CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 5 de noviembre de 2015

INAUGURACIÓN OFICIAL DEL SENDERO GR-262 "RÍO MARTÍN".- SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE

Fuentes informativas:
Sara Falo, Camping Akra Leuce, Montalbán 
Heraldo de Aragón-Suplemento "Aragón, Un País de Montañas"



INAUGURACIÓN DEL

 SENDERO

GR-262 "RÍO MARTÍN"



INSCRIPCIONES ONLINE  hasta el 12 de noviembre: www.comarcacuencasmineras.es

Perfil del recorrido senderista













*RUTA CORTA: 11,2 km
**RUTA LARGA:15,3 KM



HORARIO:

8:15 h.: Hora de llegada de los coches particulares a Martín del Río. Los autobuses para llevar a los senderistas desde Martín del Río al punto de inicio de las rutas senderistas, saldrán del Pabellón Municipal de Martín del Río, en dirección al punto de salida del sendero (alto de Las Parras de Martín). Una vez finalizado el recorrido, todos los senderistas cogerán su vehículo en Martín del Río para la comida que tendrá lugar en el Pabellón Multiusos de Montalbán (situado detrás de Ibercaja).

9:00 h.: Salida de la Marcha Senderista desde el alto de Las Parras (media y larga). En el Km. 0 en “El Chorredero” tendrá lugar la inauguración del sendero turístico GR-262, con el corte de cinta. Avituallamiento en el cruce del “Hocino de Las Palomas”.

13:00 h.: Hora prevista de finalización de la Marcha. Llegada a Martín del Río.

13:00 h. – 14:00 h.: Opcional: punto de encuentro en la plaza del ayuntamiento de Montalbán. Visita guiada al Centro de Geología del Parque Cultural del Río Martín y a la Iglesia fortaleza gótico-mudéjar de Santiago.

14:30 h.: Comida y acto protocolario en el Pabellón Multiusos de Montalbán.


----------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente informativa: La Comarca

Lucía Peraltam, Utrillas, Comarca CC.MM


Una marcha para inaugurar el sendero 

de Gran Recorrido del Martín

lasparras-hocinos
La Comarca de Cuencas Mineras inaugurará el próximo sábado 14 de noviembre el sendero de Gran Recorrido 262, que discurre por un total de tres comarcas bordeando el río Martín. El acondicionamiento del camino y su señalización finalizó el pasado junio, pero todavía no se había llevado a cabo su apertura oficial. Con el objetivo de potenciar el conocimiento de este recorrido, la institución ha organizado una marcha senderista y una posterior comida popular. 

La jornada comenzará a las 8:15 con el recibimiento de las personas que se desplacen en coche particular hasta Martín del Río. Los autobuses para llevar a los senderistas desde este municipio hasta el punto de inicio de la ruta senderista saldrán del pabellón de la localidad. Tanto la marcha media, que contará con unos 15 kilómetros, como la corta, que tendrá 11, partirán desde el alto de Las Parras de Martín. "El kilómetro cero, que es la cascada del Chorredero ya es un punto clave del recorrido por su belleza", destacó Lucía Aguilar, técnico de Turismo de la Comarca. 
Los participantes conocerán además parajes como el Hocino de las Palomas o la Cueva de las Brujas, además del pantano de Las Parras. Está previsto que a las 13.00 finalice la marhca en Martín del Río, desde donde los interesados podrán desplazarse hasta Montalbán para realizar una visita guiada al Centro de Geología del Parque Cultural del Río Martín y a la Iglesia gótico-mudéjar de Santiago. Después tendrá lugar una comida popular. Los interesados en participar podrán inscribirse hasta hoy en la página web de la Comarca de Cuencas Mineras. 

Para potenciar el turismo natural en la zona, se ha invitado a participar a más de 150 personas de la Federación Aragonesa de Montañismo, que se desplazarán desde Zaragoza para participar en el acto. "En total esperamos que se junten en esta inauguración unas 300 personas", manifestó Aguilar. "Es una buena oportunidad para conocer más a fondo una zona que tiene mucho que ofrecer y la ocasión lo merece, porque es el primer sendero de Gran Recorrido de la Comarca", añadió. 
Un río, tres comarcas
El sendero de Gran Recorrido del río Martín recorre unos 100 kilómetros a través de las comarcas de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín. La ruta, que se inicia en Las Parras de Martín y finaliza en Albalate del Arzobispo, ha sido declarada Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, dentro de la red de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Precisamente, a través del recorrido se pueden observar pinturas declaradas Patrimonio de la Humanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario