Fuente informativa: http://www.celandigital.com/25/index.php/montalban/mont-int-5
El Corte Inglés - El Aquilino
Agustín Benedicto Martín es un personaje singular de Montalbán. Le llaman Aquilino y se llama Agustín, dicen que es ferretero y en realidad tiene un Corte Inglés en pequeño, como él mismo dice orgulloso.
Nos cuenta la historia familiar. El negocio era de su tío Aquilino, natural de Camañas. Eran tres hermanos, uno, Vitorio, emigró a Valencia, otro, Juan, a Teruel y Aquilino, por mediación del señor Miguel, un conocido suyo de Valencia, se enteró de que Pascual Calamar traspasaba el negocio en Montalbán.
Él vino a trabajar con su tío, desde Camañas. Según nos cuenta no le gustaba la agricultura y las perspectivas en su pueblo solo pasaban por ese oficio. Llegó con 16 años y se ha quedado 54, sólo ha abandonado Montalbán y su tienda los catorce meses de la academia, de marzo del 66 a abril del 67.
Su tienda es un mundo, puedes encontrar de todo, piezas increíbles que guarda como un tesoro, sabiendo su vida y milagros, como el expendedor de aceite que mandó su tío a reparar a Bilbao, el molinillo de café o la propia balanza…
Su tienda no sabe de tecnologías, ni de Internet, ni de novedades informáticas. Todos sus apuntes son manuales. Puede pasar una tarde entera seleccionando los códigos de los hilos que va a vender a lo largo del invierno. Por eso mismo le gusta que vengan los viajantes a ofrecerle los productos personalmente.
Agustín posee clientes de Montalbán y de todos los pueblos de alrededor, de Palomar de Arroyo, Valdeconejos, Torre de la Arcas, Utrillas, La Hoz de la Vieja, Muniesa o Torre los Negros.
Tiene muy claro que su parroquia es excepcional. Cuando le preguntamos por el horario de apertura contesta, irónicamente, que los autónomos tienen un horario flexible ¡Sólo faltaría!
Si vas en día de labor, pasa a conocer la tienda y cómprate una bobina de hilo de la caja mágica… prueba a pedirle unos clavos o unos ojos para colgar algo… verás en qué caja de metal guarda cuidadosamente las piezas y te dará las que necesites. Pídele cualquier cosa de ferretería, él sabe dónde está, en cuál de las cajas que, como ladrillos, rodean la tienda… pero también tiene juguetes, productos de alimentación, semillas, abonos…
Ciertamente, un Corte Inglés en pequeño con un servicio esmerado que igual te asesora sobre unos juguetes que sobre unos garbanzos.
A sus setenta años, se da largos paseos; amenaza con jubilarse y cerrar la tienda y tiembla el pueblo y los pueblos de alrededor
No hay comentarios:
Publicar un comentario