Sara Falo, Montalbán.Comarca CC.MM.
Suplemento T
Enrique Pellejer presenta ‘Las tres estaciones’ en Montalbán | ||
Se trata de la primera novela del profesor, músico y poeta turolense
El salón de actos de la Casa de Cultura de Montalbán fue durante la tarde del pasado martes el escenario elegido por Enrique Pellejer para la presentación de su primera novela, Las tres estaciones.
Sara Falo Montalbán
04/09/2014 |
El salón de actos de la Casa de Cultura de Montalbán fue durante la tarde del pasado martes el escenario elegido por Enrique Pellejer para la presentación de su primera novela, Las tres estaciones.
Tal y como comentó el concejal de Cultura de la localidad, Juan Manuel Mallén, Pellejer es "profesor, alcalde, escritor, músico y un verdadero polifacético" que tras haber publicado tres libros de poesía, presenta ante sus convecinos un nuevo libro: Las tres estaciones, una novela "fácil de leer y que engancha", destacó Mallén, con una historia con un final inesperado.
Con esta novela el autor quiere "rendir un homenaje a aquellas personas que volvieron de la guerra civil sin cicatrices en el cuerpo pero que ellas en el alma".
La historia se ambienta en los años 50 en un pequeño pueblo de Teruel y el protagonista principal es un maestro, Don Juan, y sus alumnos, que con carácter coral van contando diferentes experiencias de la infancia de esos años. Podría considerarse la crónica de un curso escolar e incluso de la posguerra, pero el autor considera que sobre todo se trata de "una reflexión sobre el bien y el mal cuyas semillas anidan en el interior del ser humano".
Para Pellejer esta novela ha sido una liberación, "todos llevamos una mochila llena de recuerdos y en esta novela he volcado muchos de la infancia". Como él mismo reconocía ante los asistentes "es una casa nueva hecha con ladrillos viejos" que recoge una idea que le rondaba por la cabeza desde hace unos 15 años y que tardó tres meses en llevar al papel con un horario de trabajo minucioso.
Tras una breve explicación del proceso creativo del autor se abrió un turno de preguntas en las que el Pellejer fue resolviendo dudas a los asistentes, algunos con los deberes hechos y la novela leída. También se interesaron por la portada, diseño de Clara Pellejer, dos hormigas sin antenas en posición de pelea, una en cuyo cuerpo puede leerse un fragmento de un discurso de la Pasionaria y otra con uno de Franco, como alegoría a los enfrentamientos fratricidas y de la permanente amenaza de que puedan volver a repetirse, aclaró el autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario