CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

sábado, 24 de octubre de 2015

EL MINISTERIO DE FOMENTO SE COMPROMETE CON MONTALBÁN: A MANTENER EL CENTRO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS Y A BUSCAR SOLUCIONES A LA FINALIZACIÓN DE LA REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA "SANTIAGO EL MAYOR"

Fuente informativa: La Comarca



Fomento mantendrá el centro de 

carreteras de Montalbán


El Ministerio de Fomento hará finalmente una excepción y mantendrá el centro de mantenimiento de carreteras de Montalbán. Así lo aseguró ayer el subsecretario de Estado de Fomento, el aragonés Mario Garcés, en una reunión mantenida con el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán y el alcalde de Montalbán y diputado provincial, Carlos Sánchez.
A finales de 2014, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguraba que el centro funcionaría como en la actualidad solo hasta diciembre de 2015, momento en el que pasaría a convertirse en un subcentro dependiente de Teruel, Alcañiz y Calamocha. El centro de carreteras de las Cuencas Mineras había sido incluido entre los 22 complejos que iban a ser reorganizados, a partir de marzo de 2015, como consecuencia de los recortes presupuestarios y de acuerdo al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI). Finalmente, el Ministerio da marcha atrás y el centro funcionará como lo había hecho hasta ahora, manteniéndose los 22 empleados en la localidad. 
"Se trata de una gran noticia social y económicamente hablando ya que se mantienen más de 20 puestos de trabajo. Las Cuencas Mineras no pueden permitirse más sangrías después de la dura reconversión que han padecido", reseñó Sánchez. Según explicó el primer edil de la localidad, esta es la única excepción que Fomento ha hecho en España con respecto a la aplicación del PITVI, por lo que será el único que se mantenga abierto. Cabe recordar que las instalaciones, situadas en el centro de la provincia, atienden cuatro puertos de montaña y generan empleo en una zona muy castigada por la crisis y en la que el invierno es especialmente duro. 
Rehabilitación de la iglesia de Santiago el Mayor
Durante el encuentro, el alcalde de Montalbán dejó ayer también al subsecretario de Estado de Fomento los dos proyectos existentes para abordar las dos siguientes fases de rehabilitación de la iglesia de Santiago el Mayor de la localidad a través del programa de ayudas del 1% Cultural dependiente de este Ministerio. 
El templo es uno de los monumentos de arte mudéjar aragonés de mayor interés tipológico junto con la iglesia de San Pedro de Teruel. Entre 1984 y 2010 el Gobierno de Aragón y Fomento promovieron diferentes trabajos de rehabilitación del exterior y pequeños arreglos en el interior de la iglesia, presupuestados en más de 2.800.000 euros. A pesar de estas invervenciones, el interior permanece sin restaurar, por lo que el Ayuntamiento considera que se debería actuar por el gran valor patrimonial que tiene el templo. 
"Se han comprometido a valorarlo y ha darnos una respuesta", comentó Sánchez. Los dos nuevos proyectos estarían dedicados a la restauración de pinturas y techos y contarían con dos fases de 900.000 euros respectivamente. 

_________________________________________________________________________

Fuente informativa: Diario de Teruel



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

El diputado de IU insta a Fomento a que deje por escrito el compromiso

Sanz pide garantías a Fomento sobre el mantenimiento del Coex de Montalbán

Centro de Conservación de Carreteras de Fomento en Montalbán

El diputado de IU por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, ha pedido que el Ministerio de Fomento deje reflejado por escrito su compromiso de mantener abierto el centro Coex de conservación y explotación de carreteras de Montalbán, para evitar que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales del 20D pudiera seguir adelante con los planes ministeriales que había inicialmente si no hay un documento oficial revocando la decisión que se había tomado
Redacción Teruel
29/10/2015

El diputado de IU por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, ha pedido que el Ministerio de Fomento deje reflejado por escrito su compromiso de mantener abierto el centro Coex de conservación y explotación de carreteras de Montalbán, para evitar que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales del 20D pudiera seguir adelante con los planes ministeriales que había inicialmente si no hay un documento oficial revocando la decisión que se había tomado.
La petición la ha hecho Sanz después de que la semana pasada el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés, se lo comunicara así al presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, y al alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, en una reunión celebrada en Madrid en la sede del Ministerio.
Sanz informó ayer de que ha solicitado una copia del acuerdo para confirmar esta decisión y que se cumpla tanto con el actual Gobierno central como con cualquier otro nuevo ejecutivo que pudiera derivarse de los resultados electorales del 20 de diciembre.
El diputado de IU por la Izquierda Plural solicita además al ministerio que el compromiso sea mantener el centro en las condiciones actuales. A través de un comunicado, el parlamentario aseguró ayer que ha hecho esta petición después de conocer esta decisión por los medios de comunicación de manera extraoficial, no directamente a través de una comunicación de Fomento.
Sanz comenta que de esta manera quiere que quede asegurada esta decisión tanto con el actual Gobierno central como con cualquier otro nuevo Gobierno que pudiera derivarse de los resultados electorales del 20 de diciembre y para ello ha pedido al ministerio que le facilite una copia del acuerdo.
"Conocer este acuerdo es necesario, porque nos resulta extraño que esta decisión se comunique por el Ministerio de Fomento y más aún en momento de periodo preelectoral, en víspera de las próximas elecciones generales", señala el diputado de la coalición aragonesa.
Tanto IU como La Izquierda de Aragón se felicitan por la consecución de este acuerdo, al que recuerdan que han contribuido a través de numerosas iniciativas institucionales en el Congreso de los Diputados, en las Cortes de Aragón, en la Diputación Provincial de Teruel y en el Ayuntamiento de Montalbán, a la vez que felicita también a los 22 trabajadores del Centro y al pueblo de Montalbán y a la comarca Cuencas Mineras, por mantener esta importante infraestructura pública.
Para Sanz, el compromiso de Fomento refleja claramente que las argumentaciones empleadas en su día para cerrarlo y repartir sus competencias entre los otros centros de conservación de la provincia eran de "lógica aplastante", al evidenciar que la función de este centro en el núcleo central de la provincia de Teruel, y atendiendo a los 4 puertos de montaña de mayor altitud en carretera nacional, es de "importancia estratégica".
El acuerdo es "positivo" para la Izquierda de Aragón, pero IU anuncia que permanecerá vigilante para que se cumplan todos los compromisos del ministerio y para confirmar que no se trata solamente de una "cortina de humo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario