Sarao Falo, Montalbán, Comarca CC.MM.
Suplemento T
La programación cultural de otoño e invierno llegó a su fin con dos recitales | ||
Montalbán cierra el año a base de jotas, villancicos y música clásica | ||
La Escuela de Jota de Montalbán, en su cuarto año de andadura, celebró el pasado domingo su tradicional festival navideño en el que las 31 alumnas que la componen mostraron lo aprendido sobre el escenario
Sara Falo Montalbán
31/12/2015 |
La Escuela de Jota de Montalbán, en su cuarto año de andadura, celebró el pasado domingo su tradicional festival navideño en el que las 31 alumnas que la componen mostraron lo aprendido sobre el escenario. El Salón de actos del edificio Ítaca de la localidad acogió al numeroso público que se desplazó hasta allí para disfrutar del baile, dirigido por Alejandro Briz, acompañado de la rondalla de Utrillas y del cuadro de voces de Montalbán, encabezado por Julio Latorre. No faltaron ni jotas tradicionales ni los villancicos tan populares en estas fechas.
Se aprovechó este festival navideño para presentar ante sus vecinos la recuperada Jota de Montalbán, gracias al trabajo de investigación realizado por varios de los componentes del grupo. En cuanto al baile, fueron los encargados de montar la coreografía con la información que obtuvieron Alejandro Briz y Raquel Caminals, teniendo que añadir algún nuevo paso porque no consiguieron recuperarla íntegramente. En la parte de la jota cantada los joteros Lola Monzón y Joaquín Navarro fueron los que tuvieron la tarea de añadir alguna estrofa que faltaba a la copla inicialmente recuperada, para completarla. El público asistente se mostró encantado con este inesperado regalo de Navidad.
El martes les tocó el turno a los diecisiete componentes del Conjunto Coral, dirigidos por David Pellejer, de poner el toque musical navideño.
La audición estuvo dividida en dos partes, la primera con un repertorio más clásico que incluía piezas del Magnificat de Vivaldi, el Stabat Mater de Pergolessi y el Lacrymosa del Requiem de Mozart, terminando con al Ave María de Caccini, interpretada al piano por David Pellejer, a la flauta travesera por Sara Hernández y en la voz de soprano Clara Pellejer.
La segunda parte del recital estuvo dedicada plenamente a la Navidad con un repertorio de villancicos muy variado, cantando clásicos como el popular Pero mira como beben, Adeste Fideles o el antiguo gregoriano Puer Natus est, para concluir esta parte con el bello villancico tradicional Birjina Maite, cantado en euskera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario