CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

martes, 29 de diciembre de 2015

EL EMBALSE DE "LAS PARRAS DE MARTÍN" : UNA ESPERADA Y NECESARIA OBRA HIDRAULICA PARA LA COMARCA CUENCAS MINERAS

Fuente informativa: Diario de Teruel


Comarcas

Las obras están terminadas a falta de remates y de realizar las pruebas

Los municipios podrán abastecerse del embalse de Las Parras en pocos meses

El embalse de Las Parras de Martín tiene una capacidad de 5,8 hectómetros cúbicos y abastecerá a las Cuencas Mineras

Los municipios de Utrillas, Escucha, Montalbán y Martín del Río podrán abastecerse de agua del embalse de Las Parras de Martín en los primeros meses de 2016.
Redacción Teruel
29/12/2015

Los municipios de Utrillas, Escucha, Montalbán y Martín del Río podrán abastecerse de agua del embalse de Las Parras de Martín en los primeros meses de 2016. Las obras de abastecimiento están prácticamente terminadas a falta de unos remates y de realizar las pruebas de los equipos. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, adjudicó a principios de año las obras de abastecimiento a la zona central de Cuencas Mineras por 4,5 millones de euros a través de Aguas de las Cuencas de España, Acuaes. El plazo de ejecución termina el 31 de diciembre.
El coordinador de Acuaes en la zona norte, Joaquín Arroyo, manifestó que las obras de abastecimiento a la zona central de las Cuencas Mineras desde el embalse de Las Parras en Martín del Río estaban terminadas a falta de pequeños remates y de realizar las pruebas de los equipos. "Antes de poner en funcionamiento el abastecimiento de agua a los municipios se tiene que realizar las correspondientes pruebas de los equipos. También faltan unos pequeños remates como la urbanización. El plazo para lo que falta es breve por lo que en los primeros meses del año que viene se podría abastecer de agua a la Cuenca Minera".
Por su parte, el alcalde de Martín del Río, Francisco Martínez, confirmó que las obras estaban hechas salvo algunos retoques como repasar las pistas, pero que la canalización de la conducción del agua estaba hecha.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, adjudicó por 4,5 millones de euros las obras de abastecimiento a la zona central de las Cuencas Mineras desde el embalse de Las Parras en Martín del Río. Algunas actuaciones han sido la construcción de una arqueta aguas abajo de la presa de Las Parras y una estación de tratamiento de agua potable y dos ramales independientes. Las obras fueron encargadas a la sociedad estatal Acuaes. La empresa adjudicataria fue la UTE Idecon, S. A. U. Río Valle Construcción y Obra Pública, S. L., que se le dio de plazo hasta finalizar el presente año.
Las obras adjudicadas contemplaban la ejecución de la conexión con la toma del embalse, ya incluida en el proyecto de la presa, así como la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), con una capacidad de producción de 8.640 m3/día, ampliable a 14.400 m3/día. Además, los trabajos incluían la construcción de un depósito regulador de agua tratada de 5.100m3 de capacidad y de dos ramales independientes que salen del depósito. El primero abastecerá por gravedad a Martín del Río y Montalbán, mientras que el segundo llegará hasta un depósito de cabecera, ya construído, del sistema Utrillas Escucha, desde donde se abastecerá, también por gravedad a estos dos municipios reseñados.
La sequía está afectando al llenado del embalse
El coordinador de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España, Acuaes, Joaquín Arroyo, señaló que la fuerte sequía que se estaba padeciendo repercutía en el llenado del embalse de Las Parras de Martín del Río, que está en el proceso de la prueba de carga. Joaquín Arroyo recordó que la prueba de carga del embalse se inició en diciembre de 2014 y actualmente se estaba a dos metros de alcanzar el llenado de la presa. El embalse tiene una capacidad de 5,8 hectómetros cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario