CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

domingo, 3 de julio de 2016

EL INCOMPARABLE PARAJE DE PEÑAS-ROYAS ACOGE LA CELEBRACION DEL XXVI CAMPEONATO EUROPEO DE LANZAMIENTO CON ARMAS PREHISTÓRICAS Campeonato europeo de lanzamiento con armas prehistóricas

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán

Suplemento T

El evento celebrado en Montalbán alrededor del uso de armas prehistóricas, todo un éxito

Clanes de tiro de varias comunidades muestran su técnica de uso de la azagaya

 Varios de los participantes en las pruebas de tiro celebradas ayer posan con sus respectivas azagayas.

La última jornadas matinal del XXVI Campeonato europeo de lanzamiento con armas prehistóricas celebrado en el barrio de Montalbán, Peñasrroyas, realizada ayer domingo se dedicó a una peculiar modalidad el tiro de azagaya con propulsor.
Sara Falo / Montalbán
04/07/2016
La última jornadas matinal del XXVI Campeonato europeo de lanzamiento con armas prehistóricas celebrado en el barrio de Montalbán, Peñasrroyas, realizada ayer domingo se dedicó a una peculiar modalidad el tiro de azagaya con propulsor. La azagaya puede estar hecha de diversos materiales desde el bambú a diferentes tipos de madera, dura pero ligera, y está adornada en su parte posterior por plumas, normalmente naturales y el propulsor con el que es lanzada es pura artesanía, algunos de los clanes de tiro que participaban en esta edición presumían de tener su propio maestro que realiza de manera artesanal tanto los arcos como flechas, azagayas y propulsores.
Los clanes de tiro procedentes de Granada, Almería, Barcelona, Álava, Pamplona, Asturias, Murcia y Aragón sumaron un total de 38 participantes de diferentes edades, que en grupos recorrieron el circuito en busca de sus piezas de caza escondidas en las dianas distribuidas a lo largo de la riera del Martín.
30 tiradas
Al terminar las 30 tiradas del recorrido completo se procedió a la entrega simbólica de trofeos a los ganadores de las modalidades de tiro con arco prehistórico y de tiro con Propulsor Prehistórico. Así mismo, se entregó un diploma a todos los participantes de ambas pruebas, ya que el fin de esta competición es más una forma de reunir a gente de diversos puntos con un interés común en conocimientos adquiridos a través de las experiencias de reconstrucción de artefactos y armas utilizadas a lo largo de la Prehistoria europea.
Desde el ayuntamiento de Montalbán valoran muy positivamente la celebración de este evento en su territorio, por todo de proyección hacia el resto de España y Europa que supone el Haber acogido este Campeonato, comentó Calos Sánchez Boix, alcalde la localidad. Por su parte, Esperanza Muñoz, concejala de cultura, destacó que es una práctica que se puede realizar en familia y en un medio natural incomparable como es el del río Martín.
Los aficionados a estas modalidades deportivo culturales suelen llegar a ellas de dos formas diferentes, unos llegan de la práctica del tiro con arco modalidad tiro de bosque, que también hace recorridos con dianas de animales pero con arcos sofisticados, y pasan por una especie de transición cuando conocen el arco de madera simple que se utiliza en el tiro con arco prehistórico y queda a un lado la competición y empiezas a conocer este mundo, comenta Eva Gil. A otros les entra la afición por la curiosidad que tiene con todo lo relacionado con la prehistoria, participan en talleres de sílex, de construcción de arcos o propulsores y terminan por disfrutar usándolos. La mayoría de los que participan en la modalidad de lanzamiento con propulsor provienen de aquí.
Para los organizadores de Vida Primitiva, David Castillo y Eva Gil, se han superado las expectativas este año ya que han llegado a los 50 inscritos cuando normalmente rondan los 30 o 40. Esta es la quinta edición que organizan, antes con carácter bienal y en 2016, por primera vez lo han hecho con carácter anual, ya que la edición anterior se celebró en 2015 en Ariño.
La repercusión de este tipo de eventos es muy grande porque aunque no tiene una participación masiva sí que llega a mucha gente porque se publica a nivel europeo, de hecho sabemos, indica Eva Gil, que el Parque Cultural del río Martín ya tiene un sitio destacado como referente para los aficionado de toda Europa de estas modalidades.
Pronto empezarán con la organización de la siguiente edición del campeonato que probablemente tenga por sede de nuevo Alcaine, población que se volcó en 2013 cuando la acogió anteriormente y que tienen muchas ganas de que vuelva a celebrarse allí, añadió Eva Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario