CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 19 de enero de 2015

LA COMARCA CUENCAS MINERAS CONTINÚA PERDIENDO SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS....EN ESTA OCASIÓN, EL SERVICIO SANITARIO DE ALGUNAS LOCALIDADES

Fuente informativa: La Comarca

Anadón, Maicas y Armillas pierden 

sus consultorios médicos

maicas vecinos

Las localidades de Anadón y Maicas y Armillas, pedanía de Vivel del Río Martín, han visto suprimidos sus consultoriosmédicos. Desde el mes de septiembre, los sanitarios de Atención Primaria del ambulatorio de Muniesa, que visitaban estas poblaciones cada 15 días aproximadamente, han dejado de hacerlo debido a la reestructuración puesta en marcha por el Gobierno aragonés.
Estos tres municipios de la Comarca de Cuencas Mineras sumaban en total 11 cartillas, pues durante los meses de invierno tan solo están habitados por un tercio de las personas que componen el censo. Esta situación viene a producirse tras la amortización de una plaza en el ambulatorio de Muniesa.
Actualmente, en el caso de Anadón, los vecinos se ponen de acuerdo para desplazarse en un vehículo hasta Muniesa, a unos 30 kilómetros del municipio, o en su defecto hasta Huesa del Común. «No ha afectado mucho porque no viven personas muy mayores y casi todos tienen carné de conducir para moverse», apuntó Luis García, alcalde de Anadón. Para el primer edil, los problemas podrían llegar en verano, cuando el municipio triplica su población. «En julio y agosto vive más gente aquí, pero el número de cartillas no aumenta, entonces los médicos tienen el doble de trabajo», aseguró García. «Si en verano todos pasamos la cartilla al pueblo, quizá, con las cifras en la mano, se podría pasar consulta en esta época», añadió.
La misma situación se da en Maicas. Cuatro vecinos de unos 80 años de edad se visitaban regularmente en el consultorio de la localidad hasta la aplicación de este recorte. Para Antonio Alcalá, uno de los residentes, la supresión del médico supone un problema grave, ya que debido a su avanzada edad no puede desplazarse hasta Muniesa, a unos 17 kilómetros. «Nos han dejado abandonados. Si hiciera falta pagaríamos de nuestro bolsillo para que se abriera de nuevo el consultorio», denunció. Aunque matizó que han habilitado un autobús para que puedan desplazarse en caso de precisar servicios como extracciones de sangre. Además, en caso de urgencia, los sanitarios se desplazan hasta la localidad desde el ambulatorio más cercano, como venía sucediendo hasta el momento.
«Los médicos de Muniesa no dan abasto con tantos pueblos y no tenemos cifras que nos respalden», reconoció Mª Pilar Aguilar, alcaldesa de Maicas. La primer edil remarcó que hacía mucho tiempo que la Administración había contemplado esta reestructuración, por lo que el Ayuntamiento no pudo hacer nada por evitarlo. «Ahora nos quitan esto y luego nos quitarán la alcaldía porque no somos rentables, lo mires por donde lo mires», sentenció.
Desde la DGA explicaron que estas decisiones no conllevan una disminución de la atención médica, si no una reubicación de estos recursos en zonas de mayor demanda por parte de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario