- Escrito por Lucía Peralta
Casting Ros cumple 25 años
en Utrillas
La planta de Casting Ros en Utrillas celebró el sábado sus 25 años siendo el motor económico de la Comarca de Cuencas Mineras.
El proceso de reconversión minera atrajo a la zona decenas de empresas que, en su gran mayoría, desaparecieron en un plazo de dos años.
En este desierto industrial, uno de los pocos proyectos que ha logrado sobrevivir y afianzarse en la zona es el de esta compañía del grupo Infun.
Para conmemorar su cuarto de siglo en el polígono de Los Llanos, la dirección de la compañía organizó una jornada de puertas abiertas para homenajear a los más de 230 trabajadores con los que cuenta en la actualidad. Y es que, de forma directa o indirecta, la compañía contribuye al mantenimiento de más de 400 familias de la cuenca minera central, siendo uno de los principales ejemplos de éxito de la reconversión.
Empleados, familiares y agentes políticos de toda la Comarca disfrutaron de una serie de actividades lúdicas, enfocadas en los más pequeños. La compañía contó con Los Titiriteros de Binéfar, desarrolló un torneo de futbolín y también una comida de hermandad que reunió a más de 400 personas en la localidad. «Creímos que era un buen momento para celebrar esta fecha con los trabajadores. Ya lo hicimos cuando cumplimos cinco años en Utrillas, pero cumplir 25 es mucho más importante para nosotros», comentó Félix Repullo, responsables de Relaciones Laborales. Para Repullo, ha sido un cuarto de siglo con «luces y sombras», pero asegura que Casting Ros apuesta por la continuidad.
Para ganar eficacia y competitividad, desde 2012 la empresa ha venido invirtiendo alrededor de 3 millones de euros anuales para adaptar la planta de fundición a las nuevas necesidades del sector de la automoción, que ha sufrido especialmente los efectos de la crisis. El próximo diciembre finaliza el ERE temporal que inició la empresa hace dos años ante la disminución de la pedidos en la línea de producción. El expediente fue pactado con la plantilla, que desde 2014 ha desarrollado sus funciones de forma rotatoria. Actualmente y tras el dinero invertido en modernizar y reorganizar las instalaciones, Casting Ros asegura que la compañía está de nuevo preparada para seguir compitiendo en el mercado con todas las garantías. «El sector es muy competitivo y hace tres años la empresa no podía asumir los costes que suponía estar en al 100% en el mercado, cuestión que ahora ya está resuelta», reconoció Repullo.
La planta de fundición cuenta con encargos para nuevos modelos de grandes marcas como Ford, Renault, Fiat, Volvo o Daimler. Además, desde el polígono de Los Llanos de Utrillas, continúan exportando piezas y componentes metálicos de alta responsabilidad a países de Europa, Asia y América.
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
Fuente informativa: Diario de Teruel
Comarcas
La fundición mostrará sus instalaciones a los trabajadores y sus familias | ||
Casting Ros cumple 25 años con una jornada de puertas abiertas | ||
Casting Ros lleva 25 años siendo uno de los principales motores de la economía de Utrillas y lo va a celebrar hoy sábado con una jornada de puertas abiertas a la que están invitados todos los trabajadores de la fundición y sus familias.
Redacción Teruel
09/07/2016 |
Casting Ros lleva 25 años siendo uno de los principales motores de la economía de Utrillas y lo va a celebrar hoy sábado con una jornada de puertas abiertas a la que están invitados todos los trabajadores de la fundición y sus familias.
El evento consistirá en una serie de actividades para grandes y pequeños, entre ellas una actuación de los Titiriteros de Binéfar y terminará con una comida de hermandad a la que están invitados los miembros de la corporación de Utrillas y los ayuntamientos de las localidades vecinas así como la Comarca.
Casting Ros se dedica a la fundición de piezas y componentes metálicos de alta responsabilidad para el sector de la automoción y entre sus principales clientes están Ford, Renault, Fiat, Volvo o Daimler, entre otros.
_____________________________________________________________________________________________________
VIDEO DE LA CELEBRACIÓN DEL XXVº ANIVERSARIO DE "CASTING ROS S.A"
_________________________________________________________________________________
Fuente informativa: Diario de Teruel
Teruel
400 familias dependen de la industria de fundición para piezas del sector de la automoción | ||
Los 25 años de Casting Ros sustentan la vida de 400 familias en la cuenca minera | ||
La empresa más importante de la Comarca Cuencas Mineras, Casting Ros, cumple 25 años en Utrillas. La empresa del grupo Infun se dedica a la fundición para la fabricación de componentes y accesorios del sector de la automoción
Pedro Pérez Boned Utrillas
18/07/2016 |
La empresa más importante de la Comarca Cuencas Mineras, Casting Ros, cumple 25 años en Utrillas. La empresa del grupo Infun se dedica a la fundición para la fabricación de componentes y accesorios del sector de la automoción. De esta empresa depende directamente o indirectamente 400 familias. En plantilla tiene a 231 trabajadores, todos ellos fijos, y 140 más trabajan en empresas subcontratadas, que llevan el mantenimiento. El pasado día 9 de julio se celebró una jornada de convivencia para festejar el 25 aniversario de Casting Ros en la localidad minera. Casting Ros nació al amparo de la reconversión minera y ha sido la única empresa que ha sobrevivido y está en plena actividad económica.
La instalación de la planta industrial de Casting Ros en el polígono Los Llanos de Utrillas se inició en 1991 y un año más tarde se empezó a trabajar en sus instalaciones, explicó el responsable de relaciones laborales, Félix Repullo Serrano.
La empresa Casting Ros, perteneciente al grupo Infun, de origen Catalán, estaba buscando diferentes emplazamientos para su ubicación y al coincidir con el proceso de reconversión minera que se estaba viviendo, el Gobierno de Aragón facilitó la instalación en Cuencas Mineras.
El apoyo del Ejecutivo autonómico a Casting Ros viene desde sus inicios y llegó a entrar en su capital social. La participación era del 8,3%, que años más tarde fue adquirida por Infun.
Félix Repullo recordó que el proceso de la reconversión minera se llegaron a instalar hasta 27 pequeñas y medianas empresas en Cuencas Mineras, pero la única que ha sobrevivido ha sido Casting Ros, que es el principal sostén económico de la Comarca Cuencas Mineras.
En los 25 años de existencia de Casting Ros, comentó el responsable de relaciones laborales ha habido de todo, de luces y de sombras. Expuso que en los últimos años Casting Ros vivió una situación de crisis bastante importante lo que obligó a tomar fuertes decisiones para que el proyecto siguiera adelante y fuera competitivo en un mercado tan exigente como es el del sector del automóvil. "Se realizaron fuertes inversiones en la planta para desarrollar productos tecnológicos, en materia de medio ambiente, en seguridad, pero ahora estamos en el mercado compitiendo bien".
En esta línea, Repullo destacó que en un año normal Casting Ros invierte 3 millones de euros en la planta. Para ganar eficacia y competitividad la empresa ha venido invirtiendo en los últimos años unos 3 millones de euros anuales para adaptar la planta de fundición a las nuevas necesidades del sector de la automoción, que sufrió especialmente los efectos de la crisis, sobre todo, en el mercado automovilístico nacional.
De cara al futuro, Casting Ros la empresa busca consolidar lo que en los últimos años se ha conseguido. "Antes estábamos fuera del mercado y ahora estamos dentro, compitiendo", incidió el responsable de relaciones laborales.
El gerente de la planta de Casting Ros en Utrillas, Stefano Maggi, valoró el esfuerzo que hace la empresa con el medio ambiente, que recicla todo, desde las arenas, que luego se reutilizan, por ejemplo, para carreteras, plásticos, cartones, etc.
La dirección de Casting Ros lo que lamenta, pero es una cuestión a nivel nacional, es el coste de la energía, que es un 30 por ciento más cara que en otros países competidores en el sector de la fundición, caso de Francia o Alemania.
Casting Ros tiene una producción de 55.000 toneladas de material de fundición al año. La planta de fundición cuenta con encargos para nuevos modelos de grandes marcas como Ford, Renault, Fiat, Volvo o Daimler. Además, desde el polígono de Los Llanos de Utrillas, se exportan piezas y componentes metálicos de alta responsabilidad a países de Europa, Asia y América.
Relaciones laborales
Los conflictos laborales en Casting Ros no han faltado a lo largo de su cuarto de siglo de existencia.
Para el próximo mes diciembre se iba a finalizar el ERE temporal que inició la empresa hace dos años ante la disminución de la pedidos en la línea de producción. El presidente del comité de empresa, Santiago Cañas, señaló que la semana pasada se había acordado con la empresa quitar el ERE y recordó que durante el año y medio que había durado los trabajadores solo han gastado 25 días y con medidas altas económicas complementarias de la empresa para los trabajadores.
En el convenio firmado el pasado año, la empresa se comprometió a garantizar la estabilidad de la plantilla, ya que deberá mantener a todos sus trabajadores hasta 2018, pudiendo solo despedir en caso de bajas voluntarias, despidos disciplinarios o fallecimiento. En caso de que se diera un descenso drástico de los encargos, Casting Ros deberá reunirse con los empleados para consensuar una decisión, bien sea un ERE de suspensión o cualquier otra medida según la gravedad de la situación.
El presidente del comité de empresa de Casting Ros dijo que con el convenio los contratos de relevos se pasaron a fijos, cuestión que afectó a media docena de trabajadores y que 130 trabajadores subieron de categoría para ser oficiales de tercera. Cañas reconoció que Casting Ros tiene el mejor convenio del sector del metal de la provincia de Teruel y añadió que actualmente las relaciones con la empresa, tras años de conflictos, son buenas. "Las relaciones laborales nunca han estado como están ahora desde hace dos años", destacó.
Actualmente la plantilla de Casting Ros es de 231 trabajadores, todos ellos con contratos indefinidos. "Todos son fijos", afirmó Repullo. "No hay eventuales, no hay Empresas de Trabajo Temporal. La empresa tiene las mejores condiciones económicas y sociales del sector en Aragón".
Además en Casting Ros trabajan 140 operarios de empresas subcontratadas y que se dedican a las labores de mantenimiento. "En total unas 400 familias dependen directamente o indirectamente de Casting Ros".
La media de edad de la plantilla laboral de Casting Ros es de 48 años. Las mujeres son el 20% y están trabajando en todas las secciones de producción, apuntó Repullo.
Para el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, la experiencia de Casting Ros ha sido muy positiva, ya que ha funcionado y más visto lo ocurrido con la instalación de otras empresas con la reconversión minera. "Es la empresa que más dinero ha invertido en el territorio y la que más empleo ha creado, llegando a tener hasta 450 trabajadores. Hay cinco empresas que mantienen el empleo en la comarca. Si se fuera Casting Ros sería un desastre tremendo".
El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, destacó que después de la reconversión minera fallida solamente una, Casting Ros, se mantiene y que además se ha convertido en el motor de la industrialización de ?Cuencas Mineras".
Joaquín Moreno reivindicó que se siga apoyando la industrialización en la comarca porque Utrillas y pese al esfuerzo de empresas como Casting Ros, Espuña y Térvalis ha perdido la mitad de la población en 30 años. El alcalde señaló que el Ayuntamiento ha intentado e intenta en todo lo que puede facilitar la instalación de las empresas, que en caso de Casting Ros ha sido, por ejemplo, con el tema del suministro de agua o que se tenga en el polígono gas natural y que en el verano se contará con la fibra óptica en los polígonos industriales. Reclamó por las industrias que se posee y la distancias, la instalación de un parque de bomberos, una reivindicación que se remonta por parte del Ayuntamiento desde hace 20 años.
Joaquín Mateo, ex minero y 24 años en Casting Ros
Uno de los trabajadores con mayor antigüedad en la empresa de Casting Ros es Joaquín Mateo, que tiene 54 años y 24 en la compañía.
Joaquín Mateo, que es de Martín del Río, trabajó en Minas y Ferrocarriles de Utrillas de minero. Sufrió por lo tanto los efectos del cierre de la actividad minera y de la reconversión. "Fuí electromecánico en Minas y Ferrocarriles de Utrillas durante 13 años. Con el cierre y la reconversión nos hicieron unas pruebas de acceso para Casting Ros. Realizamos unos cursillos para la fundición. Trabajo de modelista, que consiste en trabajar modelos de fundiciones".
Mateo confesó que le gusta su puesto de trabajo, que considera entretenido. "Es un trabajo creativo", afirmó. Joaquín Mateo se podrá jubilar dentro cinco o seis años gracias a los coeficientes de reducción por los años que trabajó en el sector de la minería.
Una fiesta conmemoró el 25 aniversario de la planta
El sábado 9 de julio Casting Ros celebró una fiesta conmemorativa del 25 aniversario de la planta con una jornada organizó una jornada de puertas abiertas en la que fueron invitados todos los trabajadores y sus familias. A la jornada de convivencia asistió el presidente del grupo Infun, Pedro Alonso. La empresa contó con Los Titiriteros de Binéfar, desarrolló un torneo de futbolín y también una comida de hermandad que reunió a más de 400 personas. También asistieron miembros de las corporaciones locales de Utrillas y de las localidades vecinas. El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, anunció que en esta jornada de convivencia y hermandad Casting Ros se comprometió a colaborar en la financiación de una plaza en el Parque Temático con un monumento dedicado a la minería y a la fundición, por lo que se unirá la tradición de cien años de actividad minera de Utrillas y los 25 años de la fundición. Moreno avanzó que en septiembre se iniciarían los trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario