CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

sábado, 28 de noviembre de 2015

LA ASOCIACIÓN "CAMPEONATO DE MAÑOALMUERZOS" HABLA DE LAS PRUEBAS DE ESTE SINGULAR CAMPEONATO, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRA MONTALBÁN

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, Comarca CC.MM.

La última

JOSÉ LUIS BEL,  PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CAMPEONATO MAÑOALMUERZOS

“Los moteros preferimos el frío y este año en Montalbán sí que ha sido duro”

José Luis Bel, a la derecha, quiso hacerse la foto con el resto de la junta organizadora de los Mañoalmuerzos .

José Luis Bel es natural de la localidad zaragozana de Caspe y miembro del motoblub de este municipio, pero también desempeña el cargo de presidente de la Asociación que se creó hace ahora once años para coordinar una actividad muy peculiar de los moteros aragoneses, los conocidos como Mañoalmuerzos
Sara Falo / Montalbán
28/11/2015


José Luis Bel es natural de la localidad zaragozana de Caspe y miembro del motoblub de este municipio, pero también desempeña el cargo de presidente de la Asociación que se creó hace ahora once años para coordinar una actividad muy peculiar de los moteros aragoneses, los conocidos como Mañoalmuerzos, una forma diferente de hacer turismo por las distintas localidades de Aragón en las que se organiza este evento.
¿Quién forma parte de esta asociación Campeonato Mañoalmuerzos?
Actualmente la formamos catorce motoclubes de todo Aragón y movemos unos seiscientos moteros. Nos gustaría poder llegar a toda la demanda que tenemos, porque siempre se queda algún motoclub en lista de espera, pero de momento no podemos ampliarlo.
¿Estos mañoalmuerzos se desarrollan en las tres provincias?
Sí, hacemos unos tres o cuatro encuentros por provincia. La temporada 2015-2016 la empezamos el 25 de octubre y acabaremos el 22 de mayo. El verano lo dejamos para las concentraciones moteras. 
Este año el primero fue en Azuara, luego en Fraga y este de Montalbán ha sido el tercero, en el que hemos contado con la colaboración del motoclub Despiste. Solemos ir alternando los lugares de cada provincia.
¿En qué consiste un maño almuerzo?
Se hace un calendario con unas citas en unos lugares determinados previamente, el motoclub de la localidad elegida será el anfitrión de ese día y desde la Asociación realizamos todo el tema de coordinación para que todo funcione correctamente. 
Los moteros van acudiendo desde primeras horas de la mañana hasta el medio día y se les recibe con una camiseta y un almuerzo que consiste en huevos fritos, productos derivados del cerdo e incluso en algunos lugares, como en la localidad Montalbán, hasta patatas fritas. 
Hay sitios que hacen tipo barbacoa y otros en los que sirven un caldo previo para entrar en calor, sin olvidarnos de las bebidas y del café. 
Realmente es una fiesta en condiciones, prácticamente todos nos conocemos aunque sea de vista y esto es una forma de encontrarnos.
¿Cómo se hace el cálculo o las previsiones de la gente que puede acudir a un mañoalmuerzo?
Realmente no lo sabemos porque no hay inscripción previa, nosotros desde la Asociación recomendamos que hagan una previsión mínima de 150 participantes, pero con posibilidad de ampliar hasta otros tantos, para no tener problemas.
¿Afecta la climatología para estas convocatorias?
Lo cierto es que nos gusta que tengan cierta dureza, preferimos el frío para ir en moto. En este de Montalbán la mayoría ha venido con 1 o 2 grados e incluso alguno bajo cero. Pero lo bonito de este Campeonato y su dureza es que sale a la carretera la gente a la que verdaderamente le gusta la moto.
¿Qué es lo que más sufre cuando se va en moto en un día con tanto viento como este?
Estás mucho más en alerta y vas muy pendiente del estado de la carretera y del tiempo. Lo que más sufres es agarrotamiento por el frío, llega un momento en el que las extremidades, con las que comandas la moto, no funcionan bien, están agarrotadas cuando vas a coger el embrague o el freno y hay que tener un poco más de cuidado.
Se llama Campeonato porque realmente se dan premios
Sí, es un Campeonato con 14 pruebas, podríamos decir que es un campeonato de moto-turismo. La gente se involucra y procura participar en el mayor número de salidas posibles. Entre otras cosas verificamos los kilómetros realizados, participantes de mayor edad, el número de asistencias y cosas así. 
La mayoría de los participantes son de Aragón, pero ¿se admiten de otras comunidades?
Claro, esto ha ido creciendo de tal manera que hay mucha gente de provincias limítrofes que han participado y les ha gustado tanto que quieren formar parte de esto, y la gente se está ilusionando con este tema. Además debemos de tener en cuenta de que esto que hacemos aquí no se hace en ningún otro lugar de España.
La próxima cita para otro Mañoalmuerzo, ¿dónde será?
La tendremos en Anzánigo, en la provincia de Huesca, el día 13 de diciembre, es durita la ruta hasta allí. Y en el mes de enero volveremos por esta zona porque el 24 de enero les toca al nuevo motoclub Villa de Utrillas organizarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario