CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 16 de noviembre de 2015

COMARCA CUENCAS MINERAS Y PARQUE CULTURAL DEL RÍO MARTÍN: ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA INAUGURACIÒN DEL SENDERO GR-262

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, Comarca Cc.Mm.

Comarcas

Inauguración del GR 262 del Río Martín

Más de 300 senderistas se adentran en paisajes que acompañan al río Martín

Participantes en la marcha senderista del sábado

Una mañana nublada, con temperatura más que agradable, recibió a los 360 senderistas, procedentes de toda la comunidad aragonesa, inscritos en la marcha senderista organizada el sábado para inaugurar el GR 262 del río Martín
Sara Falo / Montalbán
16/11/2015


Una mañana nublada, con temperatura más que agradable, recibió a los 360 senderistas, procedentes de toda la comunidad aragonesa, inscritos en la marcha senderista organizada el sábado para inaugurar el GR 262 del río Martín. El punto de encuentro era Martín del Río, allí fueron llegando los andarines que venían de Zaragoza y Teruel en los autobuses puestos por la Federación Aragonesa de Montaña y en sus vehículos propios, los que procedían de localidades de la comarca o de otras cercanas. En seis autobuses se desplazaron hasta las proximidades de la población de las Parras, en donde se había ubicado la carpa de control de los inscritos; allí, los componentes de la consejería de turismo, habían preparado un desayuno para recibir a los madrugadores senderistas, en el que repartieron más de 400 magdalenas caseras, comentó Esperanza Muñoz, consejera de turismo comarcal.
En este punto fueron recibidos el Consejero de Vertebración del Territorio, movilidad y vivienda, José Luis Soro y la directora general de turismo, la turolense María Luisa Romero, por el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, por el presidente del Parque Cultural del río Martín, Joaquín Noé y el vicepresidente de la FAM de infraestructuras y promoción deportiva, Jesús Rivas Escartín.
En la provincia de Teruel existen cuatro GR numerados como GR8, que discurre por el Matarraña, Maestrazgo y parte de Gúdar, el GR10 que procede de Valencia y llega hasta Lisboa pasando por las sierras de Albarracín, el GR24 que recorre el sistema ibérico zaragozano y turolense pasando por la comarca del Jiloca y ahora este GR262 que con sus casi 100 kilómetros y siguiendo el curso del río Martín lleva al caminante por paisajes desconocidos para muchos senderistas, con un gran contenido geológico y un importante patrimonio mundial como es el arte rupestre levantino de los abrigos del Parque Cultural del río Martín, gran motor para la puesta en valor de este sendero.
La ruta llevaba a los senderistas desde las Parras hasta el paraje conocido como el Chorredero, en donde se ubica el mojón del kilómetro 0 de este GR 262, para proceder a la inauguración del sendero. José Luis Soro dijo tratarse de un día festivo, aunque no podía olvidar la tragedia vivida la noche anterior en París con los atentados terroristas que sufrió la capital francesa, y mostró su apoyo y solidaridad con las familias de las víctimas. Destacó que estos senderos que unen a la gente, son también una buena forma de vertebrar el territorio, ya que permiten difundir el patrimonio cultural e histórico de la región. Así mismo, añadió que pueden convertirse en una forma de crear empleo, de crear un turismo de calidad y de experiencia, por ello desde su consejería han decidido que los senderos y especialmente los GR de Aragón deben tener un lugar importante en el stand de Aragón en la próxima Feria Internacional de Turismo. Por su parte José María Merino, presidente de la Comarca Cuencas mIneras, habló de las cualidades paisajísticas excepcionales de este GR y mostró su satisfacción por la gran acogida que había tenido esta marcha de inauguración, anunciando que habían superado las mejores expectativas de inscritos, teniendo que cerrar el plazo de inscripción por no quedar plazas. Desde la Federación de montaña, Jesús Rivas, señaló que era una gran alegría inaugurar un sendero así en la provincia de Teruel, y aseguró que al año que viene se inaugurará alguno más en esta provincia, ya que hay muchas ganas de andar y de patear y conocer el monte de todo Aragón.
Los senderistas pudieron conocer bellos parajes del entorno de la cuenca del río Martín como el Chorredero, la Cueva de las Brujas, el pozo de las Palomas, los Hocinos o el recién estrenado embalse de las Parras. Al terminar los 15 kilómetros del recorrido largo, los participantes en esta andada se dirigieron a Montalbán en donde se había preparado la comida para acogerlos en el pabellón multiusos.
El ayuntamiento de la localidad contó con un buen número de voluntarios, señaló Carlos Sánchez-Boix su alcalde, a los que agradeció su tiempo y dedicación, ya que hicieron posible que la gente pudiera acomodarse cuanto antes y que disfrutaran de ese momento de convivencia en el que compartir mesa y mantel para comentar las anécdotas de la marcha. Por su parte, Miguel Ángel Nuez, concejal de Turismo, junto con la Asociación de guías LIbana, organizaron unas visitas guiadas a la Iglesia gótico-mudéjar de la localidad y al Centro de Interpretación de Geología y Espeleología del Parque Cultural del río Martín, que supuso un buen broche final a esta jornada senderista en la Comarca de las Cuencas Mineras.

____________________________________________________________________________________________________

Fuente informativa: Aragón Digital

14/11/2015

Soro resalta la importancia de los senderos turísticos como elemento de desarrollo económico

Este sábado se ha celebrado la inauguración del sendero GR 262 Río Martín, que recorre casi 20 kilómetros entre Utrillas y Martín del Río. En el acto, el consejero de Vertebración de Territorio, José Luis Soro, ha destacado la importancia de los senderos turísticos como elemento de desarrollo económico.
Redacción
Soro ha recorrido el sendero
Soro ha recorrido el sendero
Zaragoza.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la inauguración de la GR 262 Río Martín, organizada por la Federación Aragonesa de Montañismo. Junto a él ha estado también la directora general de Turismo, Marisa Romero. La propuesta senderista de la FAM recorre casi 20 kilómetros de sendero entre Utrillas y Martín del Río y acaba con una visita a Montalbán. Es un tramo de los 100 km de esta GR262 que nace en el Alto de las Parras y concluye en Albalate del Arzobispo tras atravesar el Parque Cultural del Río Martín.
José Luis Soro ha destacado la apuesta de este Departamento por seguir trabajando “en la recuperación, señalización y creación de senderos turísticos como herramienta para el desarrollo económico”. Considera que los senderos turísticos acercan y unen a las gentes y los municipios y son garantes de la conservación del medio natural. De este sendero ha destacado el enorme interés geológico, la variedad y riqueza natural y el enorme potencial que existe basado en el patrimonio prehistórico y el arte rupestre que se recorre. Ha considerado que es una alternativa muy interesante en la que hay que seguir trabajando.
Ha recordado que es la apuesta por un turismo “que deja riqueza en todas las comarcas y con el que se apuesta por la calidad”. Soro ha señalado que dentro de la promoción turística “la imagen de Aragón va a ir en esta línea” y que en ferias tan importantes como Fitur, los senderos de Aragón tendrán un papel protagonista.
En su visita, el consejero ha conocido varios puntos emblemáticos del sendero, como el kilómetro cero, el Chorredero, el Hocino de Pajazo, la era de las Brujas, la cueva de las Palomas y otros lugares de interés turístico como el Centro de Interpretación o la Iglesia Fuerte de Montalbán. Al inicio de la marcha senderista prevista, el consejero ha dedicado unas palabras de condena por los atentados ocurridos ayer en París y ha reclamado unión ante la violencia y en defensa de la libertad y la Paz.
Sobre la riqueza cultural y natural de la zona, Soro ha podido hablar tanto con el presidente de la comarca de Cuencas Mineras, José María Merino y la consejera de Turismo de la comarca, Esperanza Muñoz como con los alcaldes de Oliete, Ramiro Alfonso; de Montalbán, Carlos Sánchez; de Ariño, quien además es presidente del Parque Cultural Río Martín, Joaquín Noe.
En la jornada de inauguración han estado presentes representantes de la Federación Aragonesa de Montañismo y de PRAMES. El tramo que se ha recorrido hoy comprende la parte del GR262 entre El Alto de las Parras (en las Parras de Martín – Utrillas) y Martín del Río. Con una ruta de 15,3 km. Para el acondicionamiento de la zona se han invertido fondos del FITE de 2014. La GR 262 continúa por el río Martín hasta Albalate del Arzobispo de manera que, en estos momentos, se cuenta con un sendero total de 100 km perfectamente acondicionado y que forma parte de la Red de Senderos Turísticos de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario