CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

martes, 2 de septiembre de 2014

OTRO CONFLICTO MEDIOAMBIENTAL EN MONTALBÁN: POSIBLES VERTIDOS INCONTROLADOS

Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

Asegre dice que el vertido de residuos en Montalbán puede ser contaminante

 El vertido de materiales contaminantes denunciado por Asegre cerca de Montalbán Asegre
La asociación empresarial es la que ha formulado la denuncia a la Fiscalía

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre) asegura que el vertido de residuos que han denunciado en Montalbán es contaminante y puede afectar a los acuíferos de la zona.
Redacción Teruel
02/09/2014

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (Asegre) asegura que el vertido de residuos que han denunciado en Montalbán es contaminante y puede afectar a los acuíferos de la zona. Esta asociación empresarial es la que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel, que ha abierto una investigación, así como ante el Gobierno de Aragón y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
El secretario general de Asegre, Luis Palomino, explicó ayer que se trata de un vertido de residuo con contaminantes de unas 2.000 toneladas. Se encuentra en Montalbán en una parcela de buena accesibilidad que está en la confluencia de las carreteras N-420, N-211 y A-222.
Según ha indicado esta organización, el residuo es de color negruzco y podría tratarse de arenas utilizadas como moldes de fundición, mezcladas con escorias y metales. Aunque no están clasificados como peligrosos estos metales, Asegre considera que pueden transmitir al agua contaminantes como óxidos metálicos, entre ellos cromo, hierro y níquel. Además, Palomino señaló que este tipo de contaminantes también pueden modificar las propiedades químicas del agua, como es la acidez.
Zona inundable
La asociación advierte de que la explanada sobre la que se están depositando estos residuos es una zona inundable. Se basa para ello en el Mapa Topográfico Nacional, y argumenta que incluso podría pertenecer al dominio público hidráulico.
Palomino señaló que al no haber en esa parcela ninguna medida de protección de suelo ni de recogida de aguas, los contaminantes del residuo podrían acabar siendo arrastrados por el cauce del agua y desembocar en el río Martín.
En este sentido, el secretario general de Asegre indicó que a su asociación no le consta que "la parcela tenga ningún tipo de autorización para depositar ese residuo".
Asimismo, Palomino recordó que la gestión de estos residuos se realiza por empresas autorizadas y controladas por las Comunidades Autónomas, de modo que se asegure el correcto tratamiento de los residuos y sin daño alguno al medio ambiente. En concreto, el tratamiento de los desechos denunciados puede ser mediante valorización en hornos cementeros o depósito en vertedero, indicó el secretario general de Asegre.
Palomino instó a que "las autoridades competentes se pongan manos a la obra para dilucidar la situación en esa parcela, el residuo contenido en ella y qué industria podría estar enviándolo a la misma". Estimó que podría tratarse de un caso de "incumplimiento de la legislación medioambiental vigente, con el riesgo que eso conlleva para el entorno y la salud de las personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario