CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

martes, 1 de diciembre de 2015

LA ASOCIACIÓN "NO AL MALTRATO ANIMAL" , UN JÓVEN REFERENTE EN LA COMARCA CUENCAS MINERAS

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Comarca Cc.Mm

Comarcas

Quince chavales de la comarca se han unido en un proyecto altruista

Los jóvenes de las Cuencas Mineras, contra el maltrato de los animales

Algunos de los jóvenes que han montado la asociación contra el maltrato animal.

Quince jóvenes de la comarca Cuencas Mineras se han unido para sacar adelante un proyecto altruista y de voluntariado que tiene como objetivo el terminar con el maltrato animal en su comarca.
Sara Falo Montalbán
01/12/2015

Quince jóvenes de la comarca Cuencas Mineras se han unido para sacar adelante un proyecto altruista y de voluntariado que tiene como objetivo el terminar con el maltrato animal en su comarca. Bajo el lema No compres, adopta, Jairo, Natalia, Ángel, Juan Ignacio, Raúl, Ariadna, Sergio, Antonio, Ana Belén, Lidia, Juanmi y Sania, integrantes de la asociación No al maltrato animal (NAMA), pretenden llegar a concienciar a todos los vecinos de sus localidades sobre este problema, para ello cuentan con el apoyo y colaboran con asociaciones de la provincia como 8 vidas y Amigo mío.
La idea partió hace ya algún tiempo de Natalia Castellote, desde el grupo de jóvenes dinamizadores rurales, dentro proyecto de antenas rurales, pero está siendo ahora, hace apenas un año, cuando ha tomado forma definitivamente, ello con el fin de "proteger a los gatos y perros abandonados de posibles maltratos" señaló Natalia Castellote.
De momento este compromiso de protección llega a dos perros que de diversas maneras llegaron hasta ellos y que ahora cuidan en un corral, que les ha donado un vecino, para que se recuperen y puedan ser adoptados.
En ocasiones anteriores tuvieron a su cargo otros gatos y perros abandonados y maltratados, pero Tomy, Kelly, Canelo y Sushi ya fueron adoptados. Cuentan con el apoyo y colaboración de dos veterinarios Marivi y Aingeru, quienes les ayudan en esta tarea que acaban de emprender. Ellos se organizan en turnos para poder cuidar de los animales alojados y darles de comer, unos van entre semana y otros lo hacen durante el fin de semana, todos colaboran.
Pero todo esto cuesta un dinero del que no disponen y ahora incluso necesitan más ya que han tenido que operar a Kira, una perrita que les llegó en mal estado y muy delgada, y deben pagar dicha operación. Algo más de 200 euros que están intentando recaudar con un mercadillo que montan de lunes a viernes en la hora del recreo en una sala que les ceden en el IES Lázaro Carreter.
El día estrella y que más éxito está teniendo es el viernes, día en la que las madres de estos jóvenes preparan todo tipo de delicatesen culinarias para que aumente la recaudación, "lo cierto es que en casa no salen ganando, pero en la venta sí", señala uno de los jóvenes, aprovechando la ocasión para agradecer y valorar el esfuerzo de sus madres. El resto de los días se dedican a vender objetos de segunda mano, pero reconocen que venden menos.
Dentro de este proyecto también está presente la parte divulgativa y de concienciación, la idea es poder dar charlas tanto en el instituto como en los colegios para que todos tengan la información y qué pueden hacer si ven a un animal abandonado, comentó Ángel Gabriel Peña, presidente de NAMA.
Lo sorprendente de estos voluntarios es que, pese a su juventud, todos tienen entre 15 y 16 años, han sido capaces de organizarse, tener su espacio en las redes sociales y en internet, y el 12 de diciembre van a organizar una concentración de todas las asociaciones de protectoras de Aragón en Utrillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario