CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 26 de enero de 2015

MONTALBAN Y UTRILLAS, ÚNICOS MUNICIPIOS DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS POR ENCIMA DE LOS 1.000 HABITANTES

Fuente informativa: Diario de Teruel

TERUEL
La edad media en los pueblos turolenses pisa la línea roja de la despoblación sin retorno
En los municipios de menos de mil habitantes es de 50,6 años y en España de 42,1.-
Los últimos datos del Padrón Continuo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada han vuelto a encender las alarmas sobre la evolución demográfica de la provincia de Teruel.
F.J.M. Teruel.-   26/01/2015


Los habitantes empadronados en la provincia de Teruel volvieron a caer según el último Padrón Continuo



Los últimos datos del Padrón Continuo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada han vuelto a encender las alarmas sobre la evolución demográfica de la provincia de Teruel. La edad media de los turolenses en los pueblos de menos de mil habitantes es de 50,6 años frente a los 42,1 años de la media española. 

Ese dato pisa la línea roja de la despoblación sin retorno, es decir, de que no haya ya marcha atrás sobre este proceso en la gran mayoría de los municipios de la provincia.
Mientras el debate político sobre la despoblación continúa en eso, en el debate, sin que se concreten todavía desde el Estado y el Gobierno de Aragón medidas específicas y fondos económicos para hacer frente a este problema, los datos estadísticos dejan más que claro que, o se actúa ya, o será demasiado tarde cuando se tomen medidas, si es que alguna vez se toman y no es ya demasiado tarde.

El panorama que arrojan los datos definitivos del Padrón Continuo a 1 de enero de 2014, publicados el pasado martes por el INE, es más que preocupante. A la pérdida de población, hasta situar de nuevo a la provincia en los niveles de hace una década, hay que sumar el envejecimiento en los núcleos de población más pequeños.
En los pueblos de menos de mil habitantes, los mayores de 50 años constituyen el 51,88% del padrón, mientras que solo el 13,1% de sus pobladores está en el tramo de edad comprendido entre 0 y 19 años. No hay relevo generacional mientras la población se concentra en los núcleos más habitados. La realidad apunta a que esta situación puede ser mucho peor, puesto que mucha gente que vive en municipios grandes sigue empadronada en los suyos aunque no viva allí.
Grupos de población
Un análisis de los datos del Padrón revela que mientras en los 19 municipios más poblados de la provincia, que son aquellos con más de mil habitantes, la pirámide de población se mantiene más o menos en términos parecidos al resto de España, en los de menos de mil habitantes el envejecimiento es ya considerable sin prácticamente relevo generacional.
Los municipios turolenses con más de mil habitantes en la provincia son Albalate del Arzobispo, Albarracín, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calaceite, Calamocha, Calanda, Cella, Híjar, Mas de las Matas, Monreal del Campo, Montalbán, Mora de Rubielos, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Teruel, Utrillas y Valderrobres.

El último Padrón arroja 140.365 personas empadronadas en el conjunto de la provincia, lo que supone una pérdida de 1.818 pobladores, con un descenso interanual del 1,28%.

La población ha caído por igual en términos porcentuales en los grandes núcleos urbanos que en los pueblos pequeños después de que la mayor pérdida se haya producido entre la población inmigrante, que es la que había permitido a su vez el crecimiento demográfico desde principios de este siglo.

En cambio, el envejecimiento afecta particularmente a los núcleos de población por debajo de los mil habitantes. De los 236 municipios que tiene la provincia, la mayor parte de sus pobladores se concentra en 19 núcleos urbanos. Esto quiere decir que el 67,98% de la población turolense vive en tan solo el 8% de los municipios.

En términos absolutos eso supone que de los 140.365 habitantes que tiene la provincia, según el Padrón Continuo, 95.420 viven concentrados en 19 municipios, y los 44.945 restantes lo hacen en los otros 217 núcleos municipales con que cuenta Teruel. Porcentualmente esto equivale a que el 32,02% de la población turolense se dispersa por el 91,94% de las localidades de la provincia.

Esto provoca un gran desequilibrio territorial que, unido a la despoblación y el envejecimiento, está convirtiendo a la provincia en un desierto demográfico que requiere de medidas urgentes, según los expertos. Al menos para frenarlo y contenerlo, puesto que algunos especialistas que han comparecido en la Ponencia especial del Senado sobre despoblación, ya han advertido que invertir la tendencia es francamente complicado dado el grado alcanzado y urge actuar sin mayor dilación.
La población que reside en esos 217 municipios turolenses con menos de mil habitantes tiene una edad media muy superior a la media española, la aragonesa e incluso la del conjunto de la provincia por el efecto distorsionador que provocan las localidades más pobladas.

Envejecimiento

Para poder analizar el envejecimiento del medio rural turolense, al margen de los núcleos de población más habitados, es preciso desglosar los datos estadísticos abordando por separado los municipios de más de mil habitantes de los que tienen menos de mil.
El resultado es que en los más poblados, sus pirámides de edad y la edad media de sus habitantes se acerca más a la media española, mientras que en los más pequeños se dispara elevándose el envejecimiento.
Según el último Padrón Continuo, la edad media de la población en España es de 42,14 años, mientras que en Aragón es de 43,9, algo más de un año y medio más. Si se observa este dato por provincias, Zaragoza es la más joven con una edad media de sus habitantes de 43,5 años, seguida de Huesca con 44,7. En Teruel, en cambio, esa edad sube hasta los 45,5 años, casi tres años y medio más que la española.

Pero si nos fijamos exclusivamente en los pueblos que tienen menos de mil habitantes, en esos 217 municipios que aglutinan tan solo el 32% de la población de la provincia, la edad media se dispara hasta llegar a los 50,65 años.
La población rural turolense se encuentra por tanto muy envejecida, puesto que su edad media es superior en más de 8 años a la española.
Si se analizan esos datos por grupos de edad, se observa una pirámide de población con una base muy pequeña, lo que indica que no existe un relevo generacional. En cambio, los datos en las localidades turolenses de más de mil habitantes se asemejan más a los del conjunto del Estado en términos porcentuales.

Así las cosas, en los pueblos turolenses de menos de mil habitantes, el 51,88% de sus pobladores tiene más de 50 años, cuando en los de más de mil ese porcentaje se reduce al 38,82% y en el conjunto del Estado es del 36,71%.

Escaso relevo generacional

El escaso relevo generacional se observa en el grupo de edad de 0 a 19 años, que supone un 13,10% de la población en los municipios de menos de mil habitantes. Ese porcentaje se eleva a un 19,55% de la población en el resto de la provincia, es decir, en los 19 núcleos más poblados con más de mil habitantes. En el Estado español ese porcentaje es del 19,66%.

La población con edades comprendidas entre 20 y 39 años, en los pueblos turolenses de menos de mil habitantes, representa el 21,4% del total, inferior también a la del resto de la provincia (26,21%) y la del conjunto del Estado (27,40%).

Por último, los habitantes con edades entre 40 y 49 años en los pueblos de menos de mil habitantes son el 13,88% del total, cuando en los que tienen más de mil el porcentaje es del 15,40% y en España del 16,23%.

1 comentario:

  1. Y mas que se van a seguir despoblando... Sobre todo municipios como Montalban, en los que la iniciativa privada brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar