CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

martes, 20 de enero de 2015

LAS GÉLIDAS TEMPERATURAS DEJAN ESPECTACULARES ESTAMPAS INVERNALES EN LA COMARCA CUENCAS MINERAS

Fuente informativa: La Comarca.net


Grandes heladas anticipan 

las posibles nevadas de hoy

  • Escrito por  S. Parés / L. Peralta

aliaga tamborera

Las bajas temperaturas seguirán estando presentes en el Bajo Aragón Histórico durante la jornada de hoy, además, no se descarta que pueda haber nevadas débiles durante esta madrugada en zonas como el MaestrazgoCuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos debido a la entrada de un nuevo frente. El Maestrazgo está en alerta amarilla por posibles nevadas desde las 12.00 de hoy y hasta las 00.00 de mañana.
Las temperaturas rondarán los cero grados aunque podrían disminuir hasta los -4º en Utrillas, -2º en Cantavieja y -1º en Andorra durante las primeras horas del día. Por su parte, las máximas no sobrepasarán 7º, como en el caso de Alcañiz, Híjar y Caspe, donde las mínimas no serán tan intensas como en las comarcas más afectadas por el descenso de temperaturas. En todo el Bajo Aragón Histórico se espera frío intenso así como un descenso generalizado de la sensación térmica.
Estas bajas temperaturas ya se dejaron notar ayer en todo el terrritorio, dejando imágenes espectaculares en localidades como Aliaga, en la Comarca de Cuencas Mineras. Concretamente en el valle del Guadalope se llegaron a registrar -14 grados, lo que provocó la helada de enclaves naturales como la cascada de la Tamborera o la cascada de La Clara. No es la primera vez que los vecinos de esta localidad pueden "caminar" sobre el río, pues la imagen se ha repetido en varias ocasiones desde principios del mes de enero, lo que ha posibilitado que aumente el número de visitantes en la zona. 

aliaga cascadaclara

Posibles nevadas débiles
El meteorólogo matarrañense Javier de Luna alertó de la entrada, durante la noche del martes al miércoles, de un nuevo frente que, además de un descenso de temperaturas, podría provocar nevadas débiles en el Maestrazgo, las Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos. Si bien todo dependerá de la intensidad del viento. La Agencia Estatal de Meteorología fija hoy la cota de nieve entre los 600 y los 700 metros. Esta cota bajará mañana hasta los 500 metros.  
La AEMET establece un 60% de probabilidades de precipitación en forma de nieve a partir de las 18.00 en Cantavieja, un 80% en Utrillas y un 70% en Ejulve. Podrían ser apenas cuatro o cinco centímetros de nieve que podrían volver a cubrir de blanco los municipios del territorio, donde las primeras nevadas cayeron el lunes, lo que obligó a extremar la precaución en las carreteras de la zona y al uso de cadenas.
* Fotografías cedidas por Marcos Jiménez (Geoventur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario