CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

sábado, 13 de septiembre de 2014

LA EXPOSICION DEL TALLER DE RESTAURACION EN LA PRENSA

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalban, Comarca CC.MM

Suplemento T

Una capilla, un dormitorio y una bodega de antaño, recreadas en Montalbán

En la bodega recreada en el Torreón de la Cárcel de Montalbán se exhiben desde tinajas a porrones o antiguos sifones
Exposición de muebles restaurados por el Taller de Artesanías local

El Torreón de la Cárcel de Montalbán acogerá hasta el próximo 19 de septiembre la muestra de muebles restaurados distribuidos en tres salas donde se han recreado distintas estancias. La exposición corre a cargo del Taller de Artesanías de la localidad.
SARA FALO / Montalbán
14/09/2014


El Torreón de la Cárcel de Montalbán acogerá hasta el próximo 19 de septiembre la muestra de muebles restaurados distribuidos en tres salas donde se han recreado distintas estancias. La exposición corre a cargo del Taller de Artesanías de la localidad.
Esta asociación lleva diez años realizando actividades de restauración y recuperación de muebles de todo tipo. Actualmente son doce las personas que se reúnen una vez a la semana durante todo el año para restaurar diferentes piezas, muchas de ellas proceden de los "trastos viejos" que otros vecinos dejan en la calle para que el ayuntamiento los recoja una vez al mes, asegura Mari Gimeno, presidenta de la asociación.
Se constituyeron como asociación tras la realización de varios cursos formativos en los que aprendieron diversas técnicas, desde la aplicación de determinados tratamientos a la madera hasta la construcción de piezas deterioradas con técnicas de ebanistería e incluso tapizando y reponiendo los asientos de las sillas con cuerda trenzada. Pero su destreza llega también al manejo de técnicas más complicadas como la utilización del pan de oro, repujados y bruñidos, técnicas cuyo uso pueden observarse en la muestra.
Las encargadas de esta brillante exposición han recreado tres ambientes, uno en cada una de las plantas del Torreón de la Cárcel. En la planta primera han creado una capilla, centrándose todo el protagonismo en un cuadro bordado en seda de la virgen del Castillo, patrona de la localidad, cuadro que la peña La Rueda entregó al Taller de artesanías para que lo restaurara y poder donarlo a la Parroquia para que sea exhibido allí. Dicho cuadro se encontraba en un estado lamentable, deteriorado por el paso del tiempo, con más de 150 años de antigüedad, y por los materiales delicados con los que está confeccionado. El resultado ha sido impecable. Pero también hay reclinatorios de todo tipo, acolchados, con cuerdas e incluso uno que lleva silla incorporada, bancos de madera y una antigua urna a modo de cepillo.
En la segunda planta está el dormitorio, en el que no falta detalle: cama, baúles, sillones, descalzadoras, lavabo, un coqueto escritorio y una gran cómoda. Y en la superior han instalado la bodega. Podremos ver tinajas de todos tipos, que también restauran, limpian y recuperan, mesas tocineras, sillas de anea y de cuerda, candiles y carbureros, toneles, un par de buyoles, recipientes de madera para llevar el agua, como un botijo y una carretilla para portar más cómodamente las tinajas con una rueda de hierro que trataron para quitar el óxido que acumulaba.
La exposición puede visitarse de 19 a 21 horas y está teniendo un gran éxito de público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario