CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 23 de noviembre de 2015

LOS ALUMNOS DE F.P. DE LA COMARCA VISITAN LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA "CASTING ROS"

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, Comarca Cc.MM.

Suplemento T

Estudiantes del IES Lázaro Carreter de Utrillas participan en una actividad de la CREA

Alumnos de FP conocen Casting Ros

Algunos de los alumnos participantes, durante la visita a la fábrica


Los alumnos de Formación Profesional Básica de primer y segundo curso de Fábrica y Montaje y de Servicios Administrativos, junto con los de segundo de grado medio de Mantenimiento del Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Lázaro Carreter de Utrillas, participaron en unos interesantes talleres de prevención de riesgos y de primeros auxilios que la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) viene organizando por octavo año consecutivo.
Sara Falo Montalbán SARA FALO / Montalbán
23/11/2015

Los alumnos de Formación Profesional Básica de primer y segundo curso de Fábrica y Montaje y de Servicios Administrativos, junto con los de segundo de grado medio de Mantenimiento del Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando Lázaro Carreter de Utrillas, participaron en unos interesantes talleres de prevención de riesgos y de primeros auxilios que la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) viene organizando por octavo año consecutivo.
Loreto Beltrán, responsable de prevención de la CREA, destacó que cuando ofrecieron estos cursos a la empresa Casting Ros, a ambos les pareció muy interesante el contar con la colaboración del IES Lázaro Carreter, a cuyos alumnos se dirigieron estas actividades, que finalizarían con una visita a las instalaciones de la empresa de fundición Casting Ros. La CREA lleva impartiendo estos talleres con niños a partir de 11 años y a otros mayores. Con los primeros realizan actividades más encaminadas a la prevención de riesgos en el hogar y con los alumnos de formación profesional se incide más en la información sobre riesgos laborales del sector en el que se están formando, en este caso, administración y mecanizado.
Los organizadores dividieron a los treinta alumnos en dos grupos para iniciarles en los conceptos básicos de la prevención de riesgos, por un lado y, por otro, en nociones fundamentales para saber cómo actuar en el caso de que se vean en una situación de urgencia, una lipotimia, el uso de la posición lateral de defensa, con el aliciente de realizarlo de forma práctica.
El siguiente paso fue dirigirse a Casting Ros, empresa de fundición que elabora piezas para diversos modelos de automoción y que da trabajo a unas 330 personas, de manera directa e indirecta. Stefano Maggi, director de Planta de Casting, fue el encargado de recibir a los alumnos y explicarles de una forma clara y sencilla el funcionamiento de la empresa, qué piezas realizan y los modelos y marcas de coches para las que trabajan. Destacó que su empresa había adoptado importantes medidas de seguridad como la supresión del uso de la carretilla en determinadas zonas de la empresa, recordando los accidentes más graves que habían tenido en el pasado debido a esta maquinaria.
Motivación
También comentó con los alumnos del centro escolar el trabajo que vienen realizando desde el departamento de Recursos Humanos para mejorar los resultados de la empresa, así les habló de conceptos como motivación, trabajo en equipo, la importancia del resultado o de la comunicación y cómo han establecido un plan específico para cada persona con el objetivo de mejorar.
Durante la visita contaron también con la presencia de Santiago Cañas, trabajador de la planta y miembro del comité de empresa, quien señaló que llevaba trabajando veintidós años en Casting Ros y desde entonces, afortunadamente, habían cambiado mucho las cosas para mejorar, sobre todo desde que cambió la gerencia hace ya cuatro años, e hizo hincapié en el hecho de que siempre se puede seguir mejorando en materia de prevención y seguridad aunque en una empresa como esta siempre haya riesgos, añadió.
A través de un vídeo los alumnos y profesores pudieron conocer de manera visual cómo funciona esta planta de fundición y los servicios que tienen externalizados. Conocieron cómo es todo el proceso desde la recepción de la materia prima, hasta la pieza final una vez terminada.
A continuación, una vez equipados con las preceptivas gafas protectoras, los dos grupos de alumnos y profesores, acompañados por un técnico y un responsable de prevención, recorrieron toda la nave para conocer en vivo cómo son las condiciones laborales de los distintos puestos de trabajo que se desempeñan en esta planta y cómo se afrontan las medidas necesarias para llevar a cabo este trabajo con la mayor seguridad posible. Todos los estudiantes y profesores mostraron su satisfacción por esta clase práctica que les servirá para conocer lo que en el futuro podría ser su rutina diaria. Por su parte, Rubén Martín, responsable de prevención y medio ambiente de Casting, destacó la importancia que estas jornadas podían tener para que los alumnos conocieran en la práctica lo que están viendo en los libros.
Esta formación que iniciaron el viernes con esta visita y talleres podrá ser ampliada con un curso de hasta 30 horas que Casting se ha ofrecido a impartir a los alumnos en colaboración con el IES lázaro Carreter para que éstos salgan con la formación preceptiva en materia de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario