CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 7 de enero de 2015

ENTREVISTA A LOS COMPONENTES DE "ESCOMBRO", EL GRUPO DE ROCK ABANDERADO DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS",

Fuente informativa: Diario de Teruel

La última

“Escombro es de temas rurales, con letras que hablan de la problemática de aquí”


La banda de las Cuencas Mineras retoman con fuerza la actividad musical después de dos años de descanso

El grupo Escombro se constituyó en el año 2005 en la Comarca de las Cuencas Mineras llevando en su repertorio temas muy reivindicativos y centrados plenamente en el medio rural.
Redacción
07/01/2015

El grupo Escombro se constituyó en el año 2005 en la Comarca de las Cuencas Mineras llevando en su repertorio temas muy reivindicativos y centrados plenamente en el medio rural. Ahora, en este 2015, después de dos años de parón por diversos motivos personales, retoman con fuerza su pasión por el rock con nuevos temas más intimistas y sin olvidarse del medio rural en el que viven, se presentan de nuevo ante su público con energías renovadas. Alberto al bajo, Nacho como vocal y compositor, Jose a la batería con Javi y Juanvi a la guitarra, se olvidan de su rutina como barman, agricultor o trabajadores de una fundición, para interpretar el papel que más les gusta, su música.
¿Cómo surge la idea de montar un grupo de música?
Nacho García: Realmente lo llevábamos en mente Juanvi y yo, desde hacía mucho tiempo pero no acababa de salir adelante. Cuando vino Antonio Martínez, cura de Montalbán, es cuando el grupo tomo forma. Contactamos con más gente y empezamos a ensayar en la casa parroquial.
¿Qué tipo de música hacéis?
Javier Hurtado: Hacemos rock, pero bastante melódico…para los poperos somos muy rockeros y para los rockeros muy poperos. Nos comparan bastante con Taco.
N.G.- Y también con Los Suaves, Barricada y con Rosendo. Un tipo de rock que no es muy heave. Hay veces que hasta la gente mayor se nos queda a ver y todo.
¿Por dónde habéis actuado?¿tenéis previsto actuar?
J.H.-.- Hemos actuado hasta por Villarreal y Guadalajara, pero sobre todo por la zona, por Zaragoza. El día 20 actuamos en el festival solidario que organizan en Escucha junto a otros dos grupos.
N.G.- También estamos mirando para actuar por Teruel, en algún bar o local más pequeño.
¿Habéis participado en algún concurso?
José Manuel Albújar.- Si, en varios sitios. En el Maestrazgo se hacía un festival de grupos que se llama el "Silencio roto" y lo ganamos.
N.G.- Si, ese fue nuestro lanzamiento. Teníamos sólo 4 o 5 canciones ensayadas y era nada más empezar el grupo, va nos presentamos y lo ganamos, fue un subidón. En septiembre nos invitaron a un festival en Zaragoza y les sorprendió el buen sonido que llevábamos y lo cogimos otra vez con muchas ganas.
El disco "Pueblos fantasmas" muy reivindicativo lo sacasteis en el 2009, ¿tenéis temas nuevos para grabar?
N.G.- Si conoces a alguien que quiera meter dinero en nuestro próximo disco, mañana mismo.
Juan Vicente Calvo.- si, mañana mismo estaríamos grabando, ya tenemos material.
N.G.- Es que tenemos varios temas que estamos cantando hace tiempo y no los tenemos grabados en el primer disco y otros que son nuevos, de ahora.
¿Cómo es vuestro proceso creativo, cómo componéis vuestros temas?
N.G.- Yo suelo traer la letra y la melodía, aunque Javi también compone, pero luego cuando llegamos al local de ensayo cada uno aporta su granito a la canción y se hace entre todos, es una total compenetración. Realmente es un trabajo en equipo.
¿Vuestra temática sigue siendo la misma?
N.G.- Escombro es mucho de temas rurales, con letras muy rústicas que hablan de la problemática rural. Cantamos cosas que nos las podamos creer. Ahora estamos con temas más interiores y tenemos una nueva "Somos Grandes" que habla del subidón que supone juntarnos todos, después de una jornada laboral, a ensayar. 
¿Qué tipo de público tenéis?
Alberto Gabarrón: Principalmente es un público joven. Con nosotros siempre va un grupo de familiares y amigos que nos siguen. Cuando tocamos aquí el público es más variado, hay de todo, desde gente de 15 años hasta de 50 o 60.
¿Dónde os gusta actuar más?
J.V.C.- Preferimos actuar en garitos más pequeños, porque la gente que va allí va a verte a ti, eso de tocar en unas fiestas o en un pabellón con gente variada es para jugártela, porque hay mucha gente que puede no gustarle el estilo de música que hacemos. Porque claro, no somos una orquesta de verbena.

_______________________________________________________________________________________

VIDEO DE UNO DE LOS TEMAS MÁS REPRESENTATIVOS DE "ESCOMBRO" Y LA COMARCA CUENCAS MINERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario