CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 31 de diciembre de 2015

LAS ACTIVIDADES CULTURALES DESPIDEN EL AÑO 2015 EN MONTALBÁN

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sarao Falo, Montalbán, Comarca CC.MM.

Suplemento T

La programación cultural de otoño e invierno llegó a su fin con dos recitales

Montalbán cierra el año a base de jotas, villancicos y música clásica

Algunos de los componentes más jóvenes de la Escuela de Jota de Montalbán, durante la actuación

La Escuela de Jota de Montalbán, en su cuarto año de andadura, celebró el pasado domingo su tradicional festival navideño en el que las 31 alumnas que la componen mostraron lo aprendido sobre el escenario
Sara Falo Montalbán
31/12/2015


La Escuela de Jota de Montalbán, en su cuarto año de andadura, celebró el pasado domingo su tradicional festival navideño en el que las 31 alumnas que la componen mostraron lo aprendido sobre el escenario. El Salón de actos del edificio Ítaca de la localidad acogió al numeroso público que se desplazó hasta allí para disfrutar del baile, dirigido por Alejandro Briz, acompañado de la rondalla de Utrillas y del cuadro de voces de Montalbán, encabezado por Julio Latorre. No faltaron ni jotas tradicionales ni los villancicos tan populares en estas fechas.
Se aprovechó este festival navideño para presentar ante sus vecinos la recuperada Jota de Montalbán, gracias al trabajo de investigación realizado por varios de los componentes del grupo. En cuanto al baile, fueron los encargados de montar la coreografía con la información que obtuvieron Alejandro Briz y Raquel Caminals, teniendo que añadir algún nuevo paso porque no consiguieron recuperarla íntegramente. En la parte de la jota cantada los joteros Lola Monzón y Joaquín Navarro fueron los que tuvieron la tarea de añadir alguna estrofa que faltaba a la copla inicialmente recuperada, para completarla. El público asistente se mostró encantado con este inesperado regalo de Navidad.
El martes les tocó el turno a los diecisiete componentes del Conjunto Coral, dirigidos por David Pellejer, de poner el toque musical navideño. 
La audición estuvo dividida en dos partes, la primera con un repertorio más clásico que incluía piezas del Magnificat de Vivaldi, el Stabat Mater de Pergolessi y el Lacrymosa del Requiem de Mozart, terminando con al Ave María de Caccini, interpretada al piano por David Pellejer, a la flauta travesera por Sara Hernández y en la voz de soprano Clara Pellejer. 
La segunda parte del recital estuvo dedicada plenamente a la Navidad con un repertorio de villancicos muy variado, cantando clásicos como el popular Pero mira como beben, Adeste Fideles o el antiguo gregoriano Puer Natus est, para concluir esta parte con el bello villancico tradicional Birjina Maite, cantado en euskera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario