Sara Falo, Montalbán, Comarca CC.MM
Comarcas
Jornada de trabajo en Montalbán | ||
Los voluntarios de Protección Civil en la provincia no descuidan su formación | ||
Los voluntarios de las diferentes agrupaciones de protección civil de la provincia se dieron cita el sábado en el edificio Ítaca de Montalbán para participar en las jornadas que organizan desde el Gobierno de Aragón, con carácter anual, para formar a nuevos voluntarios y como reciclaje o actualización de los conocimientos de los voluntarios ya formados.
Sara Falo / Montalbán
05/10/2015 |
Los voluntarios de las diferentes agrupaciones de protección civil de la provincia se dieron cita el sábado en el edificio Ítaca de Montalbán para participar en las jornadas que organizan desde el Gobierno de Aragón, con carácter anual, para formar a nuevos voluntarios y como reciclaje o actualización de los conocimientos de los voluntarios ya formados.
Se trata del primero de los dos módulos en los que se imparten los conocimientos básicos para conocer el funcionamiento de los centros de emergencia del 112, los recursos humanos y materiales de los que disponen y algunas "reglas de oro" como el P.A.S, que no deben de olvidar en el momento en el que tengan que intervenir como voluntarios, Proteger la zona a intervenir y a nosotros mismos, Alertar, llamando al 112 y Socorrer, siempre que se pueda y se esté preparado para ello.
Estos consejos fueron desglosados en las charlas impartidas por Ana Gloria Escuder, Coordinadora de Protección Civil de la Diputación Provincial de Teruel. El segundo módulo se impartirá dentro de quince días y completará la formación obligatoria necesaria para que los voluntarios obtengan su carnet oficial de pertenencia a este colectivo.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el camión que alberga el P.A.M, el puesto de mando avanzado, vehículo que sirve de centro de coordinación, reunión y toma de decisiones en situaciones de emergencia de larga duración o cuando sus condiciones técnicas sean necesarias.
Juan Servera, operador del PAM, fue el encargado de mostrar las prestaciones de este impresionante vehículo dotado de una tecnología puntera, con conexión de voz y datos por satélite que permite la videoconferencia entre operativos, repetidor, para crear su propia red, estación meteorológica o focos de largo alcance. Pero este vehículo también tiene su hándicap: su enorme volumen, 10 metros de largo por seis y medio de ancho una vez que está totalmente abierto, por lo que es importante buscarle una adecuada ubicación, tal y como indicó Servera a los voluntarios, para que pueda desarrollar perfectamente su trabajo.
Este PAM nace a raíz del atentado del 11M, ya que se vio el problema de coordinación que surge cuando caen las redes, comentó Servera, y fue la obra social de la Caixa la que decide donar uno de estos vehículos a cada comunidad autónoma.
Nueva cita en Albarracín
Otra tragedia anterior, la riada de Biescas, ya hizo que el gobierno de Aragón adquiriese un vehículo, bastante más pequeño y con una capacidad mayor para acceder a cualquier terreno, que facilitaba las comunicaciones una vez que se habían estropeado la líneas habituales.
Pero aunque su origen estuviera en la solución de problemas en momentos de catástrofe, también se ha probado su uso en eventos multitudinarios como el pasado fin de semana en Motorland en Alcañiz, donde ejerció labores de comunicación, como repetidor, y de coordinación. Y así lo hizo igualmente en otros eventos más lúdicos como el descenso de piraguas de Fraga-Mequinenza y la Calcenada en el que participan un gran número de personas y es muy importante la coordinación de este volumen de participantes. El próximo 24 de octubre será Albarracín la localidad encargada de ejercer de anfitriona en la celebración del Congreso de Voluntarios de Protección Civil que se realiza con carácter anual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario