CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

viernes, 26 de septiembre de 2014

III FESTIVAL SENDERISTA "K-MINA" DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, CC.MM

DIARIO DE TERUEL

Comarcas

Un total de 85 personas ‘K-Minan’ por los más bellos paisajes de Cuencas Mineras


III festival senderista K-Mina

La Comarca de las Cuencas Mineras celebró la semana pasada y por tercer año consecutivo su III Festival de senderismo K-Mina que se desarrolló los días 18 y 21 de septiembre, en el entorno de la localidad de Montalbán.
Sara Falo Montalbán
25/09/2014


La Comarca de las Cuencas Mineras celebró la semana pasada y por tercer año consecutivo su III Festival de senderismo K-Mina que se desarrolló los días 18 y 21 de septiembre, en el entorno de la localidad de Montalbán.
El domingo fue una gran fiesta del senderismo para todos los participantes y en especial para sus organizadores ya que alcanzaron los 85 inscritos, procedentes de diversas localidades de las Cuencas Mineras y de otras más lejanas de Zaragoza e incluso de Huesca. La marcha se inició puntualmente a las ocho de la mañana pese a que hiciera acto de presencia la lluvia en la primera hora del recorrido, hecho que no hizo a nadie renunciar a un bonito día de senderismo, poco a poco el día se fue abriendo y se pudo disfrutar de una mañana apta para la práctica de las andadas.









Los servicios comarcales de turismo y deporte diseñaron para este evento un atractivo recorrido que, partiendo del pabellón municipal de Montalbán, se dirigió hacia la riera del río Martín por el sendero del puente de la Garona. Cogieron el desvío hacia la fuente de Valdemiguel, para iniciar el ascenso al alto de Muela con un pronunciado desnivel, pudiendo visitar la Cueva del Greñicas y apreciar las bellas vistas desde su Mirador, cosa que hicieron la mayoría de ellos. De nuevo reanudaron la marcha entre pinares hacia el Morrón Royo, unos farallones que sobresalen del macizo, en donde se encuentra un nuevo mirador que ofrece unas impresionantes vistas. A partir de este punto comienzaba el prolongado descenso hasta llegar al paraje de Cuatrineros, donde tenían que rodear el cerro Oncil, pasando cerca de un peculiar bosque de cedros. De vuelta, y tras subir la última pendiente del exigente recorrido llegaron nuevamente al pabellón municipal. La organización había preparado dos recorridos, como es habitual en estas marchas senderistas, uno de 15 y otro de 25 kilómetros, en los que dispuso hasta tres puntos de avituallamiento para reponer fuerzas. Al terminar todos los asistentes compartirán mesa y mantel para finalizar la jornada. Los guías de la localidad ofrecieron a los senderistas una visita guiada a la Iglesia de Santiago el Mayor de estilo gótico-mudéjar para dar a conocer el patrimonio local.

Pero los primeros en iniciar este Festival senderista fueron los andarines más pequeños y sus familiares, cuya cita fue el jueves 18. Cincuenta y cuatro senderistas de todas las edades realizaron un interesante recorrido de 4 kilómetros a Peñasrroyas, barrio pedáneo de Montalbán. Era un recorrido circular con diferentes atractivos, primero por su espectacular paisaje rojo del rodeno y las peculiaridades de gran interés geológico que se pueden ir percibiendo durante buena parte de él y por el aliciente añadido de tener que ir siguiendo el curso del Martín rio arriba, cruzando su cauce en varias ocasiones sorteando una hilera de piedras entre cañones de rodeno hasta alcanzar el paraje del pozo de los Bolletes para volver de nuevo al camino, no sin antes visitar los grabados rupestres y sus eras tradicionales de gran interés etnológico, antes de llegar a Peñasrroyas. Los participantes disfrutaron de una buena tarde de actividad al aire libre y tomaron una buena merienda al terminar la ruta.
Esta edición era la tercera ocasión en la que la marcha senderista senior K-Mina formaba parte del calendario de Andadas Populares de Aragón, organizado por la Federación Aragonesa de Montaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario