra que, en algunos casos, no iban acompañados de precipitación lo que unido al intenso calor de estos últimos días y a la abundancia de combustible han dado pie a que se desencadenasen las llamas. Cabe recordar que el territorio se encuentra en prealerta roja por alto riesgo de incendios forestales
No hay comentarios:
Publicar un comentario