CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

sábado, 10 de enero de 2015

ENRIQUE PELLEJER, UN ILUSTRE MONTALBINO DE LAS LETRAS ARAGONESAS...NUEVA OBRA, "EL PASTOR DE PÁJAROS"

Redacción CC.MM.


Enrique Pellejer Calamar.
 Nació en Montablán (Teruel), donde reside. 

Ha publicado la novela "Las tres estaciones" (Teruel, Libros Oncil, 2014), y los siguientes libros de Poesía: Y la rosa se queda hasta la muerte (Poemas) (Zaragoza, Libros Pórtico, 1982); Libro azul (Zaragoza, Libros Pórtico, 1990); y Corazón de manzana (Zaragoza, Mira Editores, 2012).


El pasado 2 de enero, Enrique Pellejer presentó en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Montalbán ante sus vecinos el último de sus trabajos..un precioso cuento titulado "El pastor de pájaros" (Teruel, libros Oncil, 2014), con ilustraciones de Mario Pellejer.



El Pastor de Pájaros.-Sinopsis.

" David, un niño que vive en un país  imaginario, nos relata en primera persona su vidas junto a sus padres y su vecina Clara: la escuela, las labores de campo, el canto de los pájaros, su urraca Mara...Es feliz, el igual que el resto de los habitantes de su país. Hasta que un día todo se trastoca.

El pastor de pájaros tiene todos los ingredientes del cuento maravilloso: un héroe, un país idílico regidos por un buen rey, la reina forastera y malvada, la lucha del héroe....Pero no es un cuento de hadas y pronto acecha la tragedia.

Y es que El Pastor de Pájaros, además de un cuento infantil, es una advertencia en forma de alegoría sobre los desastres que acarrea el egoísmo humano. Con un lenguaje sencillo y directo, como corresponde a la materia tratada, Enrique Pellejer ha escrito este relato para hacer pensar a lectores de todas las edades ".-


____________________________________________________________________________________________________________________

Fuente informativa: La Comarca


El montalbino Enrique Pellejer 

presenta 'El pastor de pájaros'


montalban enriquepellejer

Como el egoísmo, la ambición y el materialismo pueden arruinar nuestra felicidad. Este es el mensaje que transmite el escritorEnrique Pellejer en su última publicación: 'El pastor de pájaros'. La historia se sirve de todos los personajes típicos de un cuento -un héroe, una heroína, una reina malvada y un rey bueno- pero cuenta con un final bastante trágico. "Se trata de una reflexión sobre el concepto de la felicidad y las consecuencias que nos trae su pérdida", apunta el escritor de Montalbán. Por tanto, se introduce aquí una especie de moraleja que nos advierte sobre cómo la falta de respeto a las diferentes culturas o la desconexión de la naturaleza pueden llevarnos a la destrucción de la sociedad. 
Este cuento, escrito en 2013, es el primero que publica el montalbino. El escritor asegura que la publicación está destinada tanto a adultos como a niños. "Los libros tienen muchas lecturas y cada uno verá una cosa diferente en estas historias", comenta Pellejer. 'El pastor de pájaros' se ha presentado ya en Montalbán en un evento al que acudieron familiares y amigos del autor. Durante el acto, surgió un debate intenso sobre los conceptos que trata el cuento. "Cada vez que no lee un libro lo vuelve a reescribir y hablar con la gente es muy enriquecedor para el autor", señala el escritor.
La idea para escribir esta obra surgió de una pequeña imagen que el escritor observaba desde su hogar. "Veía todos los días delante de mi casa como los pájaros iban picoteando en el césped. Era como un pequeño rebaño y se me ocurrió que necesitaban un pastor", asegura Pellejer. A raíz de esta simple imagen se creó esta historia, que cuenta con ilustraciones deMario Pellejer, sobrino del autor. "Son unos dibujos en blanco y negro muy expresivos que refuerzan el texto y lo mejoran", añade el montalbino.



Próxima novela
El pasado verano el escritor y profesor presentó su primera novela 'Las tres estaciones', una historia ambientada en un pequeño pueblo de Teruel de los años 50 con la posguerra como telón de fondo. La próxima primavera Pellejer publicará susegunda novela, escrita al igual que la primera en 2013, un año que fue muy prolífico para el autor. "Esta nueva historia es pura imaginación, pura fantasía. No quiero adelantar nada pero tiene toques de humor", comenta Pellejer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario