CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

sábado, 20 de septiembre de 2014

EL POLIGONO INDUSTRIAL DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS EN MONTALBÁN: COMIENZAN LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán Comarca CC.MM.

Comarcas

El IAF mejora el polígono industrial de la Comarca 

Cuencas Mineras


Proyecto muy demandado en la zona para poder captar nuevas empresas


El Instituto Aragonés de Fomento, IAF, está financiando a través del Fondo de Inversiones de Teruel, 
las obras de mejora del polígono industrial de la Comarca de Cuencas Mineras.
Redacción Teruel.-20/09/2014


El Instituto Aragonés de Fomento, IAF, está financiando a través del Fondo de Inversiones de Teruel, las obras de mejora del polígono industrial de la Comarca de Cuencas Mineras. Esta actuación era muy demandada en la zona para poder captar nuevas empresas.El presupuesto de la mejora de la remodelación de infraestructuras básicas del polígono industrial supera los 300.000 euros. Entre las actuaciones están la reparación de las calzadas y aceras, la instalación de tuberías para las aguas pluviales y la reparación de la planta potabilizadora.

El presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, manifestó que se está ejecutando las obras de mejora del polígono industrial, una larga reivindicación de la zona para poder ofertar mejor el polígono para que se instalen nuevas empresas.
José María Merino recordó que el proyecto se presentó al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, con los empresarios de la comarca, ACECMI, y que tras el respaldo del consejero el Instituto Aragonés de Fomento lo está financiando. El presupuesto del proyecto de mejora del polígono industrial contempla una inversión de 316.000 euros.
El presidente de la Comarca Cuencas Mineras explicó que entre las actuaciones que se están llevando a cabo de mejora del polígono industrial se encuentran la reparación de la planta potabilizadora, sustitución de tuberías para canalizar las aguas pluviales y que éstas no vayan a la depuradora y la reposición de pavimentos y aceras, que tenían un alto nivel de deterioro.
La empresa adjudicataria de las obras de mejora del polígono industrial de Cuencas Mineras es el grupo Bertolín. En los trabajos de mejora del polígono industrial están trabajando una veintena de personas.
El presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, señaló que la pésima situación en la que se encontraba el polígono era un lastre para captar empresas y poder crear empleo. Merino recordó que en el polígono industrial quedan dos parcelas libres y que hay 3 naves también libres. En la actualidad en el polígono industrial están instaladas 9 empresas que da empleo directo a una cuarentena de trabajadores

_____________________________________________________________________________________________________

Fuente informativa: La Comarca


Las lluvias y la antigüedad del 

polígono Cuencas Mineras 

dificultan las obras


Los trabajos en el polígono Cuencas Mineras ya han superado más de la mitad de la obra, a pesar de los problemas producidos por las lluvias de los últimos dÍas y la antigüedad de las instalaciones. La principal acometida que se está llevando a cabo es la separación de las tuberías para las aguas pluviales.
El presupuesto para la mejora del polígono es de 303.000 euros. La financiación para el proyecto ha llegado del FITE, fondo de inversiones de Teruel, gracias al IAF, Instituto Aragonés de Fomento. Los trámites se aceleraron tras la última visita del Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, a las instalaciones, donde los empresarios y el presidente de la comarca de Cuencas Mineras, José Maria Merino le trasladaron la mala situación de la zona industrial.
Las mejoras que se están realizando son la reparación de calzadas, la instalación de tuberías para las aguas pluviales y la reparación de la planta potabilizadora. José Maria Merino, presidente de la comarca de Cuencas Mineras, afirmó que los plazos "van ajustados, pero estará terminado para el Pilar". La obra lleva un 75% de ejecución y a finales de mes debe estar finalizada. La intención es dejar un polígono "atractivo", para que se animen a acudir inversores, afirmó Merino. El complejo industrial tiene actualmente 3 naves vacías y dos parcelas, y de momento aloja a 9 empresa con unos cuarenta trabajadores.
Una situación complicada
El estado del polígono se veía agravado en los días de lluvia. La evacuación de las aguas pluviales se acometió, cuando se construyó el polígono en los años ochenta, en la misma tubería que las aguas residuales. "Con las tormentas no tenía capacidad para desalojar todo el agua", aseguró José Maria Merino. El desbordamiento provocaba que las naves que se encuentran en la entrada de la zona industrial vieran desbordarse el agua. 
El futuro del agua
De momento el agua potable se extraerá de la planta potabilizadora, aunque en el futuro se pretende que cuando las canalizaciones del pantano de Martín del Rio a Montalbán se conecten, "lo más fácil sería acoplar el polígono a esa tubería", aseguró Merino. Con la conexión al pantano el agua se recibirá pretratada y "la calidad del agua será mejor", reiteró el presidente de la comarca. En estos momentos las naves no tienen agua potable, pero se espera que con las obras "se pueda disponer de ella en las naves en 10 o 15 días", afirmó José Maria Merino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario