CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 21 de julio de 2016

LA LEYENDA DE "EL HADA O LOS AMANTES DE MONTALBÁN" SE PRESENTA EN EL SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO PARA SU POSTERIOR PROYECCIÓN EN TERUEL

Fuente informativa: Diario de Teruel

Teruel

El largometraje se presentó ayer en el Ayuntamiento y se estrenará el martes

La película que reunió a los montalbinos para dar vida a su leyenda

Algunos de los impulsores y realizadores de El Hada de Montalbán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El Hada de Montalbán, la película amateur hecha en honor a las leyendas de amantes que tienen lugar en la provincia de Teruel, se presentó ayer en el Ayuntamiento
Sara Martínez Valero / Teruel
21/07/2016
El Hada de Montalbán, la película amateur hecha en honor a las leyendas de amantes que tienen lugar en la provincia de Teruel, se presentó ayer en el Ayuntamiento. Algunos de los impulsores y realizadores de la película como Antonio Isarri o Iván Soler estuvieron presentándola y anunciando el estreno que tendrá lugar el próximo martes a las 19.30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
La película se grabó durante un año de trabajo con mucha ilusión y pasión. En principio no iba a ser más que un cortometraje pero acabó convirtiéndose en una película de algo más de hora y media de duración.
La filmación, no iba a contar con tantos personajes como ha resultado, pero al acabar convirtiéndose en un largometraje necesitaron de la colaboración de todo el pueblo que según Antonio Isarri "lo hizo encantado".
En la provincia de Teruel, muchos pueblos tienen historias de amor, Montalbán es uno de ellos y han querido plasmar en su película las distintas versiones sobre su leyenda como los amantes de Montalbán o el hada de Montalbán, contando también con algo de invención. 
La historia cuenta que Aldonza y Berenguer estaban enamorados, Berenguer había marchado a la guerra y Aldonza estaba custodiada en Zaragoza por Jaime, un señor que la acogió de niña y estaba profundamente enamorado de ella. Una vez que Berenguer volvió de la guerra a por Aldonza, Jaime les hizo creer que su amor no podía ser posible ya que supuestamente eran hermanos y recluyó a la chica en la peña de un monte.
Los creadores de esta película han querido hacer la presentación en Teruel puesto que según Antonio "es un sitio idóneo por ser la ciudad del amor". Además ha recordado que Teruel es un grandísimo escaparate de cine y "tiene una luz especial". La película se ha grabado en distintos lugares pero especialmente en la Iglesia del pueblo que es característica por parecerse a la iglesia de San Pedro situada en la capital.
El rodaje ha supuesto una oportunidad para los jóvenes de Montalbán, Ivan Solé afirmaba que no todo en los pueblos tiene que ser salir a tomar algo con los amigos o salir por las noches a hacer lo que se hace siempre, sino que puedes reunirte y organizar un nuevo proyecto como en este caso ha sido la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario