CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

viernes, 16 de enero de 2015

EL PROBLEMA DEL DESCENSO DEMOGRÁFICO QUE SUFRE LA COMARCA CUENCAS MINERAS SUPONE UN FRENO PARA SU DESARROLLO FUTURO

Fuente informativa: La Comarca.net


Las Cuencas Mineras continúan 

perdiendo población


salcedillo pueblo

La Comarca de Cuencas Mineras continuó perdiendo población a lo largo del 2014, año en el que se produjeron bajas en el censo en la mayoría de los municipios de la zona. Las tres localidades que cuentan con mayor densidad de población: Utrillas, Montalbán y Escucha, perdieron una media de 40 habitantes. La principal afectada ha sido la capital de las Cuencas Mineras, que contó en 2014 con 70 bajas en el padrón. Aunque esta cifra no es muy significativa se suma a una dinámica que viene provocada, sobre todo, por la falta de empleo estable en la zona.

A pesar de estos datos, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, los municipios más pequeños consiguen mantener su censo e incluso algunos, han ganado habitantes en este pasado año. Localidades como Josa, Fuenferrada, Plou o La Zoma han conseguido mantener el número de los vecinos censados. Por otro lado, pueblos como Alcaine, Cuevas de Almudén o Villanueva del Rebollar de la Sierra han logrado aumentar su padrón en varios vecinos. 
Especial atención merece el caso de Salcedillo. Con tan solo 10 habitantes es uno de las tres poblaciones, constituidas como municipios, con menor densidad de Aragón junto con Allueva, en la Comarca del Jiloca, y Balconchán, en el Campo de Daroca. Además, es uno de los 10 pueblos más pequeños de España. "La vida aquí es muy tranquila. En invierno pasas la mayor parte del tiempo dentro de casa, pero aún así siempre hay mucho ambiente porque es una zona muy frecuentada por cazadores", comenta Fermín Navarro, alcalde de Salcedillo. Además de primer edil, a Navarro le toca ser fontanero, carpintero o pintor. "Entre los vecinos y sus familiares tenemos que arreglar los problemas que tenemos en el pueblo", añade. 
La localidad no cuenta con muchos ingresos, pero tampoco con muchos gastos en su presupuesto. Las subvenciones recibidas se invierten principalmente en la pavimentación de calles o en la renovación de tuberías en caso de avería. "No debemos una peseta a nadie", remarca su alcalde. 
Aunque Salcedillo nunca fue una localidad muy poblada, ya que en los años 40 contaba solo con 200 habitantes, el éxodo rural provocó en los años 60 un devacle que se ha prolongado hasta la actualidad, cuando a pesar de la situación de la comarca, ha conseguido mantener su población. Concretamente, el municipio ha ganado un 30% de población en los últimos 9 años. "El término municipal es muy pequeño y llegó un momento en el que el campo no daba de sí para todos los vecinos", explica Navarro. 

1 comentario:

  1. Felicitaros por este trabajo de información de las Cuencas Mineras, de sus pueblos y de las inquietudes, denunciando de forma correcta los peligros y necesidades de esta parte del Teruel abandonado de la mano de la Administración de Aragón.

    ResponderEliminar