CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 13 de julio de 2016

EL CAMPAMENTO "ACRA LEUCE" DE MONTALBÁN ACOGE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA CAMPAÑA "MONTAÑA SEGURA"

Fuente informativa: Diario de Teruel
Texto y fotografía: Sara Falo, Montalbán


Suplemento T

Jóvenes del grupo Scout Libertas de Alcorcón (Madrid) practican estos días en Montalbán

Los secretos de las montañas se desvelan estos días en el campamento Acra Leuce

 La lectura de los planos es una actividad importante en la práctica del montañismo

En julio y agosto se realizan un gran número de actividades al aire libre y proliferan por todo el territorio aragonés los campamentos de verano, cuyos principales programas se desarrollan en el medio natural practicando deportes de aventura o senderismo
Sara Falo / Montalbán
13/07/2016

En julio y agosto se realizan un gran número de actividades al aire libre y proliferan por todo el territorio aragonés los campamentos de verano, cuyos principales programas se desarrollan en el medio natural practicando deportes de aventura o senderismo Con el fin de prevenir accidentes en este medio con la campaña Montaña Segura realizan una actividad en campamentos de montaña que sirva para educar a los más pequeños y sus monitores. Con este objetivo dos monitores de Prames visitaron el pasado jueves a los Scout Libertas de Alcorcón que pasan esta quincena de julio en el Campamento Acra Leuce de Montalbán.
En la provincia tienen previsto visitar dos o tres campamentos más a lo largo de julio y agosto, siendo doce los campamentos que visitarán en todo el territorio de la comunidad, la mayoría en el Pirineo.
Acampados
Los acampados del grupo Scout Libertas de Alcorcón se distribuyeron en dos grupos para realizar actividades diferentes. Aprendieron a diseñar el mejor camino para programar una ruta, partiendo de algo tan sencillo, pero tan importante, como el saber dónde está el punto de partida y dónde se quiere llegar, para trazar el itinerario correcto.
Los monitores de Montaña Segura, Raúl Saiz y David Molinero, hicieron hincapié en información sobre cómo se debe caminar en el caso de que tengamos que ir por carretera "siempre por la izquierda, deberemos ver a los coches que viene de frente", señaló David.
Conocieron sobre el mapa cómo orientarse, manejaron brújulas y recibieron pautas para orientarse en el caso de no tener a mano ningún dispositivo.
Pero algo tan importante como toda esta planificación es la preparación adecuada de la mochila que cada senderista debe llevar cuando se sale de ruta, de esto se encargaron los más pequeños, quienes no se olvidaron de la gorra ni del agua, entre otras cosas importantes.
Siutación de crisis
Después escenificaron una situación de crisis en una ruta, un accidente o una caída, en la que los acampados debían llamar al 112. Se les informó sobre qué información tienen que dar, cuándo hay que llamar y cómo se debe actuar con la persona accidentada, nociones básicas que pueden ser decisivas en un momento determinado.
Con grupos que tienen niños mayores también realizan simulación de resolución de conflictos a la hora de tomar decisiones sobre medidas de seguridad en la montaña.
Si durante la estancia se van a realizar travesías también intentar planificar la ruta con los monitores, señala Raúl, sobre todo cuando la excursión puede tener mayor complejidad.
Lo que inicialmente, en 1999, se llamaba Montañas Para Vivirlas Seguro, en 2005 pasó a denominarse Montaña segura, Objetivo 0 accidentes, fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, el servicio de emergencias del 112, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo.
En la actualidad la campaña Montaña Segura apuesta por el apoyo a la labor voluntaria de todas aquellas personas que por su trabajo ofrecen regularmente información sobre actividades en el medio natural.
En la provincia de Teruel hay siete puntos de la red de informadores voluntarios, siendo 270 en todo Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario