CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 29 de octubre de 2015

EL JUSTICIA DE ARAGÓN MUESTRA SU ESPECIAL SENSIBILIDAD CON EL MEDIO RURAL EN SU VISITA A LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"

Fuente informativa: La Comarca
Lucia Peralta, Utrillas, Comarca CC.MM



El Justicia de Aragón recoge las 

quejas de los vecinos de las 

Cuencas Mineras



La denegación de declaraciones de incapacidad laboral, la legalidad de ciertas obras municipales o la problemática para obtener las licencias necesarias para abrir un negocio. Estas son algunas de las cuestiones que los vecinos de las Cuencas Mineras le hicieron llegar ayer al Justicia de Aragón, que atendió a una decena de personas en la sede comarcal. "Este tipo de visitas forma parte de una campaña que iniciamos hace unos años para estar más cercanos al medio rural y conocer las problemáticas de los ciudadanos", declaró Fernando García Vicente, Justicia en funciones. 

Previamente, García Vicente se desplazó hasta el Ayuntamiento de Utrillas para conocer a la nueva corporación municipal y firmar en el libro de honor del Consistorio. Allí, le hicieron llegar la preocupación por el sistema de reparto del Fondo de Inversiones de Teruel. Pidieron que el Gobierno de Aragón establezca una normativa que regule a qué debe destinarse este fondo para evitar que se destine a gastos o inversiones que corresponden a otras administraciones públicas, como la DGA o la Diputación Provicial de Teruel. El Justicia aprovechó la ocasión para reconocer el esfuerzo de los vecinos de las zonas mineras y animó a los turolenses a que reivindiquen sus derechos y no caigan en el conformismo. 
"El mayor patrimonio que tiene la provincia de Teruel es su gente", comentó García Vicente. El Justicia, que ha trabajado en varios informes sobre despoblación, lanzó algunas propuestas para paliar el problema de la pérdida de la densidad demográfica. "Pronto presentaré en las Cortes algunas reflexiones y una de ellas va encaminada a que se potencie la acogida de refugiados en el medio rural para lograr nuevos pobladores y garantizar unos servicios mínimos", comentó. También reconoció que la situación es complicada y animó a que se apueste por la creación de negocios por parte de los vecinos para garantizar el sostenimiento de la economía local. Además, mostró su preocupación por el futuro de la Térmica de Andorra. 

Después de visitar el Ayuntamiento, el Justicia de Aragón conoció el centro de Atadi en Utrillas, donde estuvo conversando con la directora de Adipcmi, Gema Chulilla y con algunos de los usuarios. Desde el centro ocupacional le hicieron llegar las dificultades del desarrollo de los usuarios en el medio rural y la problemática que supone en algunas ocasiones la declaración de incapacidad de algunos de los residentes. 

_______________________________________________________________________
Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Comarca CC.MM

Comarcas

Fernando García Vicente cumple con otra visita de proximidad

El Justicia conoce de cerca la dinámica vital de Utrillas

El personal del centro especial de empleo de Atadi en Utrillas posó con García Vicente

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, estuvo esta semana en Utrillas, dentro del programa de visitas de proximidad que desde hace unos años viene realizando a diferentes comarcas de la comunidad autónoma con el fin de aproximar un poco más esta institución al pueblo.
Sara Falo / Utrillas
30/10/2015

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, estuvo esta semana en Utrillas, dentro del programa de visitas de proximidad que desde hace unos años viene realizando a diferentes comarcas de la comunidad autónoma con el fin de aproximar un poco más esta institución al pueblo. La instalación de la llamada Oficina móvil se realizó en la sede de la Comarca.
La visita comenzó con la recepción en el Ayuntamiento de Utrillas del Justicia por parte de la Corporación local y con la firma en el libro de honor del Consistorio.
Reconoció que se trata de una comarca que ha sufrido el cierre de minas y que ahora se enfrenta a problemas como el envejecimiento de la población o la despoblación, pero destacó el carácter "noble y bueno" de la gente de la provincia y desde la institución que representa aseguró que haría todo lo que estuviera en su mano para que esto mejore lo hará, no en vano uno de los primeros informes que hizo hace diecisiete años cuando empezó a ejercer como Justicia fue un informe sobre despoblación y en él ya destacaba la importancia de mejorar las condiciones de vida de los que viven en el medio rural para que se puedan quedar.
Obsequios
Tras un intercambio de obsequios por parte de las dos instituciones, García Vicente se desplazó hasta el centro de la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual (ATADI)  una entidad sin ánimo de lucro de ámbito provincial que tiene una de sus sedes en Utrillas.
Allí conoció la labor que desarrollan con sus usuarios y el trabajo que estos desempeñan tanto en su centro ocupacional, donde dan servicio a treinta y dos personas, a quince de ellos con residencia, en donde reciben una atención diurna de tipo habilitador integral, para que la persona con discapacidad adquiera las destrezas que le ayude a superar los posibles obstáculos y así conseguir la integración social y laboral deseable.
También tuvo la oportunidad de conocer la labor que llevan en el centro especial de empleo, en donde once jóvenes con menor grado de discapacidad física o psíquica, realizan un trabajo real en colaboración con la fundición instalada en la zona, Casting Ros.
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, destacó la labor plenamente vocacional de los monitores que en todo momento acompañan a estas personas en el desenvolvimiento normal del día a día, llenando su tiempo de ocupaciones que les hace sentir útiles, tener una buena relación social con sus compañeros, ganarse algo de dinero y tener un futuro en el que pensar.
Finalmente se desplazó hasta la sede comarcal en donde le esperaban los primeros vecinos dispuestos a realizar las consultas oportunas.
El objetivo
Esta oficina móvil tiene como objetivo que los habitantes de cualquier rincón de la comunidad autónoma la tengan como accesible y próxima, "lo más importante y lo que la gente quiere es que se le escuche, si encima podemos ayudar es para lo que estamos", aseguró García Vicente. Se trata de detectar problemas y de asesorar porque "cuando hay un problema no hay que buscar culpables sino una solución". Entre los temas consultados por los vecinos hubo quien planteó problemas de reconocimiento de incapacidad laboral, tardanza en la concesión de licencias municipales para la apertura de algún negocio, temas de urbanismo, problemas en una residencia de ancianos sobre el uso de un ascensor por parte de los usuarios en sillas de ruedas que sólo pueden utilizarlo si algún familiar va a llevarlos, temas de retranqueos de carreteras para construir, entre otros.
No olvidó el tema de los fondos FITE, sobre los que ya emitió un informe a principios del año 2014, destacó que hay que evitar la arbitrariedad de su adjudicación, lo deseable es que se anuncien públicamente las ofertas, que haya transparencia y motivación y destacó que no debemos olvidarnos de que son fondos finalistas que no pueden destinarse a fines que se cubrirías desde otras instituciones, no está bien lo que se ha hecho dedicando parte de estos fondos a la construcción de nichos, por ejemplo, cuando esto correspondería realizarlo a la Diputación, añadió García Vicente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario